El exdiputado nacional y director del Instituto Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, analizó el alcance que tuvo el anuncio del DNU de Javier Milei y sostuvo que las medidas van a ser muy perjudiciales para la clase media trabajadora.

En diálogo con AM750, Rodríguez afirmó que este megadecreto "va en sentido contrario de lo que ha postulado el discurso oficial".

"Cuando se presentó el megadecreto de desregulación se dijo que esto mejoraba la eficiencia y la competencia de mercado, y en estas primeras horas ya es suficiente para ver cuál es el efecto del dictamen: un representante de las inmobiliarias le dijo a la opinión pública que con esta desregulación de alquileres, en particular con la derogación de la Ley de Alquileres, los precios no van a ir a la baja", remarcó.

"Aquí hay claramente una direccionalidad de generarle condiciones de mayor concentración de capital a un puñado de grandes empresarios e intereses económicos", agregó.

Además, el exdiputado nacional señaló que el DNU "le quita al Banco de la Nación Argentina los depósitos judiciales, los depósitos en moneda extranjera de empresas nacionales, lo pone susceptible de ser transformado en una sociedad anónima para que se privatice en el marco del paquete de empresas públicas y deroga el artículo de la ley de convertibilidad que impedía o prohibía la privatización del Banco Nación".

El impacto para la clase media trabajadora 

"Anoche la sociedad argentina le sacó la ficha a Milei: va por la clase media", enfatizó "Topo" Rodríguez. "Ese Milei que prometía ir por la casta, anoche a la cabeza, al principio de su discurso, dijo que lo que quería era derogar la Ley de Alquileres. La casta no alquila. Va por la clase media trabajadora. Esas medidas van a tener un impacto muy profundo y muy perjudicial para la clase media trabajadora, y esto es solo el principio", agregó.

Y enfatizó: "Hay que tener bien presente que, detrás de esto, van por la baja de jubilaciones y pensiones, van a cambiar la fórmula de actualización de la movilidad jubilatoria para concentrar en el Presidente la decisión de manera discrecional los aumentos y van a reimponer el Impuesto a las Ganancias del salario de los trabajadores".

¿Se puede rechazar el DNU?

Ante la consulta de si es posible rechazar el DNU anunciado por el Presidente este miércoles por la noche, Rodríguez aseguró que "están dadas todas las condiciones" para hacerlo de manera plena, pero advirtió: "Eso requerirá de que se conforme la comisión bicameral permanente de trámite legislativo. Esa comisión tiene 16 miembros. El oficialismo podrá tener como máximo tres miembros allí, así que va a estar en marcada minoría".

"Lo lógico es que se convoque a esa comisión, se trate y se apruebe un rechazo a los DNU y ambas cámaras, luego, lo rechacen de manera plena. Aunque antes habrá un pronunciamiento de algún tribunal de Justicia, porque el decreto no resiste ni un primer análisis de constitucionalidad", explicó.

Por último, el dirigente peronista remarcó que Javier Milei "tiene que entender que el Congreso no está para ser una escribanía ni un ente ausente, sino que tiene que trabajar a la par del Ejecutivo discutiendo punto por punto, acordando, modificando o rechazando".

"Si el presidente Milei hace una correcta lectura de lo que pasó anoche en Argentina debería tener la humildad y la sabiduría de dejar que el Congreso trabaje en ese exdecreto y ahora proyecto de ley. Si insiste en la brutalidad propia de toda autocracia, va a ser un gobierno que va a tener problemas de gobernabilidad autogenerados", concluyó.