Curso sobre juego y subjetividad
La patología en la que se juega

La propuesta del curso sobre juego patológico y subjetividad que se brindará en Comunidad Russell, coproducido con el Instituto Clínico de Buenos Aires (ICdeBA) es estudiar la patología del juego desde la perspectiva del psicoanálisis, remitiendo a los textos de Sigmund Freud y Jacques Lacan, tomando la línea de abordaje que fueron desplegando en torno al tema, como así también los desarrollos de autores psicoanalíticos contemporáneos.

Ya que el juego patológico tiene relación con la clínica de las impulsiones y de las adicciones, se tratará de ubicar el sesgo particular que presenta esta patología, tanto en sus manifestaciones clínicas como en relación con la investigación teórica correspondiente.

El curso comenzará con un recorrido histórico respecto al lugar del juego de apuestas en diferentes momentos y civilizaciones. Desde allí se llegará a lo que sucede en estos días para analizar cómo incide esto en las subjetividades de la época actual. Para lo cual será necesario examinar, también, diversos conceptos de la teoría psicoanalítica que inciden y tienen preponderancia en la patología. Con apoyo la casuística, las autoras intentan extraer los efectos clínicos del psicoanálisis aplicado.

Los contenidos del curso serán una introducción general al tema; luego los aspectos teóricos relacionados con el juego patológico, el juego patológico y las estructuras clínicas y el tratamiento psicoanalítico del juego patológico.

La modalidad de cursada erá vía Internet, en la plataforma educativa de la Comunidad Virtual Russell. El cursado tendrá tutoría, foro y soporte técnico y habrá dos tipos de Certificados: de participación, por aportes realizados en el foro del curso o de aprobación, por presentación de un trabajo, cuyo plazo de entrega es de tres meses a partir de la fecha de finalización del curso.

*Licenciadas en Psicología. Diplomadas en Instituto Clínico de Buenos Aires.