El Ejército de Israel ha logrado el control casi total del norte de la Franja de Gaza en la guerra contra el grupo islamista Hamas, mientras la población del enclave palestino se hunde cada vez más en una crisis humanitaria sin precedentes.

Las tropas israelíes están en “las etapas finales del control operativo” del norte de Gaza, mientras sus soldados luchan contra las reminiscencias del batallón local de Hamas en los barrios de Daraj y Tufah de la ciudad de Gaza, dijo en conferencia de prensa Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí.

Además, "las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan las operaciones terrestres en Jan Yunis", en la parte sur de la Franja, y los soldados "se están preparando para expandir la actividad a áreas adicionales de la Franja, con énfasis en el sur", añadió.

La red de túneles

El Ejército reveló este viernes el hallazgo de otra gran red de túneles de Hamas en Issa, al sur de la ciudad de Gaza y publicó imágenes que muestran a un perro entrenado revisando los pasajes subterráneos.

Son "túneles de cientos de metros de largo, que incluyen salas de mando y comunicación, escondites, búnkeres de hormigón e instalaciones de agua y electricidad", indicó un portavoz castrense. "Esta estructura de varios niveles sirvió de cuartel subterráneo. Sus pisos se utilizaban para almacenamiento, escondites, mando y control y movimiento de operativos entre diferentes áreas", añadió al precisar que el túnel fue destruido.

Por otro lado, las fuerzas israelíes "atacaron el cuartel general de Hamás en el área de Issa, identificaron una célula terrorista que intentaba atacar a las fuerzas y la eliminaron en un combate cuerpo a cuerpo", indicó el portavoz.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, subrayó que sus tropas intensifican la ofensiva en el sur del enclave, específicamente en Jan Yunis, donde se cree que se esconde Yahya Sinwar, el líder de Hamas en Gaza. Sinwar "pronto se enfrentará a los cañones de nuestras armas”, dijo el ministro en declaraciones difundidas por la prensa.

El Ejército informó de que dos de sus soldados murieron en los combates: un general mayor de 31 años murió en el sur de Gaza --el soldado de más rango entre los 139 muertos en la ofensiva terrestre de Gaza-- y un sargento de 19 años que murió por un ataque de Hezbolá en la frontera con el Líbano.

En total, 472 soldados israelíes han muerto en la guerra, la mayoría de ellos repeliendo el ataque de Hamas del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos.

Gaza en crisis

Israel sigue azotando Gaza con bombardeos, pese a las crecientes críticas internacionales por el elevado numero de víctimas: 20.057 muertos y 53.320 heridos, la mayoría niños, mujeres y ancianos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamas. Sanidad advirtió de que unas 6.700 personas se encuentran todavía bajo los escombros o se desconoce su suerte, por lo que las cifras pueden ser mayores.

También denunció nuevos ataques a hospitales como el de Al Awda, en el norte de Gaza, donde una de las empleadas murió por el disparo de un francotirador. "Los atrapados dentro del hospital Al Awda se encuentran en un estado de terror con francotiradores, arrestos y torturas, sin agua, sin comida y sin medicinas", advirtió el ministerio sobre el asedio de fuerzas israelíes al centro sanitario.

La Media Luna Roja palestina informó de un fuerte bombardeo frente al hospital Al Amal, en Jan Yunis. La agencia oficial palestina Wafa informó de bombardeos israelíes en zonas como el centro de la Franja, donde también se desarrolla ahora la ofensiva militar de Israel tras haber comenzado por el norte y haberse ampliado luego al sur.

Macrón y Al Sisi

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Egipto, Abdelfatah al Sisi, coincidieron en la necesidad de trabajar "sin dilación" en una solución de dos Estados para superar el conflicto entre Israel y Palestina.

"Han hablado acerca de volver a dar un horizonte político a la cuestión, trabajando, sin más dilación sobre las condiciones que permitan que se lleve a cabo una solución de dos Estados, una condición esencial para el regreso a la paz y a la seguridad para todos en la región", informó este viernes la Presidencia francesa, después de que ambos mandatarios se entrevistasen.

Los dos presidentes también convergieron en que se instaure, "con la participación de todos los socios regionales", un alto el fuego en Gaza "lo antes posible" ante "una situación de urgencia humanitaria absoluta", añadió el Elíseo.