Un temporal azotó la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma y dejó como saldo 13 muertos en Bahía Blanca, heridos en varias regiones y casas y autos destrozados por la caída de árboles. Apagón casi total en el NOA: Salta, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero, a oscuras. Minuto a minuto de lo que dejó la tormenta con vientos de más de 150 kilómetros por hora. 

"Fuerza bahienses": Todo el arco político se solidarizó con las víctimas del temporal 

Dirigentes de todo el arco político expresaron sus condolencias tras el fallecimiento de trece personas como consecuencia del temporal que azotó a Bahía Blanca en la madrugada del domingo. Alberto Fernández exigió al flamante Gobierno nacional "socorrer" a las familias víctimas del "tremendo" temporal. 

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, tuiteó también sus condolencias y expresó su "consternación por la tragedia", lo que le valió también algunas críticas de ciudadanos en sus redes sociales en las que la acusaron de estar “acostada en su mansión tuiteando mientras las personas están a la intemperie luchando por sus vidas”.

Los intendentes, a la cabeza de las tareas 

Las tormentas, cada vez más intensas a raíz del cambio climático, ponen a prueba la capacidad ejecutiva de los intendentes y la efectividad de la fuerza de trabajo municipal. A continuación, un repaso de lo que hicieron los intendentes de las localidades bonaerenses más afectadas por la tormenta.

Inundaciones, árboles caídos y aviones sin rumbo 

La tormenta que dejó 13 muertos en Bahía Blanca llegó este domingo al Área Metropolitana de Buenos Aires provocando inundaciones, destrozos, caídas de árboles e interrupciones del servicio de energía eléctrica

Las escenas más insólitas --ante el caos y la tragedia-- fueron un avión vacío de Aerolineas Argentinas andando solo --empujado por el viento-- hasta chocar con una manga, y un oso inflable gigante que remontó vuelo como los cerdos voladores de Pink Floyd. 

"Colapsos" en el sistema de transporte de extra alta tensión

La Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) emitió un comunicado sobre el estado del apagón en el Noroeste argentino.

"De acuerdo a información recabada hasta el momento, durante la madrugada del día de hoy quedaron fuera de servicio instalaciones correspondiente al sistema de transporte en Extra Alta Tensión "Bracho - Recreo" (Catamarca) "Recreo - Malvinas"(Córdoba), y aún se encuentran fuera de servicio, sin horario cierto de reposición", señalaron desde la compañía.

Y añadieron: "Por ese motivo, el sistema eléctrico del NOA se encuentra desvinculado, en su conexión más firme, con el resto del país, encontrándose conectado únicamente con la región NEA. Lo considerado anteriormente coloca al sistema en una situación de precariedad con la conexión al sistema eléctrico nacional".


Apagón en el Norte: se suspende el servicio de agua

La empresa Aguas del Norte señaló que, a causa del corte en el suministro de energía eléctrica, se ven imposibilitados de cubrir el servicio de agua potable. 


Apagón en el Norte argentino: no hay tiempo para el restablecimiento del servicio

La empresa Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino (TRANSNOA S.A) informó que "colapsó " el servicio de electricidad en todo el Noroeste argentino, desde Córdoba hacia el norte. 

"Hasta el momento no se tiene tiempo estimado de reposición del servicio", precisaron medios locales.

Todo del Norte del país, sin suministro eléctrico 

Las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán se encuentra durante la noche de este domingo sin electricidad, en una zona donde la temperatura rondó los 40 grados.

El hecho fue confirmado por la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (EDESA), la cual argumentó que la causa de este apagón se dio debido a que "salió de servicio la Línea de Alta Tensión de 500 kV Monte Quemado".


El Gobierno porteño continuará toda la noche con el operativo para remover árboles, liberar calles y reparar daños

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó  en la noche de este domingo que 800 trabajadores continuarán con el operativo para reparar los daños ocasionados por el temporal.

Según lo precisado desde la gestión de Jorge Macri, efectivos de Bomberos, Defensa Civil, SAME y Agentes de Tránsito, entre otros, que continuarán con sus tareas durante la noche y los próximos días.

"Todos los equipos trabajan para asistir y auxiliar a los vecinos, remover árboles y ramas, despejar la circulación y resolver los daños ocasionados", detallaron.

Bahía Blanca: tras la tormenta, apoyo provincial 

Por Gastón Garriga

Esto lo hace el Estado porque es su función, producto de una política de inversión que lleva 4 años y que nos permitió tener tanto los aviones con los que nos desplazamos, como la maquinaria que ya se ve actuando en toda la ciudad”, declaró Axel Kicillof en Bahía Blanca.

El gobernador viajó en la mañana de este domingo para encabezar la reunión del comité de crisis local, luego de que esa ciudad fuera el epicentro de la tormenta de lluvia y viento durante toda la madrugada.

Más de 200.000 personas sin electricidad en el AMBA

Según cifras del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), hay casi 220.000 mil usuarios sin servicio eléctrica.

Precisamente, 70.428 de los usuarios corresponden a Edenor, mientras que 149.514 son de Edesur, totalizando 219.942 hogares y establecimientos sin luz, cuya información fue actualizada a las 19.55.


El Gobierno importará energía de Brasil: el servicio eléctrico se recuperará "en 24 horas en el AMBA"

La Secretaría de Energía confirmó que importará energía desde Brasil para restituir el servicio eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y precisó el suministro de luz se restablecerá en las próximas 24 horas para la mencionada zona.

"La primera ha sido disponer, de manera transitoria, la importación de energía eléctrica desde Brasil para compensar la avería de una serie de Unidades Generadoras de Electricidad (llegando a un máximo de 1.640 megawatts), y la segunda, la coordinación de medidas de emergencia con las empresas proveedoras del servicio eléctrico con el fin de restablecer el servicio en el sur bonaerense y en el Área Metropolitana de Buenos Aires", cita el comunicado oficial.

Y agregó: "Se estima que para el Área Metropolitana de Buenos Aires de acuerdo a información de las distribuidoras la mayor parte del servicio estará repuesto dentro de las 24 horas, mientras que el resto será en 48 / 72 horas".


Identificaron a las 13 víctimas fatales del temporal en Bahía Blanca 

Los 13 fallecidos el sábado, como consecuencia del colapso y la caída del techo de un club en Bahía Blanca durante un temporal con fuertes vientos y lluvia, fueron identificados, según informaron este domingo de la municipalidad de esa ciudad del sur de Buenos Aires.

Se trata de Juliana Barquero, Rubén Baldi (menor de edad), Benicio Baldi, Adriana María Contento, Norma Gladis Nieto, María Laura Rodríguez, Federico Duo, Diego Carrasco, Luis Pérez, Juana Danszyt, Rosa Figueroa, Bryan Ortega y Diego Cassati.

Las condolencias de Ginóbili

Emanuel Ginóbili, a través de sus redes sociales, manifestó su dolor y acompañamiento para Bahía Blanca por el duro temporal de viento de este sábado.

"Muy triste por lo que está atravesando mi club, mi ciudad y la región. Un fuerte abrazo para todos y mis condolencias para los familiares de las víctimas. Fuerza Bahía!!", fue el posteo de Ginóbili.


En detalle, las causas que generaron el temporal

"Lo que tuvimos fue una tormenta severa con ráfagas destructivas", explicó Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en diálogo con Página/12.

Asimismo aclaró que "en Argentina estas tormentas no son raras, sino que ocurren constantemente", pero "habitualmente, son más pequeñas en dimensiones y afectan áreas un poco más sectorizadas", explicó la especialista.

Lo que sucedió en las últimas horas, fue "una situación particular", donde se dio "un sistema de tormentas gigante que afectaba desde el océano Atlántico hasta la provincia de Córdoba".

Leer acá la explicación completa

"Seguiremos con el apoyo que desde el primer momento brindamos con las fuerzas federales", aseguró Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, compartió en redes sociales su visita al club "Bahiense del Norte", reconocido por ser el sitio donde el basquetbolista Manuel Ginobilli dio sus primeros pasos en el deporte juntos a sus hermanos. 

"Estuvimos con Leandro Ginóbili en el Club Bahiense del Norte, donde ocurrió la peor tragedia. Lo abrazamos, y el presidente (Javier Milei) cruzó al hospital a visitar a una de las personas heridas. Un triste momento", indicó.


La dedicatoria de Lautaro Martínez a Bahía Blanca

El delantero marcó para su equipo, el Inter de Milán, y se le dedicó a las 13 personas que fallecieron en Bahía Blanca, su localidad natal, al caerles el techo de una instalación deportiva durante el brutal temporal que azotó a la región.


Temporal en CABA: 16 heridos, 363 árboles caídos, apagón y más de 100 vuelos cancelados

Al menos 16 personas resultaron heridas -13 de ellas en una carpa gastronómica- esta madrugada como resultado del temporal, que además produjo la caída de 363 árboles y 544 pedidos de ayuda, lo que configuró una emergencia que ameritó la constitución de un comité de crisis con “cientos de personas trabajando en cada uno de los barrios”.

Además, 266.476 usuarios estaban sin luz en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hacia las 16, pero los cortes habían afectado a más del doble de esta proporción durante el peor momento del temporal.

Además, el aeroparque Jorge Newbery estuvo sin funcionar hasta las 9 de la mañana, 12 semáforos estaban fuera de servicio y sufrió severos daños el monumento Floralis Genérica.

400.000 personas sin luz en AMBA

Ya casi media jornada tras el temporal, aún miles de vecinos de la región metropolitana se encuentran sin luz. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) no actualiza su página web, en una situación acéfala de su organismo, ya que el gobierno nacional aún no designó a las nuevas autoridades.

Una mujer murió aplastada por la rama de un árbol en La Reja 

Una mujer falleció esta madrugada en la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno, al ser aplastada por una rama de árbol que se precipitó sobre la calle por la que transitaba. La víctima sería "en principio una persona adulta" cuya identidad aún no pudo ser establecida, que circulaba a pie cuando fue alcanzada por "un gajo de un ábol que cayó de unos 30 metros de altura", según informaron Bomberos de Moreno a Télam.

Leé la nota completa

Más de 120 vuelos cancelados y 16 naves de Aerolíneas Argentinas afectadas por el temporal 

Más de 120 vuelos fueron cancelados este domingo en el Aeroparque Jorge Newbery y otros tantos registraron demoras y reprogramaciones, como consecuencia del temporal de lluvia y viento que se abatió durante la madrugada en la ciudad de Buenos Aires y que provocó destrozos en las instalaciones, desparramó objetos sobre la pista de aterrizaje y afectó, de distinta manera, a 16 aviones de Aerolíneas Argentinas, dejándolos momentáneamente fuera de servicio.

El temporal se desató poco antes de las 4 de este domingo, con ráfagas de viento de hasta 140 km/h por hora, que provocaron serios destrozos, sobre todo en la zona de pistas, donde hubo aviones que fueron desplazados por la fuerza del viento, se volaron chapas, y se desplazaron escaleras de abordaje y equipos.

Según informó el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) mediante un comunicado, el temporal "generó rotura de vidrios, voladura de techos en hangares y daños generales en aeronaves estacionadas. Las prontas tareas realizadas permitieron garantizar la operación, pero hay cancelaciones y demoras".

Señalaron que "las operaciones en la terminal metropolitana se reiniciaron a las 9 luego de las tareas de limpieza en la pista para asegurar los despegues y aterrizajes".

Y especificaron que "las operaciones se irán normalizando con las horas, a medida que las distintas líneas aéreas vayan haciendo las reprogramaciones. Actualmente están cancelados 52 arribos y 57 partidas".

En el comunicado especificaron que "la terminal en general tiene vidrios y blindex rotos por los fuertes vientos. En el área de Arribos Internacionales, parte del pasillo sufrió daños", aunque aclararon que estos "no impiden la operación".

Además, "en la zona de Preembarque Doméstico, parte del techo quedó dañado en el sector de puertas 10, 11 y 12, al tiempo que dos puertas quedaron inhabilitadas".

También, "se volaron los techos de varios hangares; hubo daños generales en aeronaves que estaban estacionadas; en el Parking: se registraron daños en el techo del sexto piso y en las inmediaciones se registraron árboles caídos sobre la avenida Costanera".

Indicaron, por otra parte, que "los equipos de AA2000 están trabajando en coordinación con todos los organismos intervinientes en la actividad aerocomercial para que los daños causados por el temporal sean reparados lo antes posible".

Las demoras y cancelaciones abarcan a todas las compañías que operan en la estación aérea metropolitana, aunque fuentes de Aerolíneas Argentinas indicaron a Télam que los vuelos cancelados llegan a un centenar y un número similar se encuentra afectado por demoras y reprogramaciones.

En el comunicado, Aerolíneas destacó que "a partir de las 15 horas determinados vuelos serán reprogramados, pudiendo incluir el traslado desde Aeroparque a Ezeiza".

Adicionalmente, la empresa advirtió que "podrían continuar realizando modificaciones y/o cancelaciones durante el resto del día, producto del impacto que provocó la situación meteorológica de la madrugada, así como también por los cierres intermitentes de los aeropuertos debido a la actividad eléctrica".

A raíz de esta situación, la compañía le solicitó a los pasajeros "estar atentos a las alertas y notificaciones que puedan recibir en sus dispositivos" y recomendó chequear "de manera proactiva el estado de los vuelos ingresando a aerolineas.com.ar.

La situación en Ezeiza

En el aeropuerto internacional de Ezeiza Ministro Pistarini la situación era menos comprometida, ya que los vuelos cancelados ascendieron a cuatro y las consecuencias del fuerte temporal fueron más leves que en Aeroparque.

Las fuentes indicaron que hay vuelos demorados, pero el aeropuerto de Ezeiza se encuentra operando con normalidad desde las 8.

El temporal causó destrozos en diferentes clubes del fútbol

Los clubes del fútbol argentino también se vieron afectados por el fuerte temporal que, en las últimas horas, azotó a varias localidades de la provincia de Buenos Aires y el Área Metropolitana. Independiente, Arsenal, Flandria, Atlanta y Comunicaciones, entre otros, informaron de las consecuencias que sufrieron por la tormenta.

Independiente explicó que “los predios deportivos y recreativos de Wilde y Villa Domínico se vieron sumamente afectados” por la tormenta, pero recalcaron que los equipos de mantenimiento ya se encontraban trabajando en el lugar.

Por su parte, Arsenal comunicó que las roturas se dieron en diferentes instalaciones del club por lo que suspendieron las actividades tanto del domingo como del lunes, y acompañaron el posteo con una serie de fotos.

La sede de Atlanta, en el barrio de Villa Crespo, sufrió también las consecuencias del temporal, puntualmente en el techo del gimnasio 1, portones de ingreso, y cercos, por lo que fueron suspendidas las actividades hasta nuevo aviso. Horas antes de que comenzara la tormenta, el club estaba desarrollando allí mismo una fiesta de fin de año de una de las disciplinas deportivas.

En El Porvenir, una torre de iluminación cayó e impactó de lleno sobre el campo de juego. En tanto que en Flandria, una de las paredes cedió por completo por las fuertes ráfagas de viento de la madrugada. También se registró la caída de árboles de gran tamaño en diferentes lugares del predio.

Leandro N. Alem también fue uno de los clubes damnificados por el temporal de este fin de semana, el cual provocó que se cayera el techo de las instalaciones del estadio.