Uruguay tendrá en octubre de 2024, en paralelo a las elecciones presidenciales, un plebiscito en el que la ciudadanía deberá aprobar o rechazar una reforma constitucional que habilite los allanamientos nocturnos por parte de la policía.

El senador del gobernante Partido Nacional (PN) Carlos Camy anunció en una conferencia que se había alcanzado el número de firmas de legisladores para pedir la habilitación de la consulta, que apunta a cambiar el artículo 11 de la Carta Magna.

“El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, solo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”, señala ese artículo.


Camy puso de relieve que casi el 55% del Parlamento aprobó esta iniciativa, por lo que la Corte Electoral podrá convocar a un plebiscito una vez que reciba la comunicación formal de la Asamblea General. 

El opositor Frente Amplio fue la única fuerza que no aportó votos en el Congreso, donde sí respaldaron la consulta las fuerzas de la alianza de Gobierno (los partidos Nacional, Colorado, de la Gente e Independiente y Cabildo Abierto) y el Partido Ecologista Radical Intransigente. La iniciativa necesitaba la firma de dos quintos de la Asamblea legislativa, esto es, 52 votos, y se reunieron 71.

Para Camy, el cambio es necesario "como una medida que contribuya a la acción de la Justicia y de la policía en el combate, fundamentalmente, al narcotráfico y al crimen organizado". "El artículo 11 de la Constitución hizo que el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia se valgan de esta ventaja que les otorga esta disposición para llevar adelante sus actividades delictivas en la noche", dijo el senador.

"Yo diría que es una propuesta doblemente garantista, porque se requiere de la intervención expresa de un juez para hacer un allanamiento nocturno, que tendrá que hacerlo en función de lo que la ley determine y la forma en que la ley establezca cómo proceder", afirmó.

El plebiscito de 2019

La habilitación de los allanamientos nocturnos ya se plebiscitó en las elecciones de 2019, aunque dentro del paquete de medidas que proponía el dirigente nacional Jorge Larrañaga –fundador de Alianza Nacional–, como parte de su campaña “Vivir sin Miedo”.

Pero la propuesta fracasó porque alcanzó el 46,7% de las adhesiones, cuando precisaba superar el 50%.

Otras iniciativas para consulta popular

Hay otras dos iniciativas en marcha en busca de sendas consultas también junto a las presidenciales: una de Cabildo Abierto sobre un proyecto de ley de reestructuración de deudas a las personas físicas y otro de grupos sindicales y sociales, con respaldo de la central obrera PIT-CNT, para derogar la reforma jubilatoria que impulsó y logró el Ejecutivo.