Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrarán hoy y mañana en Bruselas una cumbre centrada en los flujos migratorios, la digitalización, la cooperación en el ámbito de la Defensa, la Política Exterior y el Brexit.

En la sesión de hoy, los líderes pondrán el acento en la dimensión externa de la política migratoria y en su financiación, al mismo tiempo que reconocerán el descenso del flujo de llegadas, sobre todo, por el Mediterráneo Central, y recordarán la importancia de tratar las causas de la inmigración en los países de origen y tránsito, además de controlar las fronteras externas de la UE.

Por lo que a la Defensa se refiere, el Consejo Europeo instará a seguir avanzando en la cooperación reforzada en el ámbito militar (Pesco) con el objetivo de ponerla en marcha antes de fin de año. En cuanto a la Política Exterior, los líderes reafirmarán su compromiso con seguir aplicando el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, frente a la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarle su apoyo. Igualmente, tratarán el programa nuclear de Corea del Norte y, a petición de la canciller alemana, Angela Merkel, tendrán un debate sobre el estado actual de las relaciones entre los 28 países miembro y Turquía, con el acento puesto en el extremismo, la inmigración y el Estado de derecho.

Mañana y después de un desayuno de trabajo del Consejo Europeo, los 27 países que permanecerán en la UE tras la salida del Reino Unido en 2019, sin la primera ministra británica, Theresa May, darán luz verde al trabajo preparatorio sobre la segunda fase de negociación del Brexit.