Los movimientos populares y organizaciones sociales de Unidad Piquetera (UP) llegaron esta tarde a la Plaza de Mayo, en la primera movilización "contra el ajuste económico" del gobierno de Javier Milei, en coincidencia con el aniversario del estallido social de diciembre de 2001. En la Plaza leyeron un documento crítico contra la gestión de Milei y las medidas orquestadas por la flamante ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En medio de un clima tenso pero mayormente pacífico, hubo por momentos empujones con la Gendarmería y las policías porteña y Federal en algunos tramos del trayecto, en los cuales se produjeron al menos dos detenidos.

Al momento de la entrada del grueso de la manifestación en la Plaza, Gendarmería Nacional y la Policía Federal realizaban un cordón sobre Hipólito Yrigoyen, al costado de la Plaza de Mayo, con presencia también de efectivos policiales en moto armados con escopetas a la vista.

Milei y Bullrich con la Policía

Todo el desmesurado operativo de seguridad fue supervisado durante alrededor de una hora por el presidente Javier Milei desde el Departamento Central de Policía, donde también estuvieron presentes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Capital Humano, Sandra Petovello.

Las dos columnas principales de la marcha se desplegaron desde Diagonal Sur y avenida Belgrano y desde Florida y Diagonal Norte para confluir en Plaza de Mayo, según lo dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Ciudad e informado por los organizadores de la movilización.

Pese a que los cordones de efectivos policiales intentaron que los manifestantes se dirigieran por las veredas, tras los incidentes la gente finalmente ganó la calle. Previamente la Policía de la Ciudad y la Federal hicieron un cordón entre manifestantes y la prensa, donde se produjeron los empujones y los forcejeos.

"Contra la libertad de expresión"

"El Gobierno de (Javier) Milei intenta censurar el derecho a la libertad de expresión con un protocolo que no permite manifestarnos. La voluntad del pueblo es mucho más importante que el temor que intentan generar con la represión", dijo el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, al llegar a Plaza de Mayo.

El dirigente social Nacho Levy, presente como veedor de los derechos humanos durante la movilización, expresó: "Una movilización recontra pacífica, avanzan con los escudos al pedo. Está Diego Kravetz ahí parado, esto podría ser en paz".

Desde temprano se desarrollaron operativos de seguridad en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y cabeceras de las distintas líneas de tren.

Una marcha pacífica

Los organizadores de la movilización informaron que "con el fin de asegurar tanto la realización del acto en Plaza de Mayo y sortear las provocaciones que ha montado el Gobierno nacional y su ministra Patricia Bullrich" decidieron suspender "la salida de Congreso y que la movilización salga de dos puntos a las 16: la cabecera central, de Diagonal Sur y avenida Belgrano, y la otra cabecera, de Florida y Diagonal Norte".

En un principio las columnas iban a partir desde el Congreso y el Obelisco, pero hubo cambios de último momento para garantizar que se permita llevar adelante la marcha, llegar a la Plaza de Mayo y evitar la confrontación con las fuerzas de seguridad.