Tras la última prórroga hasta febrero de 2024 de la puesta en marcha de la interoperabilidad de los códigos QR ordenada por el Banco Central, la empresa Mercado Pago sostuvo que no llegará a cumplir con la normativa en el plazo indicado. Desde la billetera virtual excusaron dilaciones en el proceso para adaptar su plataforma a la nueva normativa y estimaron que recién podrán tenerlo listo para abril de 2024.

Desde Mercado Pago señalaron que la decisión podría generar "fricción" entre los usuarios y la aplicación. "Nosotros desarrollamos esta red de QR durante tanto tiempo, invertimos US$30 millones para llevarla adelante. No tenemos ningún problema con la interoperabilidad del código QR, pero pretendemos que se nos remunere por el sistema que construimos", expresó Agustín Onagoity, director senior de la empresa para Argentina, en el 20° aniversario de la billetera digital.

La interoperabilidad de los QR y el fin del sistema Debin es una pulseada que los bancos comerciales y las fintech -principalmente Mercado Pago- vienen manteniendo desde hace varios meses.

¿Qué es la interoperabilidad de los códigos QR?

La interoperabilidad implica que los usuarios puedan pagar con el mismo código QR, más allá de la aplicación o plataforma con la que decidan hacerlo.

La iniciativa, que regirá desde el segundo mes del año entrante, "tiene como objetivo mejorar la experiencia de las personas usuarias y de los comercios, potenciar la interconexión de los sistemas de pagos y prevenir la existencia de maniobras monopólicas".

La normativa del BCRA, que se resolvió en mayo pasado y sufrió varias prórrogas en los siguientes meses, dispone que Mercado Pago -que posee más de 500.000 comercios asociados a este medio de cobro- "abra" sus códigos a los bancos y permita a sus aplicaciones participar de estas operaciones.

Además, la resolución prevé que los usuarios puedan pagar también con tarjeta de crédito desde cualquier aplicación, independientemente de quién sea el proveedor del código.

"La entrada en vigor de la interoperabilidad de los códigos QR para que los comercios puedan cobrar con tarjetas de crédito desde cualquier billetera fue postergada hasta el 1º de febrero de 2024", precisó el BCRA en un comunicado a fines de noviembre, en su última prórroga.

Seguí leyendo: