El impuesto PAIS es un tributo que se abona sobre ciertas operaciones en moneda extranjera y quedó en el centro de las negociaciones para la media sanción de la ley ómnibus. Mientras que los gobernadores reclaman que se coparticipe un 30% de lo recaudado por el tributo, el Gobierno intenta acumular voluntades para la votación artículo por artículo, que empieza este martes a las 14 ¿De qué trata el impuesto?

Anunciado en 2019, a pocos días del inicio de la gestión del Frente de Todos, se comenzó a aplicar el llamado Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que alcanza hasta 30% sobre el valor de ciertas operaciones en moneda extranjera.

Tras el fin del gobierno macrista, la creación de este tributo se justificó en la falta de dólares del Banco Central para cumplir con la deuda de US$ 40.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según lo precisado por el sitio web de la Afip, organismo de aplicación del gravamen, se trata de un "impuesto de emergencia" para aplicar a nivel nacional durante "cinco períodos fiscales".

Quiénes pagan el Impuesto PAIS

La alícuota del Impuesto PAIS es del 30% en el caso de la compra de moneda extranjera, gastos con tarjeta de débito y crédito en moneda extranjera, y servicios turísticos en el exterior. No obstante, el porcentaje varía según el tipo de operación que se efectúe o el servicio que se consuma.

  • Un 7,5%, que se aplica sobre adquisición en el exterior o en país (prestados por no residentes) de servicios de fletes y transportes para importación y exportación de bienes, e importación de mercaderías no eximidas del impuesto, siempre que no se trate de bienes suntuarios.
  • Un 8%, en caso de los servicios digitales, como las plataformas de streaming de películas o música.
  • 25% sobre la adquisición en el exterior o en país (prestados por no residentes) de los servicios indicados en el anexo II del Decreto 99/2019, como por ejemplo servicios de mensajerías, seguros, servicios de informática, entre otros.
  • 30% sobre todas las operaciones alcanzadas que no fueron mencionadas anteriormente, como la adquisición de moneda extranjera para ahorro, o compras de artículos por tiendas electrónicas con tarjetas.

Los objetivos del Impuesto PAIS

La Afip también detalló hacia donde se dirige lo recaudado con el impuesto PAIS. Actualmente, los fondos son destinados a:

  • Programas a cargo de Anses y Pami.
  • Obras de vivienda social, del fideicomiso Fondo de Integración Sociourbana, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional.
  • Prestaciones a cargo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Sin embargo, el reclamo de los gobernadores es que el 30 por ciento destinado al Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) se destine directamente a la coparticipación, para que lo manejen las provincias.

Cuál es la cotización para los precios de servicios online y streaming

Las plataformas online ofrecen sus servicios en pesos argentinos y sin impuestos en sus publicidades. Sin embargo, los gravámenes se aplican porque las empresas facturan en el exterior, es decir, en dólares estadounidenses que salen de las reservas del Banco Central (BCRA).

Por ende, la cotización de los pagos de los servicios de streaming de proveedores del exterior se calcula de la siguiente manera:

  • Precio del servicio en dólar oficial ($876,62)
  • 8% del Impuesto PAIS
  • 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • 45% a cuenta del Impuesto a las Ganancias (Que en que caso de no tributarlos, se devuelven al año siguiente de facturación)
  • 2% correspondiente al impuesto a los Ingresos Brutos

Seguí leyendo