El gobierno de Javier Milei modificó, por decreto, la estructura del Gabinete nacional. Se pasó de 18  a 9 ministerios y tres secretarías con rango ministerial. Como las áreas quedaron agrupadas en menos dependencias, las competencias de los funcionarios se ampliaron. Es el caso del flamante jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien ahora también tendrá bajo su potestad las "privatizaciones", "cierres" y "liquidaciones" de empresas y sociedades del Estado. 

Según se publicó en el DNU 8/2023 (Decreto de Necesidad y Urgencia) que modificó la Ley de Ministerios, el Jefe de Gabinete tiene entre sus atribuciones "intervenir en los planes de acción y los presupuestos de las sociedades del Estado, entidades autárquicas, organismos descentralizados o desconcentrados y cuentas y fondos especiales, cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica en su área; así como en su intervención, liquidación, cierre, privatización, fusión, disolución o centralización".

De todos modos, Posse no será el único encargado de pasar la motosierra por las empresas estatales. El DNU explicita que también podrá hacerlo el ministro de Economía, Luis Caputo.

Quién es Nicolás Posse, el flamante jefe de Gabinete

Posse es Ingeniero Industrial, graduado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y con estudios en la Universidad de Cambridge.  Integró los equipos técnicos que participaron de la campaña de Javier Milei hacia la Casa Rosada.

Su historial laboral  se desarrolló en el ámbito privado. Tras varios empleos en cargos directivos, ingresó en 2007 a la Corporación América, empresa de Eduardo Eunerkián, donde destacó como CEO responsable de los Duty Free en aeropuertos.

Luego, estuvo a cargo de la dirección de proyectos en el "Corredor Bioceánico Aconcagua" entre 2009 y 2017, una iniciativa para unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de un corredor ferroviario de alta tecnología.

Aunque el proyecto no llegó a realizarse, Posse siguió su carrera ascendente en la empresa y en 2016 asumió la gerencia del Aeropuerto de El Palomar, donde pudo ampliar su experiencia en el ámbito aeroportuario.

La conexión entre Posse y Javier Milei se consolidó en Corporación América, donde trabajaron en diferentes áreas pero se unieron por el ambicioso proyecto de Eduardo Eurnekian, el Corredor Bioceánico Aconcagua.

Como parte del proyecto, ambos viajaron con frecuencia a Chile por asuntos relacionados con inversiones en esta obra y más allá de la relación laboral, forjaron una amistad sólida.

Posse desempeñó un papel estratégico en La Libertad Avanza. Como director de equipos técnicos y estratega político, estuvo a cargo de la organización de áreas clave como Educación, Salud, Energía, Minería y Vivienda. Su rol fue central en el armado político de LLA, canalizando aportes económicos y siendo el enlace para financiar la campaña.

Seguí leyendo: