El diputado nacional y presidente del nuevo bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, cuestionó varios puntos del DNU y el proyecto de ley ómnibus, a la que caificó de "mamotreto", pero se manifestó abierto al "diálogo". 

"Desdramaticemos el tema y permitamos al Congreso discutir los contenidos de la ley. Algunos temas van a pasar porque son necesarios e imprescindibles para que el Gobierno tenga las herramientas para gobernar", declaró Pichetto en AM750.

Esta semana se conoció la conformación de un nuevo bloque en la Cámara de Diputados que aglutina a 23 legisladores, entre los que se encuentra Cambio Federal, la Coalición Cívica y Hacemos por Córdoba. Con el exsenador peronista a la cabeza, el bloque está integrado por Margarita Stolbizer, Nicolás Massot, Natalia de la Sota, Mónica Fein, Maximiliano Ferraro, Ricardo López Murphy, entre otros, y tiene fuertes vínculos con los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut).

En diálogo con Toma y daca, Pichetto planteó que el proyecto de ley ómnibus, como cualquier otro, "puede tener reformas" y que el tratamiento del texto debe ser "tema por tema".

Además, destacó algunos puntos de la controvertida mega ley que presentó el oficialismo, como la reforma laboral. Al respecto, el presidente del partido Encuentro Republicano Federal sostuvo que "Argentina necesita un régimen más moderno" en esa materia de legislación y aseguró que "estamos anclados en las leyes del '74". Pero agregó: "Esto no quiere decir que no haya derechos". 

Otro punto que el excompañero de fórmula de Mauricio Macri consideró positivo del paquetazo de leyes fue el de la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la implementación de la Boleta Única de Papel.

"Cuando uno aborda el año electoral presidencial en Argentina, tenés que estar preparado para una maratón electoral de elecciones todos los meses", cuestionó, por otro lado, Pichetto . 

Y continuó: "Creo que en algún momento habría que hacer un debate con los gobernadores, la fecha de elecciones debería ser única".

En esa línea, el exauditor general de la Nación criticó el planteo de delegación de facultades legislativas al Presidente por dos años y la posibilidad, por decisión del Ejecutivo, de extenderla dos años más. "Es un período demasiado extenso", afirmó Pichetto.

Respecto del capítulo de privatizaciones, el exlegislador manifestó que el esquema de los '90 "quedó viejo" y que hoy, "hay nuevos sistemas de organización mucho más inteligentes que permiten la conformación de empresas mixtas". 

Asimismo, señaló a YPF y el Banco Nación como dos casos de empresas que son importantes mantener para el Estado argentino. “Los bienes públicos de la Argentina son muy importantes. Estamos abiertos al diálogo”, declaró el diputado nacional.

Por último, criticó también la introducción de sistema de juicio por jurados en el megaproyecto por el gasto que implicaría para el Estado, en un contexto de crisis económica y con un Gobierno nacional que tiene un discurso de austeridad fiscal. "Me parece una tontería, no hace a la tradición judicial argentina", concluyó.