Representantes del empresariado y trabajadores de la gastronómía solicitaron al presidente de la SAETA (Sociedad Anónima del Transporte Automotor), Claudio Mohr, “estirar” el horario nocturno o acomodarlo de alguna manera para evitar dejar sin el servicio a quienes tienen horarios laborales nocturnos.

Así lo informó a Salta/12 el secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Pablo López, tras la reunión que de la que participaron también referentes del empresariado gastronómico.

“Hemos pedido (a SAETA y los transportistas) que retomen el servicio nocturno”, dijo por su parte el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris, al ser consultado por este medio respecto de la intervención que debería haber tomado frente a esta suspensión. El funcionario confirmó que el organismo a su cargo debe autorizar el recorte del servicio que se inició de hecho la madrugada del sábado.

El malestar de quienes utilizan el servicio público de transporte implicó que el fin de semana últimos algunos empresarios se hicieran cargo de los remises para que empleados y empleadas a su cargo puedan llegar a sus domicilios. Y es que alguien que trabaja en un restaurante o confitería nocturna termina su horario de trabajo a las 3 o 4 de la mañana.

Según explicó el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, Juan Lucero, se organizó a trabajadores por grupos, horarios y destinos para poder acercarlos a sus domicilios. “El problema está sobre todo en quienes viven en los extremos de la ciudad”, aportó López tras la reunión en SAETA.

En una entrevista en Radio Nacional, Lucero afirmó que este costo se sumó a los que ya tuvieron que reacomodar por alimentos y bebidas. “Una parte absorbe el empresario pero a la otra hay que transferirla a la carta”, indicó.

La cuestión es que hay subas cada dos o tres semanas. En este sentido, Lucero observó como un incremento sin demasiado sentido el de los huevos, que “subieron un 50 por ciento de un día a otro”.

Mientras, el reacomodamiento del servicio nocturno también perjudica a las y los clientes de la gastronomía. Ocurre que quienes utilizan el servicio de colectivos para salidas nocturnas también atan sus horarios al servicio y esto implica una baja en el consumo.

Audiencia pública en Moldes

La audiencia pública para revisar las tarifas en el transporte de personas se convocó  para el 11 de enero próximo, a partir de las 8, en el Complejo Deportivo Municipal de la localidad de Coronel Moldes. 

Las empresas piden que el boleto se aumente en un 360 por ciento, uno de los incrementos más altos en la historia de la SAETA desde su creación, en 2005.

El ejemplo base es el de la tarifa de colectivos en la ciudad de Salta, actualmente en 110 pesos. La SAETA ya formalizó que esta tarifa pase a 509 pesos.

“Ellos basaron su fundamentación sobre todo desde los aumentos desmedidos que tenemos desde la asunción del presidente (Javier Milei) a hoy, no solo el tema combustible sino también la mano de obra, por los convenios de la UTA”, dijo Ferraris. Indicó que la situación es crítica porque “los precios de los insumos no tienen referencia". Además, todavía "se tienen que ver las medidas de Nación con respecto a los recortes anunciados”.

Otro de los factores que define el pedido del incremento es la anunciada quita de subsidios desde la Nación. Según explicó Ferraris, la explicación de la SAETA es que el 30 por ciento del precio del boleto está sostenido por el subsidio nacional. Se suma en Salta el sistema de gratuidades que alcanza al boleto estudiantil durante el ciclo lectivo.

La última audiencia pública que llevó el precio del boleto de 61,50 a 110 pesos, fue a mitad de año. Esa tarifa se encuentra vigente desde el 1 de agosto pasado. 

Sin embargo, desde ese mismo momento se señaló el retraso de los costos, que estas últimas semanas fue exponencial. “Hubo un incremento del 34 por ciento la semana pasada y del 18 por ciento la anterior a esa”, dijo Ferraris.

Los transportistas subconsecionarios, en tanto, habían solicitado que los 113 pesos que paga la SAETA por kilómetro recorrido, se incrementen en un 300 por ciento aproximadamente.

Quienes quieran participar de la audiencia pública podrán ver el expediente e inscribirse en la convocatoria desde este viernes 22 de diciembre, hasta el 8 de enero de 2024. Las presentaciones y consultas serán recibidas en la sede de la AMT, en la calle Santiago del Estero N° 2245, 4º Piso, Oficina 28, de la Ciudad de Salta, entre las 8 y las 13.

Se hizo extensiva la invitación a participar de esta audiencia al Defensor del Pueblo, integrantes de las Cámaras Legislativas de la provincia y a integrantes de los municipios comprendidos en la Región Metropolitana de Salta.