Las acciones volvieron a ser una de las estrellas financieras este año. Durante 2023 acumularon subas de 360 por ciento y se posicionaron como uno de los activos con mejor rendimiento, superando el aumento de la inflación y de los dólares financieros. En la comparación contra el dólar oficial la suba fue similar, puesto que el dólar mayorista registró un incremento del 356 por ciento. Esto se explicó por la megadevaluación de diciembre, anunciada luego de la llegada de Javier Milei a la casa de Gobierno.

Los bonos soberanos en moneda extranjera también registraron una recuperación importante de precios durante 2023. Las cotizaciones de estos títulos avanzaron hasta 52 por ciento en el acumulado del año. Se trata de una cifra medida en dólares. Sin embargo, el riesgo país se mantiene en niveles muy elevados, que lo ubican cerca de los 2000 puntos.

Las paridades de los títulos públicos se acercaron al 40 por ciento durante las últimas semanas, aunque los inversores no mantuvieron la confianza, y varios de estos bonos en moneda extranjera registraron caídas durante los últimos días, lo cual hizo retornar los valores al 35 por ciento.

Existen dudas en el mercado sobre el recorrido que tendrán estos títulos en los próximos meses, y en buena medida dependerá de cómo evolucione el programa de ajuste fiscal violento que intenta imponer el Gobierno. Los consultores plantean que las variables se mueven al límite, por ejemplo la inflación que saltó a niveles del 30 por ciento mensual. Si el escenario se descontrola, los activos bursátiles tendrán un fuerte impacto.

Por el lado de los tipos de cambio, el año fue de importante volatilidad, principalmente a nivel de la brecha cambiaria. Alcanzo picos de más del 150 por ciento y termina la ultima semana de 2023 en niveles menores al 20 por ciento. El contado con liquidación subió en el acumulado de este año 183 por ciento, en tanto que el MEP avanzó 203 por ciento.

El dólar blue, mientras tanto, subió un 196 por ciento, y termino en 1025 pesos, cuando había comenzado el año en 346 pesos. La fuerte sequía, la campaña electoral y el terror a una dolarización de la que hablaba Javier Milei provocaron fuertes saltos de esta cotización. Sin embargo, en términos porcentuales subió muy por debajo de lo que ocurrió con el tipo de cambio mayorista, que aumentó más de dos veces y media su precio.

El dólar mayorista terminó diciembre en 808 pesos, cuando había iniciado el año en 179 pesos. Con esto marcó un salto del 356 por ciento. Gran parte de la suba ocurrió en los últimos días del año, debido al anuncio del nuevo Gobierno de Javier Milei de devaluar fuertemente la moneda, con el objetivo de dar un primer paso antes de unificar los tipos de cambios.

El impacto de la suba se empezó a sentir fuertemente en los precios del mercado interno, con una inflación mensual que saltó del 12 al 30 por ciento, promete continuar en niveles muy elevados los próximos meses, y provoca una profunda inequidad en términos distributivos.

Volviendo a la evolución de los activos bursátiles, las acciones argentinas fueron una de las estrellas indiscutidas del año para los inversores. Empresas como la petrolera YPF ganaron 427 por ciento, superando con margen el aumento de los precios y del dólar. Entre las compañías que mayor ganancia anotaron figuran algunas eléctricas como Edenor. Esta empresa terminó con un incremento del 556 por ciento.

Las empresas argentinas que cotizan en Nueva York también marcaron una importante ganancia durante 2023. Se destacaron las subas de algunos bancos como el Supervielle, que marcó un alza en moneda extranjera del 88 por ciento. También el incremento de Corporación América, con un aumento del 84 por ciento.

La única empresa que cotiza en ese mercado que terminó en negativo fue Tenaris, con un retroceso de 1,1 por ciento. Se trata de una empresa que es usada como cobertura contra el riesgo argentino y en el contexto de rebote de las acciones terminó en baja. A su vez, una de las firmas que menos subieron fue Loma Negra, con un avance del 3,7 por ciento.