El número dos de Hamas, Saleh Al Arouri, murió este martes en un bombardeo israelí en el sur de Beirut, la capital del Líbano, mientras que el primer ministro libanés consideró que la agresión podría agravar el conflicto de su país con Israel. Es la primera vez desde el inicio de la guerra en Gaza que Israel bombardea la capital libanesa. El Ejército israelí continuó su ofensiva contra Hamas en la Franja de Gaza con bombardeos nocturnos sobre ese territorio palestino luego de advertir que la guerra que empezó hace casi tres meses seguirá a lo largo de este año.

"Martirio del vicepresidente del buró político de Hamas, jeque Saleh Al Arouri, en un ataque sionista en Beirut", indicó el grupo en un comunicado difundido por Al Aqsa TV, su canal oficial. En tanto el canal Al-Manar, del movimiento chiita libanés Hezbollah, dijo que Al Arouri falleció al caer la noche en un ataque de un dron israelí en el suburbio de Mashrafiyah.

"Cobarde asesinato sionista"

Imágenes televisivas mostraron autos dañados y escombros en una vasta zona frente a un bloque de edificios, y un incendio a la distancia. El ataque fue dirigido contra la oficina de Hamas en el suburbio sur de Beirut, bastión de Hezbollah respaldado por Irán, informó una fuente de seguridad libanesa a la agencia de noticias AFP. Un fotógrafo de la misma agencia vio cómo dos plantas del edificio volaron por los aires. 

En un comunicado el alto cargo de Hamas Izzat al-Rish aseguró que "los cobardes asesinatos llevados a cabo por la ocupación sionista contra los dirigentes y símbolos de nuestro pueblo palestino dentro y fuera de Palestina no conseguirán doblegar la voluntad y la firmeza de nuestro pueblo". El ataque "demuestra una vez más el abyecto fracaso del enemigo en la consecución de cualquiera de sus objetivos agresivos en la Franja de Gaza", agregó el texto. 

Según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) al menos seis personas murieron en el bombardeo llevado a cabo con un dron. De acuerdo con esa fuente, en el momento del ataque "se estaba realizando una reunión de formaciones palestinas" en el edificio. Los enfrentamientos entre el Ejército israelí y Hezbollah, aliado de Hamas, se habían limitado hasta ahora a las zonas fronterizas en el sur de Líbano.

En el Líbano desde 2018, Al Arouri estuvo antes detenido en cárceles israelíes durante 12 años y fue liberado en 2010, bajo condición de exiliarse. Se le atribuye la responsabilidad de varios ataques contra Israel desde suelo libanés. Al Arouri fue uno de los principales intermediarios en la liberación de los rehenes tomados por Hamas el 7 de octubre. Hace un mes, en declaraciones a la cadena de televisión Al Jazeera, dijo que el resto de los prisioneros eran soldados o antiguos soldados y que no serían liberados hasta que Israel pusiera fin a los ataques sobre Gaza.

Silencio israelí y condena libanesa

El gobierno de Israel aún no hizo comentarios sobre el hecho, pero las Fuerzas de Defensa Israelíes dijeron que el ejército "está preparado para todos los escenarios, centrado en combatir a Hamas", según el diario israelí Haaretz. En noviembre el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que había "dado instrucciones" para "actuar contra los jefes de Hamas donde sea que se encuentren" como represalia por el ataque del grupo del 7 de octubre pasado, cuando asesinaron a unas 1.200 personas, la mayoría de ellos civiles, y secuestraron a unas 240 personas.

Al menos 22.185 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, murieron desde entonces en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza y 57.035 resultaron heridos, informó el ministerio de Salud local. El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, condenó el bombardeo en una declaración difundida a través de la red social X. "Este ataque es un nuevo crimen israelí que definitivamente busca llevar al Líbano a una nueva fase de enfrentamientos después de los continuos ataques diarios en el sur", denunció Mikati.

Mikati señaló que dicho ataque implica definitivamente al Líbano en el conflicto a pesar de sus esfuerzos para distanciarse de la campaña israelí sobre la Franja de Gaza. Israel "no se ha cansado de matar y destruir a todos, cerca y lejos la decisión de ir a la guerra está en manos de Israel, y lo que se necesita es disuadirlo y detener su agresión", subrayó el primer ministro libanés.

Siguen los bombardeos a Gaza

El Ejército israelí anunció este martes que sus tropas mataron a "decenas de terroristas" en los últimos días en Gaza y que encontraron y destruyeron varias entradas a túneles. Pese a las presiones de la comunidad internacional para un cese el fuego, el vocero del Ejército israelí, Daniel Hagari, anunció el lunes que los militares se preparan para "combates prolongados que se extenderán a lo largo de este año". 

En el sur de la Franja de Gaza varios testigos reportaron impactos de misiles en Rafah el martes y en el norte del territorio se registraron bombardeos cerca de campamento de refugiados de Jabalia. Además se registraron combates en Al Maghazi y Bureij y en la principal ciudad del sur, Jan Yunis, donde el Ejército israelí ha concentrado sus operaciones.

Tras el ataque del 7 de octubre Israel prometió "aniquilar" a Hamas. Desde entonces bombardea casi sin descanso este territorio palestino que está en ruinas y cuya población enfrenta una grave crisis humanitaria con riesgo de hambruna y la mayoría de hospitales fuera de servicio. La ONU estima que un 85 por ciento de los 2,4 millones de habitantes de Gaza fueron desplazados por el conflicto y la población sufre escasez de comida, agua, combustible y medicamentos.