El presidente Javier Milei envió este miércoles al Congreso de la Nación la "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", un título extenso para un conjunto de normativas con fuerte sesgo privatista y desregulatorio en la cual pretende quitar la ley de movilidad jubilatoria, permitir el libre endeudamiento y hasta modificar la composición de la Cámara de Diputados.

El peronismo se encolumna detrás de la CGT para golpear contra la ley ómnibus de Milei

Por Melisa Molina

El peronismo, luego de la entrega que el gobierno hizo al Congreso de la ley ómnibus, planifica las estrategias a seguir y organiza los tiempos. La CGT este jueves convocó a un paro general para el 24 de enero y varios dirigentes y sectores del peronismo salieron a criticar las medidas de la Libertad Avanza en estos primeros 18 días de gobierno. El PJ nacional, por ejemplo, emitió un comunicado en el que advirtió que la ley ómnibus "avasalla derechos adquiridos y condena a los argentinos a una crisis más profunda", y acusó a Milei de pretender "apropiarse de las facultades del Poder Legislativo, pisoteando la Constitución Nacional y la división de poderes".

También habló el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof durante un acto que compartió con intendentes del conurbano este jueves en Florencio Varela. Allí dijo que el de LLA es "un plan de ajuste clásico con ajuste fiscal, monetario y una enorme devaluación, que ya se aplicó mil veces en la Argentina y siempre fracasó". Los debates en el peronismo giran en torno a los tiempos y las estrategias: algunos consideran que la dirigencia ya tiene que estar en la calle y otros que los dirigentes no pueden adelantarse a los procesos populares de resistencia.

El Instituto Nacional del Teatro en peligro de cierre

Por María Daniela Yaccar

La propuesta de derogación de la Ley Nacional del Teatro, que implica el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y está incluida en el paquete de reformas enviado por Milei al Congreso, fue un cimbronazo para el sector. El organismo dedicado al fomento de la actividad ya tenía un director designado -aunque no oficialmente- por el nuevo gobierno, Mariano Stolkiner, quien se enteró "de manera completamente inesperada" de la noticia. "No encuentro respuesta a la razón para la cual fui convocado", expresó en un comunicado.

Quienes actualmente ocupan cargos en el INT y sus trabajadores rechazaron el proyecto porque "aniquilaría la actividad teatral independiente argentina". Piensan un plan de lucha con otras entidades. De momento, el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, no da explicaciones.

Para Bullrich, el DNU plantea "cosas razonables" y cargó contra los que quieren "voltear" a Milei

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró que el Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación de la economía emitido por el presidente Javier Milei y el proyecto de Ley Ómnibus plantean "cosas razonables" y criticó a los legisladores y sindicalistas que "quieren voltear" a Milei "por defender sus propios intereses".

"Los que se opongan al cambio por defender sus propios intereses quedarán de ese lado de la historia pero nosotros vamos a avanzar porque ya vimos que cuando se hizo gradualismo terminamos en un país destruido y esta vez el gradualismo no va", aseveró Bullrich durante una entrevista en el canal de noticias LN+. Y afirmó que tanto el DNU como el proyecto de ley enviado al Congreso este miércoles "plantean todas cosas razonables y los que se oponen lo hacen porque les sacamos alguna caja".


Volver al siglo XIX

Por Pablo Vera

En su campaña, Javier Milei repitió hasta el hartazgo que la Argentina debía retomar un pasado glorioso, aquél que según él la encontrara a finales del siglo XIX. En su discurso inaugural definió a la Argentina como “el faro de la luz de Occidente”, que duró hasta que la dirigencia yrigoyenista y posteriormente peronista abandonó el modelo que nos había hechos ricos…

Varias veces en esta columna hemos refutado tales afirmaciones. Para no ser reiterativos citamos “Milei inventa un pasado de Vacas Gordas porque su plan es un futuro de salarios flacos” y “Por qué es falso el mito de que la Argentina fue una potencia hace 100 años”.

Ley ómnibus: qué busca modificar en materia educativa

Por Santiago Brunetto

Arancelamiento universitario para extranjeros no residentes, financiamiento según matrícula y egresados para las universidades, evaluaciones docentes cada cinco años y exámenes a los estudiantes al finalizar el secundario, son algunos de los puntos que pretende modificar el gobierno de Javier Milei en materia educativa. Así lo indica el proyecto de ley ómnibus enviado al Congreso por el presidente, que busca cambiar varios artículos de las leyes de Educación Nacional y de Educación Superior.

La iniciativa también abre la puerta para el reemplazo del Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA por un examen de ingreso y la incorporación de sistemas semi presenciales incluso en el nivel primario. 

Milei inauguró los Juegos Macabeos Panamericanos en Buenos Aires y respaldó al pueblo judío

El presidente Javier Milei ratificó su "compromiso inalterable" con el pueblo judío "en la lucha contra el terrorismo islámico", al participar de la inauguración de los Juegos Macabeos Panamericanos en Buenos Aires 2023.

"Hoy Argentina vuelve a ser sede de los Juegos Macabeos, después de 16 años", destacó Milei desde el Movistar Arena, en el barrio porteño de Villa Crespo, donde valoró este evento como "una verdadera congregación del pueblo judío". Acompañado por la vicepresidenta, Victoria Villarruel; la secretaria general de la presidencia, Karina Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, el primer mandatario resaltó el rol de "la sana competencia" del deporte, donde "nos ponemos a prueba y nos exigimos".


El gobierno nacional pagará a jubilados los bonos de 55 mil pesos para enero y febrero

Sin anuncio oficial y solo con deslizado por fuentes oficiales, el Gobierno nacional decidió que pagará los dos bonos pendientes por 55.000 pesos cada uno a los jubilados que cobren el haber mínimo. Esos bonos habían sido anunciados por el ex ministro de Economía Sergio Massa en octubre. El pago será solo para quienes cobren la mínima.

Hasta ahora se pagó uno solo en noviembre (con Massa en el Gobierno), pero hasta este jueves no se sabía qué decisión iba a tomar el gobierno de Javier Milei.

"Es mentira que tenemos que depender de los orcos para tener futuro", acusó Macri

El expresidente Mauricio Macri respaldó la gestión de Javier Milei, afirmó que "está demostrando que el cambio es total porque plantea una agenda profunda" y criticó a quienes cuestionan el DNU y la Ley Ómnibus al manifestar que "los orcos solo nos han hecho mucho daño y hemos perdido muchas oportunidades".

Durante una entrevista en La Nación +, el socio político del presidente ultraderechista expresó que "si consolidamos una senda de libertad y de integración al mundo tenemos futuro. Es mentira que tenemos que depender de los orcos para tener futuro, los orcos solo nos han hecho mucho daño y hemos perdido muchas oportunidades". "Por no tener un sistema de respeto y reglas terminamos donde terminamos. El gobierno actual plantea una agenda de cambio profundo", destacó.

"Nadie puede estar en contra a recibir más libertad con este DNU, te puede dar un poco de vértigo después de tantos años de opresión, pero no asfixia. Tenemos que salir de la asfixia de ese Estado que se metía en todo y no resolvía nada, salvo las necesidades y los menesteres de los que estaban conduciendo el Estado en ese momento", opinó.

Advertencias sobre la reforma penal de la Ley Ómnibus

Por Dolores Curia

El presidente Javier Milei envió el miércoles pasado al Congreso la "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", con un conjunto de normativas de corte privatista y desregulatorio que - además de contener una declaración de emergencia para que se le deleguen facultades legislativas al Ejecutivo por al menos dos años- en materia penal ataca derechos democráticos y garantías constitucionales, criminaliza la protesta social, atenta contra la libre expresión y otorga vía libre al gatillo fácil.

Pablo Yedlin: "Esperamos tener derogado el DNU para el día del paro de la CGT"

El diputado nacional por Tucumán de Unión por la Patria Pablo Yedlin se mostró confiado en que la oposición conseguirá el quórum en el Congreso para rechazar el decreto de Javier Milei.

"Tenemos diálogo con muchos colegas del bloque radical, la Coalición Cívica, el bloque de Pichetto, trabajamos con gente de las provincias que no forman parte de nuestro bloque. Hay una mirada absoluta de que el Congreso debe cumplir con su misión y este Presidente debe hacer caso a lo que dice la Constitución", reveló Yedlin este jueves, en diálogo con AM750.


Milei serrucha el Fomento al cine

Por Oscar Ranzani

El proyecto de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos”, que presentó el presidente Javier Milei el miércoles pasado ante la Cámara de Diputados para su tratamiento, tiene su capítulo 3 dedicado íntegramente a la “Cultura”, donde se destina una buena parte a desfinanciar la industria del cine. 

Por un lado, hubo cierta satisfacción de quienes se esperanzaron cuando descubrieron que el Incaa no será eliminado, como sí sucede con otros organismos de la Cultura como el Fondo de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro -tal como informó Página/12-, si es que la ley se aprueba. Pero la sonrisa se borra colectivamente ni bien se comienzan a leer los artículos que son un golpe certero a la autarquía del Instituto con una estaca clavada en el corazón del Fondo de Fomento Cinematográfico.

El boleto mínimo de colectivo aumentará a $77 desde enero

El Gobierno y las empresas de colectivos acordaron este jueves un aumento en el precio del boleto del transporte de pasajeros. El pasaje mínimo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) costará 77 pesos.

Además, la Secretaría de Transporte acordó junto a representantes empresariales y gremiales del sector la convocatoria a una audiencia pública para definir la tarifa que regirá desde febrero.

Diputados de Unión por la Patria pidieron "la urgente conformación de la Comisión Bicameral" para tratar el DNU


Se viene otro "naftazo" que golpeará aún más los bolsillos

Por Leandro Renou

Como buena parte de los artículos que se incluyeron en el DNU y en la Ley Ómnibus que el presidente Javier Milei mandó al Congreso, el de la desregulación de los precios del petróleo tendrá un efecto inmediato en los surtidores. Según supo Página I12, el fin del barril "criollo", que valía bastante menos que el barril internacional, redundará en una suba de hasta 30 por ciento en las naftas en los próximos meses. Pero hay algo más importante: esta situación empodera a las petroleras no sólo a manejar precios al alza, sino a evitar las bajas.

Ahora sí, sin barril criollo, deberán explicar por qué, cada vez que baje el precio del crudo en el mundo, eso no se verá reflejado en la Argentina. Es decir, se dispuso un esquema de autoregulación que estará atado sólo a la demanda y usando el precio internacional exclusivamente para aumentar, no para bajar en el caso que deba darse. 

Milei designó al "clonador nacional" como presidente del Conicet 

Por Pablo Esteban

A dos semanas de su asunción a la presidencia, Javier Milei designó a Daniel Salamone al frente del Conicet. El veterinario y biotecnológico es uno de los máximos referentes en clonación que tiene el país. De hecho, conoció al libertario cuando este manifestó el interés en clonar a sus perros. 

El investigador tendrá un desafío mayúsculo al interior del organismo más importante en materia de ciencia y tecnología: evitar la sangría de jóvenes científicos que, ante la falta de oportunidades en el territorio local, probablemente busquen opciones en el exterior. Mientras tanto, la fórmula “No hay plata” que se esgrime desde el Ejecutivo ya permea en todos los estamentos del gobierno.

Para el juez Alejandro Slokar, "la Ley Ómnibus es un tiro en el corazón del sistema democrático"

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, analizó la Ley Ómnibus que Javier Milei envió al Congreso para ser tratada en sesiones extraordinarias y afirmó que "quiebra el modelo constitucional". En diálogo con AM750, el magistrado sostuvo que "lo que revela este proyecto ómnibus es casi un tiro al corazón del sistema democrático".

Para Slokar, el documento de más de 300 páginas busca "quebrar el modelo constitucional, bordeando casi el delito constitucional del art. 29 del texto de la Constitución". Asimismo, aseguró que en el mega DNU "no aparecen la necesidad ni la urgencia, y la necesidad parece más ideológica, de volver al Estado Gendarme".

Personal doméstico: cómo afecta el DNU de Milei a trabajadoras de casas particulares 

El presidente Javier Milei presentó días atrás el Decreto de Necesidad y Urgencia que contempla numerosas reformas, entre ellas laborales, que abarcan a distintos rubros como el de los servicios que brinda el personal doméstico. La modificación que plantea el gobierno ultraderechista sobre las trabajadoras de casas particulares apunta a las indemnizaciones en caso de despido.

Con la promesa de aumentar los pasajes, los empresarios del transporte cesan el lockout patronal

Las cámaras que aglutinan a las empresas de transporte de pasajeros aseguraron que en las próximas horas que cesará el semi lockout patronal y comenzarán a normalizarse de manera "paulatina" los servicios de colectivos en el Área Metropolitana Buenos Aires. La precisión del sector empresario fue formulada tras la reunión que mantuvieron entre autoridades de la Secretaría de Transporte y los integrantes de las Cámaras Transporte Automotor de pasajeros

En representación del sector privado, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), Luciano Fusaro, dijo a la prensa que "los servicios se van a ir normalizando", sin brindar mayores precisiones sobre los temas que se conversaron en la reunión, aunque sí dejó trascender que habrá un aumento de los boletos.

Kicillof criticó el ajuste de Milei: "Los que se dicen eficientes son bien vagos, los decretos se los escriben" 

"Siempre es más fácil firmar un decretazo y una ley que dedicarse a laburar y generar más trabajo e industria, así que los que se dicen eficientes son bien vagos porque los decretos se los escriben otros", lanzó este jueves Axel Kicillof durante una inauguración en el Parque Industrial de Florencio Varela.

El gobernador bonaerense habló sobre el plan económico de Javier Milei y consideró que se trata de un "ajuste clásico" y que no perjudica a "un gobernador, sino al pueblo". También contó que en la reunión del presidente con los gobernadores de todo el país, Milei dijo que este plan no era lo que quería hacer y que sería por un tiempo, "no dijo cuánto".

La amenaza de cierre del Fondo Nacional de las Artes 

Por María Daniela Yaccar

La decisión gubernamental se contradice con la designación, a principios de diciembre, del cineasta, productor y guionista Javier Torre como presidente del FNA. A lo largo de sus 63 años de historia músicos, plásticos, cineastas, actores, fotógrafos, bailarines, artesanos, arquitectos y diseñadores encontraron en el Fondo un espacio de promoción a través de becas, préstamos o premios.

Cómo afecta la Ley Ómnibus a la industria del libro 

Por Laura Gómez

La normativa vigente, que establece un precio uniforme de venta al público, busca proteger a pequeñas y medianas librerías frente a las lógicas comerciales de los grandes actores como cadenas o supermercados. Entre las múltiples expresiones de rechazo, la Fundación El Libro subrayó que el proyecto pone en riesgo la bibliodiversidad y que la derogación de la ley "haría colapsar a toda la cadena de valor".

Imagen: Alejandro Leiva

Trabajadores que se pagan su propia indemnización: la idea de la dictadura que quiere reimpulsar Milei

La ley ómnibus que presentó el gobierno de Javier Milei impulsa una gran cantidad de medidas de flexibilización laboral, entre los que se destaca la creación de un fondo de cese laboral, es decir, lun fondo en el cual el propio trabajador aporta mensualmente para cubrir una posible indemnización por despido. Qué dijo Armando Cavalieri, del sindicato de comercio.

Terminó la reunión entre las autoridades de Transporte y las empresas de colectivos

"Se va a ir normalizando el servicio en un corto período de tiempo", sostuvo José Troilo, presidente de Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, tras el encuentro en el Ministerio de Economía, del que salieron "conformes" con el "entendimiento" por parte del gobierno. 

"Reconocieron las dificultades que tienen las empresas y que lo que está pasando, este límite de servicios que está teniendo cada una de las empresas es real, estamos haciendo lo que podemos", agregó. 

La CGT, sobre la Ley Ómnibus: "Nos llevan a la Argentina pastoril" 

El cosecretario general de la central obrera Héctor Daer habló luego del anuncio de la primera gran medida de fuerza contra el Gobierno de Javier Milei. En su discurso, apuntó contra el mega DNU, que entrará en vigencia este viernes, y contra el paquete de medidas que el Ejecutivo mandó al Congreso.

Télam


Sectores de la cultura se organizan en rechazo al proyecto de Ley presentado por Milei  

Distintas organizaciones culturales convocaron a una serie de acciones para expresar su descontento tras el envío al Parlamento del proyecto de ley por el que el Gobierno pretende la derogación de la Ley del Libro y el cierre del Fondo Nacional de las Artes (FNA), del Instituto Nacional de Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip)

Desde el municipio de Avellaneda se lanzó una "Mesa Multisectorial de Cultura" para generar "acciones tendientes a visibilizar y denunciar los atropellos del gobierno nacional", según expresó en un comunicado. La reunión es este viernes 29 de diciembre a las 18.30 en la Casa del Bicentenario (Colón y Berutti, Avellaneda). "¡Solo el pueblo salvará al pueblo!", dice la convocatoria que contará con intervenciones artísticas como poemas en voz alta, artes plásticas y performances.

A esta convocatoria, se suma un plenario por parte del Teatro Argentino de la Plata, que llama a todos los sectores de la cultura a rechazar el DNU y la Ley Ómnibus para reunirse esta noche en Avenida 51 entre 9 y 10 en La Plata con la participación de distintos sectores de la cultura, incluido artistas. 

"Evitemos el apagón cultural" marca el comunicado de "Unidxs por la cultura" y propone reunirse el sábado 30 a las 14 horas, tanto de manera virtual como presencial, para "frenar el DNU y la ley ómnibus que ataca a todo el pueblo y a la cultura". 

Abuelas de Plaza de Mayo repudió la ley ómnibus y llamó a "defender la democracia"

La asociación de derechos humanos repudió el megaproyecto de ley del Gobierno nacional y llamó a la dirigencia de todo el arco político, a la justicia, a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía, "a defender esta democracia que tanto nos costó conseguir" y a estar a la "altura del peligro que estamos viviendo".

"Al protocolo de seguridad y al megadecreto inconstitucional, que oportunamente rechazamos, ahora se suma este proyecto que busca una transformación estructural del Estado concentrando todo el poder en el Ejecutivo", señala el comunicado compartido hoy, que comienza con un "NO"

Destacan que el proyecto busca "criminalizar la protesta social", y utiliza la definición de "legítima defensa para flexibilizar el gatillo fácil y la mano dura" de las fuerzas de seguridad. También que "agrava las penas" para las personas que se expresen en la calle e, incluso, a quienes "dirijan, organicen o coordinen una reunión o manifestación". 

Otro punto del proyecto de ley es que retoma la figura de la obediencia debida, "para librar de penas a quienes hubieran obrado en cumplimiento de un deber", y afirma que "la proporcionalidad del medio empleado debe ser siempre interpretada en favor de la fuerza de seguridad".

Intendentes presentarán amparo para frenar el decretazo de Milei

Intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM) resolvieron hoy presentar un recurso de amparo contra el DNU del Gobierno nacional y advirtieron que "la Argentina no está en venta".

"Avasalla totalmente los derechos que durante décadas supimos conseguir", sostuvo el presidente de la FAM e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. "No podemos vender así nuestros recursos naturales, nuestro país", agregó al término del encuentro, que se realizó este mediodía con la participación presencial y virtual de 500 intendentes de todo el país en la sede de la FAM, ubicada en Cerrito 832 del centro porteño. 

"Los trabajadores pierden derechos que están plasmados en la Constitución", dijo Daer

"Los sectores trabajadores pierden derechos que están plasmados en la Constitucion y los tratados internacionales. (El DNU) atenta contra derechos individuales de trabajadores, derechos colectivos, contra un sistema universal y solidario de salud y contra una cantidad de inumerables de cuestiones que hacen a nuestro país", agregó el secretario general del sindicato de Sanidad. 

Héctor Daer: "Esto es en respuesta a un DNU de características ilegales"

"Esto es en respuesta primero a un DNU de características ilegales, no constitucionales. No hay ni necesidad ni urgencia para aparecer con tantos artículos que dan vuelta la matriz administrativa de nuestro país, llegando a la situación tan absurda de autorizarse a sí mismo para regalar Aerolíneas Argentinas, que es patrimonio de todos y todas las argentinos y los argentinos", expresó uno de los titulares de la CGT tras el anuncio del paro nacional para el 24 de enero. 


"Un boleto mínimo debería costar 520" en el AMBA, según AAETA

Así lo expresó Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) en la previa de la reunión con el Gobierno nacional para definir  precio del boleto, subsidios y costos de operación, que según las cámaras empresarias alcanza los $800 en el área metropolitana, donde viajan 11 millones de personas.

Divorcios exprés y sucesiones con escribano: los cambios que plantea la ley ómnibus   

Entre los más de 660 artículos que contiene la ley ómnibus que el presidente Javier Milei envió al Congreso esta semana, hay dos que modifican ampliamente la incumbencia de los abogados en procesos civiles, como los divorcios y las sucesiones. Ante esto, los profesionales advierten sobre los riesgos.

El plan de lucha completo que aprobó el Confederal de la CGT

  • Presentación Judicial contra el DNU.
  • Pedidos de reunión con TODOS los bloques de diputados y senadores para debatir su acompañamiento a nuestra postura frente al DNU y la Ley Ómnibus. 
  • Reunión con las demás Centrales Obreras para articular medidas en conjunto. 
  • Llamado a Plenario de Delegaciones Regionales de CGT el 10 de Enero a las 11 hs. 
  • Paro nacional a partir de las 12 hs del 24 de Enero y movilización al Congreso Nacional. 
  • Facultar al Consejo Directivo Nacional para dictar las medidas que considere pertinentes en la oportunidad que requiera el actual estado de situación

Farmacias contra el DNU de Milei: marcha, presentación judicial y medida de fuerza

Entidades farmacéuticas presentarán este viernes un recurso de amparo ante la Justicia para frenar la implementación del DNU de Javier Milei. A la vez, se concentrarán en los Tribunales de la calle Talcahuano y cerrarán las persianas de 12 a 13. Consideran que el DNU “lleva a la destrucción a la profesión farmacéutica” y “pone en extrema vulnerabilidad la salud de los argentinos”.

La Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA) criticó el proyecto de ley mediante un duro comunicado. En el texto, la entidad aseguró que la actividad se ve "profundamente afectada y gravemente agredida" por el DNU 70/23 del poder Ejecutivo nacional y resaltó que "la farmacia no es un comercio". Esta medida "pone en riesgo la salud de la población y el acceso de todos a los medicamentos", destacaron las entidades farmacéuticas.

La CGT convocó a un paro nacional con movilización para el 24 de enero

El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT llamó a un paro nacional para el próximo 24 de enero, que además incluirá una movilización al Congreso, en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica. El 10 de enero a las 11 habrá un plenario de delegaciones regionales en la sede de la central obrera de la calle Azopardo.

Marcelo Lewandowski: "Intenta llevarse puesto al Poder Legislativo"

Quieren poner a un costado al Congreso para gobernar por decreto y con la suma del poder público”, dijo el senador nacional por Santa Fe, del Frente Nacional y Popular. Y denunció que "están pidiendo por Ley cerrar el Congreso para hacer lo que se les antoje por los próximos cuatro años".

"No es que cambian artículos. Arrasan con todos los derechos y le cambian la vida a la gente a su gusto y piacere”, añadió el legislador, y exhortó a que “desde todos los sectores políticos se ponga un freno a esto”. 

Mediante un comunicado, el senador consideró que “esta vez la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Poder Judicial en cada una de sus instancias van a tomar una postura muy clara en defensa de la institucionalidad, porque se están llevando puesta a la República”.

Liberaron a tres de las personas detenidas luego de la marcha de la CGT

La Fiscalía de la Ciudad, Unidad Fiscal Norte del barrio porteño de Belgrano dispuso esta mañana la excarcelación de tres de las personas que fueron detenidas en las inmediaciones del Palacio de Tribunales, durante la desconcentración de la marcha que convocaron la CGT, las dos CTA y las organizaciones sociales.

La abogada María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) contó a Télam que alrededor de las 11 de la mañana "la Fiscalía Unidad Norte dispuso la liberación de los tres detenidos", un trámite que se completará en el trascurso del día.

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo ayer en las intersecciones de Corrientes y Uruguay a cuatro personas "por atentado y resistencia a la autoridad", cuando las columnas que habían participado de la protesta contra el Decreto de Necesidad de Urgencia emitido por el Gobierno nacional para desregular la economía comenzaban a desconcentrase de la zona de Tribunales.

"Intenta, ni más ni menos, anular el Congreso Nacional"

La diputada nacional por Santa Fe, Florencia Carignano aseguró que la ley ómnibus de Milei es "absolutamente inconstitucional y antidemocrática". Además, marcó que de esta manera pretende instaurar "medidas represivas y de control que le permitan lograr su plan de saqueo" a la Argentina. "Intenta, ni más ni menos, anular el Congreso Nacional", concluyó la legisladora.

Qué es una ley ómnibus y cómo se vota  

Cuando un único proyecto de ley incluye varias reformas, se lo suele denominar “ley ómnibus”. Se trata de un formato que suelen elegir los gobiernos entrantes para que ambas Cámaras del Congreso de la Nación debatan en un solo paquete cuestiones que podrían presentarse en varios proyectos separados. Este es el caso de la "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", presentada este miércoles por el presidente Javier Milei.

Las leyes ómnibus las envía el Poder Ejecutivo de la Nación (PEN), generalmente sobre el comienzo de su gestión, como por ejemplo lo hizo Carlos Menem en 1989, con su “Ley de Reforma del Estado”; Mauricio Macri en 2016, con su “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados” que incluía también un blanqueo de capitales y modificaciones impositivas; o Alberto Fernández en 2019, con su “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.

Los 3 ejes centrales de los cambios en el sistema educativo que introduce la ley ómnibus

El sistema educativo fue otro de los tantos ejes que se trataron en el cuestionado proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", mejor conocido como "ley ómnibus", que el gobierno de Javier Milei envió al Congreso. En síntesis, la mayor parte de los artículos elaborados por el Ejecutivo pretenden modificar la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Superior.

Máximo Kirchner sobre el DNU y la ley ómnibus: "Gobierna Mauricio Macri"

El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) Máximo Kirchner cuestionó el DNU de Javier Milei y el reciente envío al Congreso de la ley ómnibus al considerar que buscan "atorar la discusión" legislativa para que "terminen pasando muchas de las cosas" que figuran en esas iniciativas. "Hoy gobierna Mauricio Macri", sentenció.

Leé la nota completa

Universidades pagas para extranjeros no residentes y los cambios que plantea la Ley Ómnibus

El proyecto de Ley Ómnibus del presidente Javier Milei golpea directamente uno de los principios rectores de la educación pública: su gratuidad. Entre los cientos de artículos del texto enviado al Congreso, un apartado propone que las universidades sean aranceladas para los ciudadanos extranjeros no residentes, modifica los requisitos de ingreso y cambia las pautas para el financiamiento de la educación superior.

Leé la nota completa

Qué pasará con las tarifas y los subsidios 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que los detalles del nuevo esquema de tarifas y quita de subsidios se conocerán en los primeros días del 2024. "A partir de enero va a estar el nuevo esquema de tarifas; por un lado lo que anunció el ministro (Luis) Caputo en su momento, que es esto de eliminar subsidios en torno al tercio por año; y además este esquema de ir progresivamente quitando el subsidio a la oferta y tendiendo a que se transforme en subsidio a la demanda", dijo .

En este sentido, agregó que "en enero vamos a conocer los detalles, en el medio debe haber audiencias públicas, hay un proceso que vamos a respetar". Y sostuvo que "el que siga necesitando el subsidio lo va a seguir teniendo".


Daniel Arroyo: "La ley concentra toda la suma del poder público para el Presidente"

El diputado por Unión por la Patria Daniel Arroyo resaltó este "La ley concentra toda la suma del poder público para el Presidente y que se puede prorrogar dos años más, uno puede discutir varias políticas de las que están incluidas en el paquete, pero la principal le da absoluto poder, ese es el problema".

"Antes de la Ley, vino el decreto que de por sí ya es inconstitucional por la derogación de leyes. Más allá de los contenidos preocupantes, el rol de la democracia se ve perjudicado. Para cumplir la meta fiscal que se propusieron, empezarán a bajar los ingresos de los jubilados".

"El decreto empieza mañana, la ley no está en vigencia, es necesario que se resuelva la situación, más con normativas como la de permitirle comprar tierras a extranjeros".

Adorni: "Queremos un Estado limitado"

El portavoz del presidente Javier Milei, Manuel Adorni, afirmó hoy que el Gobierno quiere "un país que tenga un Estado limitado, que gaste poco y que sólo se financie con impuestos bajos" al justificar el contenido de la Ley Ómnibus enviada al Congreso. 

En este sentido, remarcó que se apunta a que el Estado "deje de molestar a los ciudadanos" y que "no nos digite la vida".


Adorni: "Estamos tratando de evitar el peor de los desenlaces"

El vocero presidencial, Manuel Adorni, justificó este jueves el envío de la Ley Ómnibus al Congreso al considerar que con esta medida el Gobierno está "tratando de evitar el peor de los desenlaces".


Milei en modo rockstar: tras la reunión de Gabinete, salió a saludar al balcón de la Rosada

Tras reunirse con los miembros de su Gabinete, el presidente Javier Milei y sus ministros salieron al balcón de Casa Rosada a saludar. 

En modo "estrella de rock", el mandatario y sus funcionarios se mostraron ante las cámaras de televisión sonrientes y saludando hacia la Plaza de Mayo, en la que —con excepción de periodistas y medios de prensa— no había público. Y la poca gente que se encontraba en el lugar de paso, continuaba su camino sin prestar atención.

Para Aguiar, con el DNU y la Ley Ómnibus "se está ante una reforma constitucional encubierta"

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, aseguró hoy que “si al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)", que busca desregular la economía, "se le suma la ley ómnibus se estará ante una reforma constitucional encubierta”. En este sentido, consideró que el presidente Javier Milei "pretende arrogarse la suma del poder público y desguazar ferozmente al Estado.

"El presidente Javier Milei pretende arrogarse facultadas legislativas y eso hiere de muerte a la democracia argentina. El proyecto de ley Ómnibus busca otorgarle al Ejecutivo facultades legislativas esgrimiendo una situación de emergencia pública. Se intenta suspender de esta forma el ejercicio de uno de los poderes del Estado”, señaló Aguiar en una comunicado difundido por ATE.

"Es muy grave el intento del gobierno de turno de poner en disponibilidad a todos los trabajadores del sector público. Solo lo hicieron los gobiernos de facto que tuvimos en nuestro país. Es evidente que quieren regalarle la Argentina a cuatro o cinco corporaciones. Se está planificando arrasar con la clase media y multiplicar la pobreza y para eso necesitan destruir el Estado”, puntualizó Aguiar.

Lesa Humanidad y gatillo fácil: los cambios de la ley ómnibus en derechos humanos


El mega proyecto de ley ómnibus que presentó el presidente Javier Milei impactará de lleno en materia de derechos humanos. Especialistas aclararon que "no se mete con la Obediencia Debida", aunque advierten por una regresión en un aspecto central, al considerar que de aprobarse se reglamentará el gatillo fácil. Qué podría pasar con los represores presos por delitos de lesa humanidad.

El abogado especializado en Derechos Humanos Pablo Llonto explicó por AM750 los puntos principales de la ley ómnibus enviado por Javier Milei al Congreso y puntualizó las modificaciones que habrá en términos de los juicios por delitos de Lesa Humanidad y crímenes de gatillo fácil.

Leé la nota completa

ver-mas-loader