Después de una larga disputa judicial, que se extendió por más de dos años y contempló el análisis de decenas de casos y presentaciones de familiares, algunos próximos y otros no tanto, se determinó que 14 personas serán los herederos del ex juez de Comodoro Py, Norberto Oyarbide, fallecido el 1 de septiembre de 2021. 

El exmagistrado que era soltero, hijo único y sin herederos directos tenía solamente un bien a su nombre: un departamento en la calle Rodríguez Peña al 1900, que se convirtió en el centro de una batalla legal que involucra a familiares y amigos, y que motivó varias presentaciones ante la Justicia.

Sin embargo, un reciente la Cámara de Apelaciones en lo Civil confirmó que 14 personas deberán repartirse ese departamento. Son sus primos maternos: Delio Oscar Portillo, Ana Isabel Portillo y Luis Alberto Portillo, Ismael Humberto Pereira, Emilio Arquímedes Pereira, Clelia Juana Pereira, Luis Miguel Pereira, Leonardo Rubén Pereira, Julio Oscar Pereira, Luis Jacinto Barthelemy, Rosa Eugenia Barthelemy, Rodolfo Ernesto Portillo, Ana María Diez y Laura Isabel Roberti.

De este modo, se reafirma lo que había determinado el juez de primera instancia, Ignacio Rebaudi Basavilbaso, en julio de 2023 y la resolución fue firmada, a mediados de diciembre, por las camaristas Marcela Pérez Pardo, Gabriela Iturbide y Juan Pablo Rodríguez.

La Justicia rechazó la apelación de Ana Lydia Oyarbide, Adriana Mabel Oyarbide y Eduardo Aníbal Oyarbide, que habían manifestado su disconformidad con el fallo inicial y reclamaban ser parte de los herederos por ser hijas de primos hermanos de Oyarbide. 

“Por ende, dado que Adriana Mabel Oyarbide y Ana Lydia Oyarbide son hijas de dos primos hermanos del causante, se verifica que no se hallan contempladas dentro del derecho de representación previsto en el art. 2439 del Código Civil y Comercial, que sólo se aplica para el caso de los descendientes de los hermanos. Por lo expuesto, dado que mantenían respecto del causante un parentesco por vía colateral en quinto grado, la resolución apelada resulta ajustada a derecho pues las recurrentes carecen de vocación hereditaria en este proceso sucesorio”, expone el fallo de la Sala L.

Distinto es el caso de Eduardo Oyarbide que sí es primo hermano del exjuez federal, pero le faltan algunos papeles para certificar esa situación. De completar la documentación el departamento se repartirá entre quince primos y primas de Oyarbide.

La disputa por el departamento

Pese a la decisión de la Justicia, para que los herederos dispongan del departamento de la calle Rodríguez Peña hay un inconveniente adicional. El inmueble se encuentra ocupado por Germán Ezequiel Muchico, un amigo del ex juez que lo acompañó en sus últimos días.

Según le explicó en reiteradas ocasiones a la Justicia, él mantenía un vínculo muy estrecho con el exintegrante de los tribunales de Comodoro Py. "El estado de soledad del Dr. Oyarbide era tal que se aferraba a mi compañía, de lo que yo no sólo propiciaba sino que también fomentaba. Cuando se lo invitaba a algún programa televisivo quien lo iba a buscar y lo esperaba para llevarlo de vuelta a su domicilio era el suscripto", relató Muchico.

Desde un primer momento, Muchico se presentó en el expediente con un boleto de compraventa por 90 mil dólares que, sostiene, acreditan que Oyarbide, en vida, le vendió su departamento. Además, actualmente, el hombre tiene las llaves y el control del lugar. 

Esto derivó en dos nuevos expedientes relacionados que se tramitan ante la Justicia en lo Civil: uno con el objetivo de escriturar la vivienda y otro para reclamar el cobro de sumas de dinero. En este último, Muchico reclama una suma que supera los 800 mil pesos más intereses por haberse hecho cargo del pago de servicios cuando murió Oyarbide.

Mientras la Justicia determina si el válido el reclamo de Muchico, los herederos deben retirar los muebles que están aún en la que era la vivienda de quien estuviera a cargo del juzgado federal entre 1994 y 2016.

Según trascendió, en un listado elaborado en 2022, en el interior de la vivienda hay distintos bienes de alto valor, entre los que se destacan, cuadros, esculturas de marmol, arañas lumínicas de cristal, lámparas, candelabros de cristal, figuras de bronce y vajilla fina.