El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ratificó su postura de continuar con la reubicación de detenidos por delitos relacionados al narcotráfico, para aislarlos de los presos comunes en las cárceles del distrito provincial. 

"Tenemos alrededor de 900 detenidos por delitos federales, la mayoría están en la provincia de Santa Fe y una de las propuestas que vamos a hacer es que la Provincia, con sus hombres del servicio penitenciario, pueda administrar esta infraestructura para alojar solamente detenidos federales", sostuvo el jefe provincial, minutos antes de su audiencia con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

Las declaraciones de Pullaro a la prensa se dan luego del atentado a un hospital y una sucursal bancaria de Rosario y las amenazas que recibió el gobernador tras la disposición de reubicar a presos de alto perfil. Las intimidaciones en su contra estaban firmadas por reclusos del pabellón 9 de la cárcel santafesina de Piñero, una de las prisiones afectadas por la decisión del Ejecutivo provincial. 

Tras las amenazas, Pullaro ordenó una ola de allanamientos en unidades penitenciarias, entre las cuales se encontraba la cárcel de Piñero. En ese marco, la ministra de Seguridad nacional recibió al gobernador, quien le propuso, por un lado, el aislamiento de los detenidos de alto perfil y, por otro, la confomación de un "comando operativo conjunto"

En declaraciones a AM750, Pullaro explicó que este comando permitiría saber "qué es lo que hace cada uno de los hombres y mujeres de las fuerzas federales en el territorio" para lograr que la policía sea más eficiente en el combate contra el delito complejo. 

"Lo que vamos a pedir es la constitución de un comando operativo conjunto que lo pueda conducir yo, como gobernador de la Provincia, y la ministra de Seguridad de la República Argentina cuando hay situaciones de emergencia", detalló.

Por último, el jefe provincial, que fue acompañado por el intentende de Rosario, Pablo Javkin, habló sobre las amenazas que recibió: "No nos van a atemorizar, vamos a trabajar juntos, por eso está el intendente de Rosario, para dar una muestra contundente de que vamos a ir a fondo contra el crimen organizado hasta que Santa Fe recupere niveles de tranquilidad". 

(Con información de Laura Medina para AM750)