El DNU y la ley ómnibus que envió al Congreso el presidente Javier Milei pondrán en peligro ecosistemas clave para la Argentina: la legislación en la que pretende avanzar el nuevo mandatario pone en riesgo glaciares y bosques, al habilitar la producción contaminante y extractivista en esos ecosistemas, fundamentales para la vida humana. Además, la derogación de la ley de Tierras habilitará la extranjerización de grandes parcelas, incluidas ríos y otros recursos naturales.

En su columna de Ambiente y Salud en La García, la periodista Gabriela Vizental, afirmó que lo que propone la Ley Ómnibus en materia de medio ambiente es "suprimir la regulación estatal en favor de capitales privados". Los expertos, en tanto, ya advierten sobre una fuerte regresión ambiental. "Se propone suprimir la regulación estatal en favor de capitales privados y modificar normativas para permitir actividades como la agropecuaria y minera, entre otras, sobre los bienes comunes naturales", sostuvo en diálogo con AM750.

En concreto, la ley ómnibus avanza sobre la protección de los glaciares prevista por una ley sancionada en el 2010 tras una larga lucha de organizaciones ambientales. En la actualidad, la normativa impide la actividad minera, mientras que el proyecto enviado al Congreso autoriza la actividad en el terreno periglaciar. 

Además, Milei pretende autorizar la deforestación con fines productivos en bosques que hoy cuentan con protección también por ley. De este modo, se permitirá que en las zonas I (rojo) y II (amarillo) donde hoy se encuentra prohibida la deforestación sean autorizados proyectos productivos. 

La normativa que el Presidente envió al Congreso además autoriza las quemas para "limpiar" campos y otras zonas con fines productivos, ya sea para ampliar la frontera agropecuaria como para emprendimientos inmobiliarios. Hoy existe una restricción muy fuerte, que en caso de aprobarse la ley ómnibus dejará de existir: sólo se deberá permiso para iniciar el fuego y, si pasados los 30 días de la solicitud no hay respuesta del Estado, quedará autorizado automáticamente.

"Esta propuesta avanza sobre la Ley de Bosques de 2007 y la Ley de Glaciares de 2010, dos leyes de presupuestos mínimos", agregó Vizental.

Las modificaciones que propone Javier Milei en materia ambiental

"En el área de medio ambiente se sugieren cambios en la ley de quema, permitiendo a los productores a realizar cortafuegos y acciones preventivas hoy vedadas por la legislación", es uno de los primeros puntos mencionados en la normativa.

En ese sentido, destaca que "el Fondo de bosques nativos pasará a financiarse directamente del Presupuesto, y se simplifican los procedimientos para la explotación de bosques en zonas habilitadas comercialmente a tal fin".

Asimismo, se realiza "una modificación a la Ley de Glaciares a fin de habilitar (con los informes ambientales exigidos por la normativa) la actividad económica en la zona periglacial, revirtiendo un avasallamiento del poder federal sobre las provincias".

En este contexto, la periodista explica: "Primero, desfinancia la Ley de Bosques, es decir,  le quita al Fondo Nacional para la Preservación de los Bosques Nativos un recurso económico que hasta ahora sale de un porcentaje (3%) de retenciones a las exportaciones al agronegocio. Con eso se compensa a los titulares de las zonas rojas y amarillas donde la ley prohíbe desmontar".

"Por otro lado, si se pierden las zonas periglaciares -las que rodean los glaciares- se pierden lo que se llaman estas 'fábricas de agua'. Si se desfinancia Parques Nacionales, no solo se desfinancia proteger los glaciares, sino también toda la biodiversidad a lo largo y ancho de todo el país", enfatizó.

"Creo que esta ley apunta más a los glaciares de la cordillera norte, que es donde se pueden extraer todos los minerales. Si se desfinancian los Parques Nacionales, pueden aparecer los incendios en esta época y hablamos de bosques nativos, sobre todo en la Patagonia", concluyó Vizental.

Seguí leyendo: