El Banco Central modificó una de las regulaciones vinculadas con la compra de dólares en los mercados financieros. Hasta el jueves de la semana pasada, si un ahorrista compraba dólares MEP, por ejemplo en alguna aplicación con esa operatoria habilitada, únicamente tenía posibilidad de transferirlos desde la cuenta comitente a la cuenta de su banco una vez al mes. Si se pretendía hacer una segunda transacción, previamente las entidades debían bloquearlo y pedir documentación respaldatoria de la operación. Pero antes de terminar el año, la autoridad monetaria dejó sin efecto esta regulación sobre el número de transferencias.

De esta manera se dio marcha atrás con una normativa que estaba vigente desde el segundo trimestre del 2022. Se trata de una medida que no es la única que hizo el Gobierno de Javier Milei con la intención de ir dando pasos para terminar de abrir los controles cambiarios y unificar los tipos de cambios. Una de las primeras medidas que había tomado el nuevo equipo económico había sido la reducción del plazo de parking (plazo mínimo para conservar un bono antes de venderlo) sobre la operación de compra de dólares financieros.

En detalle, el Banco Central desarticuló una regulación que tenía vigencia desde el 1 de abril de 2022, en la cual se había establecido la limitación de una transferencia mensual para el dólar MEP, en el marco de la política de “Conozca a su cliente” de los bancos. Por este motivo, la entidad monetaria exigía una revisión de la transferencia sobre cuentas de destino nominadas en moneda extranjera a partir de una segunda transferencia recibida durante el mes calendario. El nuevo Gobierno apunta a desregular el mercado cambiario y sacar los controles a la fuga de capitales.

La tendencia de los argentinos a la dolarización es permanente y provoca serios problemas para la economía. La semana pasada la autoridad monetaria informó datos sobre los movimientos de divisas que entran y salen del país a través de su informe de balance cambiario.

En ese documento se detalló que “los ahorristas minoristas compraron 688 millones de dólares en noviembre, principalmente para gastos por viajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes (con un resultado neto de 481 millones de dólares) y para atesoramiento (con un neto de 192 millones por compras de billetes)”.

Además, se indicó que el sector privado no financiero fue vendedor neto de moneda extranjera por 608 millones de dólares en el mercado de cambios. Dentro de ese grupo, el sector real excluyendo oleaginosas y cereales se convirtió en el principal sector vendedor neto de moneda extranjera en el mercado de cambios, con un monto de 742 millones, explicado principalmente por la reducción de los pagos de importaciones de bienes.

Por su parte, el sector oleaginosas y cereales registró ingresos netos por 522 millones, un 62 por ciento menos que en el mismo mes de 2022. “Los menores ingresos netos por bienes del sector durante noviembre responden a los efectos de la sequía sobre el producto exportable y, además, a que una porción de los cobros de exportaciones no se registra en el mercado de cambios, dado que es liquidada a través del mercado de valores bajo el marco del mencionado Programa de Incremento Exportador”, detalló el informe.

En el documento se agregó que “la cuenta corriente cambiaria registró un superávit de 58 millones de dólares en noviembre, explicado por el superávit de la cuenta de Bienes por 1982 millones, parcialmente compensado por los déficits de las cuentas Ingreso Primario, Servicios e Ingreso Secundario por 1244 millones, 678 millones y 2 millones, respectivamente”.