Podemos ha dado el pistoletazo de salida oficial a las elecciones europeas del próximo año. El extraoficial llegó el pasado 16 de diciembre cuando el partido morado celebró un acto en Madrid en el que su secretaria general, Ione Belarra, ofreció a la exministra de Igualdad, Irene Montero, encabezar la candidatura. Este martes se ha iniciado el proceso de primarias para esa cita con las urnas.

El calendario determina que el próximo 2 de febrero Montero será candidata formal y oficial de Podemos a las elecciones europeas. Unos comicios que se celebran en nuestro país el domingo 9 de junio. Es decir, la dirigente de Podemos tendrá cuatro meses largos para hacer campaña electoral y situarse en el foco mediático.

En paralelo, Podemos también ha abierto sus procesos para elegir las direcciones autonómicas de varios territorios que tienen diferentes particularidades como Aragón, Asturies, Illes Balears, Canarias, Catalunya, C. Madrid, Murcia y País Valencià.

La elección de este calendario no es casual, según señalan fuentes de la dirección de Podemos a Público. Consideran que es bueno que sea así para poder hacer una buena campaña electoral tras unos meses convulsos con la salida del Gobierno, la ruptura con Sumar y el paso al Grupo Mixto en el Congreso.

Reconocen en Podemos que tras estos hechos las elecciones europeas son clave para la formación. Y que cuanto más tiempo tenga el partido mejor será para sus intereses electorales. "Para una vez que tenemos tiempo hay que aprovecharlo bien", señalan algunas voces consultadas.

Al hacer los procesos autonómicos a la vez Podemos busca tener los deberes hechos para principios de febrero. "Tendremos el partido puesta a punto, renovado y listo para poner toda la maquinaria a trabajar", afirman la formación que lidera Belarra. "Al hacerlo a la vez que procesos autonómicos es mejor también que sea pronto para tener las nuevas direcciones y el conjunto de la militancia a gusto tras decidir y funcionando", añaden.

En Podemos, según algunas voces consultadas, creen que Montero puede ser la primera cabeza de lista elegida formalmente. En realidad ya está en el primer plano de esa carrera electoral. Aunque formalmente tiene que pasar el proceso de primarias. No se conoce todavía si tendrá rivales y en cualquier caso es la absoluta favorita.

El calendario general establecido por Podemos determina que del 26 al 29 de diciembre se abre la preinscripción de candidaturas. Entre los días 9 y 11 de enero se podrán pedir los avales necesarios. El 13 de enero se publicarán las candidaturas definitivas, entre el 24 de enero y el 1 de febrero la militancia podrá ejercer su derecho a voto telemático y al día siguiente se publicarán los resultados de todos los procesos.

Primarias en Galicia

Galicia es el otro punto clave de este proceso que se ha iniciado este martes. Aunque en este caso, con las elecciones convocadas para el 18 de febrero, el calendario es mucho más rápido. Este jueves y viernes la militancia podrá votar las listas electorales que se presenten para las elecciones autonómicas. El sábado se conocerán los resultados.

Cómo se presentará el partido es todavía una incógnita porque no ha habido entendimiento todavía para cerrar una candidatura junto a Sumar. De hecho las posiciones están muy alejadas y no sería sorpresa que hubiera varias candidaturas a la izquierda del PSdG aparte del BNG. IU hizo un llamamiento la semana pasada a la unidad. El plazo para registrar las coaliciones concluye el 5 de enero.

Nuevas direcciones autonómicas

En cuanto a la renovación territorial, hay varios nombres propios ya sobre la mesa. Destaca Isa Serra, actual coportavoz del partido, que anunció hace unos días su intención de presentarse a las primarias para lidera el partido en la Comunidad de Madrid.

No es un territorio fácil. Podemos se quedó fuera tanto del Ayuntamiento como de la Asamblea de Madrid el pasado 28 de mayo. Sus máximos dirigentes, Luis Nieto y Jesús Santos dimitieron de sus cargos, además de otros dirigentes de referencia como Roberto Sotomayor o Carolina Alonso.

En el País Valencià se presentará al proceso otra integrante de peso de la actual dirección estatal como María Teresa Pérez, exdirectora del Instituto de la Juventud. En Catalunya, donde el partido también ha tenido varias dimisiones y una ruptura con En Comú, integrados en Sumar, se presentará a las primarias Conchi Abellán