El Tribunal Oral Federal 4 de San Martín dio a conocer los fundamentos de la condena a Nicolás Gabriel Carrizo, uno de los detenidos por el intento de magnicidio de la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien se le inició un proceso judicial por el delito de tenencia ilegítima de DNI ajenos.

Carrizo, conocido como el jefe de la llamada "banda de los copitos" que atentó contra CFK, fue condenado a un año de prisión en suspenso por tener "ilegítimamente dos documentos nacionales de identidad ajenos, bajo su esfera de custodia", sostuvo el texto judicial que se difundió esta semana.

Los dos DNI, dice el veredicto del TOF 4, estaban "dentro de una caja de teléfono celular, en una cajonera ubicada en el interior de una habitación del inmueble en que vivía", que fue allanado en el marco de otra investigación, la del atentado a CFK, por la que Carrizo está detenido con prisión preventiva, la igual que Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, los otros dos acusados del intento de magnicidio.

El juicio por la tenencia de DNI, que se dio en el marco de una causa judicial independiente, se llevó adelante ante un Tribunal unipersonal, a cargo del juez Matías Mancini.

Según dice la resolución de Mancini, la titular de uno de los DNI declaró que lo había perdido "hacía varios años" y que nadie se contactó para devolverlo.

Con relación a lo expresado por Carrizo acerca de la posibilidad de que la policía hubiera implantado los documentos, "entiendo que ninguna evidencia producida justifica dar entidad a esa sospecha", señaló el juez.

Los testigos que presenciaron el allanamiento ordenado por la jueza federal porteña María Eugenia Capuchetti, a cargo de la causa por el atentado a la expresidenta, "sostuvieron que acompañaron a los agentes en el recorrido de la casa, que fueron escasos los minutos que éstos requirieron para asegurar el lugar, y que inmediatamente después ellos iniciaron la inspección, en cuyo marco –y delante de aquel ciudadano- fueron encontrados" los documentos ajenos.

Actualmente, Carrizo, Sabag Montiel y Uliarte se encuentran a la espera de que se fije una fecha de inicio para el juicio por el intento de asesinato de la exvicepresidenta, que estará a cargo del Tribunal Oral Federal 6 de la ciudad de Buenos Aires.