El histórico anuncio de la reina Margarita II de que el próximo 14 de enero abdicará al trono de Dinamarca sacudió el inicio del nuevo año en ese país, que se debate entre la sorpresa y el reconocimiento de la monarca más longeva de Europa y también una de las más populares.

La confirmación fue hecha por la propia Margareta Thorgren de 83 años durante su discurso de salutación de fin de año. Dijo que abandonará el trono que ocupó durante 52 años en favor de su hijo Federico.

La ascensión al trono de Federico X dentro de dos semanas convertirá además en reina a la australiana princesa Mary, un hecho que fue ampliamente resaltado por la prensa de su país de origen.

Lo notable es que desde que Dinamarca se convirtió en monarquía hereditaria en 1660, ningún rey o reina había abdicado. Es más, Margarita II siempre había asegurado que su trabajo era "de por vida".

El anuncio de la Reina

Sin embargo, en el anuncio que dejó para el final de su discurso, la propia reina aludió a su edad y a una reciente complicada operación de espalda para justificar una retirada que nadie esperaba pero que se produce pocos meses después de que su nieto Christian, hijo mayor de Federico, cumpliese 18 años.

Según la cadena pública DR y el canal semiprivado TV2, la propia primera ministra, Mette Frederiksen, tuvo que reescribir su discurso de Año Nuevo, señal de que no fue informada con antelación.

La portavoz de la Casa Real sueca reveló que Margarita II informó personalmente de su decisión a Carlos XVI Gustavo de Suecia antes de hacerla pública. Apenas horas después, hizo en anuncio en su mensaje de Fin de Año.

Margarita II reaparecerá este lunes en público para celebrar, acompañada del resto de la familia real, la tradicional recepción de Año Nuevo en el palacio de Amalienborg para los miembros del Gobierno y representantes de la Dinamarca oficial.

El anuncio y el rostro de la reina popular ocupa todas las portadas de los diarios daneses. "Abdica en un momento en el que ninguna otra casa real europea goza de mayor apoyo y respeto en su población", escribe Politiken, el principal periódico de ese país.

El liberal Berlingske habla de “decisión valiente” de alguien que ha sabido "crear una monarquía moderna e inteligente, relevante y amada por la mayoría de los daneses", en contraposición a las de otros países europeos.

Las últimas encuestas revelaron que el 70 por ciento de los ciudadanos de Dinamarca respalda la monarquía, y el 84 tiene una imagen positiva de la reina y del príncipe Federico.

"Gracias por un trabajo inestimable al servicio de Dinamarca", escribió el exprimer ministro y actual titular de Exteriores Lars Løkke Rasmussen en la red social X, donde los líderes políticos daneses agradecieron mayoritariamente su papel a la reina.