Frank se ha convertido en un muñeco voodoo, Ricky Day es el rey del ácido en el infierno y Lorenzo es un malnacido tormenta. Todos ellos conviven con iguanas, las tierras del Nahuatl y un lancero polaco en Existe, el disco con el que la banda firmatense-rosarina Carmina Burana sigue nutriendo a su rico universo de seres extraños, protagonistas de una fauna personal que alimenta a una discografía potente y rica en géneros, que honra a la mejor tradición de la mixtura rockera. Mañana, el grupo pondrá en escena a esas nuevas creaciones en el Teatro Vorterix de Salta 3519, en un concierto que se anuncia para las 22.

Para Leandro "Kmono" Ibarra (cantante y letrista del grupo que completan Ariel Poyleaut en secuencias, Hernán Manavella en guitarra, Billie Gómez en batería, Roberto Diz en bajo, Franco Santángelo en trompeta y coros, Ramiro Giménez en acordeón y coros, y Fluck en trombón y coros) el nuevo lanzamiento de la banda que fundó hace 23 años se conecta con El sendero de los pajaritos primaverales, el sorprendente disco debut que publicaran en 2000. "Capaz que Existe está un poquito más ligado a ese disco en algunos aspectos. Creo que en lo relativo a lo que proponen las letras, a ciertos sesgos de oscuridad que tiene en algunos pasajes. Y sobre todo en el espíritu de las canciones, en cómo nos encontramos nosotros en lo íntimo del grupo, porque tiene ciertas familiaridades con las grabaciones de aquel primer disco", sintetiza Kmono.

Enriquecido por los arreglos de la banda en la sala de ensayos, Existe se terminó redondeando como un disco donde, según entiende el cantante, se logró plasmar la visión de la dupla creativa que conformó con Poyleaut. "Al disco venimos laburándolo hace unos cinco años, tirando los primeros bosquejos con Ariel, al que le fui llevando las ideas y lo produjimos juntos. Que el resto de la banda nos haya dejado trabajar libremente habla de una tolerancia que está muy buena. Con Poyla nos entendemos muy bien, tiro una idea e inmediatamente sabe de qué se trata", asegura Ibarra, que anticipa además la posibilidad de que en un futuro inmediato se publiquen la decena de temas que no terminaron resultando seleccionados para Existe: "Va a haber una parte B que no creo que tarde demasiado en ser subida a alguna plataforma virtual con todas las canciones que quedaron afuera".

Por lo pronto, el concierto del grupo en Vorterix permitirá encontrarse en vivo con la totalidad de este nuevo material, que se intercalará con algunos temas infaltables de su repertorio. "La idea es hacer todas las canciones del disco nuevo, hacerlo completo, pero mezclado con algunos clásicos de la banda. Va a ser una lista bastante mezclada, donde hay temas viejos que queremos hacer, mostrando también en vivo estos temas nuevos, para ver cómo se comportan en vivo con la gente. Esa es la idea del show en el Vorterix", adelanta finalmente Kmono, una de las mentes creadoras de la fantástica fauna buranesca.