En medio del brote de Encefalitis Equina del Oeste en el país, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer contagio humano registrado en casi 30 años. Se trata de un hombre que presentó síntomas y fue internado en el Hospital Olga Stucky de Rizzi, en la ciudad de Reconquista, en la provincia de Santa Fe.

El paciente, de quien no trascendió su identidad, tiene 36 años de la ciudad y es oriundo de Las Toscas, a unos cien kilómetros de Reconquista. Estuvo trabajando en el traslado de animales y llegó al hospital con fiebre, mareos, dolor de cabeza y pérdida de la ubicación espacio temporal, según informó el medio Reconquista Hoy. Estuvo en terapia intensiva pero evolucionó bien y está por ser dado de alta.

El caso se abordó como sospechoso de EEO ante los síntomas y el antecedente de residencia del paciente en una región donde hubo casos confirmados en equinos a partir de la Alerta Epidemiológica que había emitido el Ministerio de Salud de la Nación. Frente a esto, el hospital remitió las muestras al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” de la ANLIS Malbrán, en Pergamino, donde se confirmó el diagnóstico.

"Ante la presentación de una persona con síntomas, la rápida atención en el Hospital Olga Stucky de Rizzi (Reconquista) permitió que se desarrolle como un caso leve y el paciente evoluciona favorablemente", indicó un comunicado del Gobierno santafesino. Además, allí se afirma que en esa zona "el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) registró previamente casos de la enfermedad en equinos". Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se trata del primer caso en humanos luego de más de dos décadas sin registro, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.

La secretaria de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi, junto a la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, y el director del Hospital Regional de Reconquista, Juan Carlos Zanuttini, brindaron una conferencia de prensa en Reconquista. En la oportunidad, Uboldi, valoró “el rol de los profesionales de esta institución pública que han permitido, a través de las muestras adecuadas, poder tener el diagnóstico de esta persona que evoluciona favorablemente”.

Luego, aclaró que “es una enfermedad que puede transmitirse infrecuentemente de los animales al hombre” y “no se contagia de persona a persona". Por esta razón, el paciente internado no implicó un riesgo ni para el personal ni para los otros pacientes. "Son nuevas enfermedades que aparecen y que Reconquista haya sido la primera en el país en diagnosticarla es una buena noticia”, añadió la secretaria.

Uboldi destacó que “la mayoría de las personas que se infectan no necesitan internarse". "Pero aquellos que se internan por un cuadro grave, si son adecuadamente derivados y tratados, como ocurrió con este caso, van a tener mejores resultados", agregó.

La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. A partir de la detección viral en caballos, que Senasa informó el 25 de noviembre, el Ministerio de Salud de Nación activó la alerta epidemiológica en todo el país para detectar posibles casos en humanos a través de la vigilancia epidemiológica .

A la fecha, el Senasa notificó 920 brotes de la enfermedad en equinos en diez provincias del país: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa y Río Negro.