La complejidad de la identidad racial adopta diferentes formas en cada contexto. El colorismo es un fenómeno que desafía las categorías tradicionales de blanco y negro. Dentro de esta amplia gama de tonos de piel, las personas con colores más claros a menudo se encuentran en una encrucijada donde no son reconocidas en todos los espectros racialmente definidos. Este artículo tiene como objetivo explorar los matices de mestizaje y racismo que impregnan la experiencia de estas personas.

Aunque la sociedad a menudo intenta clasificar a las personas en categorías raciales rígidas, la realidad es que el mestizaje ha resultado en una extraordinaria diversidad de tonos de piel. Para aquellos con pigmentación más clara, la experiencia puede ser paradójica, ya que no encajan completamente en las categorías convencionales de blanco o negro. Esto plantea profundas preguntas sobre la identidad y la pertenencia.

La sociedad, en su afán de simplificar las categorizaciones, a menudo subestima la complejidad del mestizaje. Aquellos con tonos de piel más claros pueden sentirse incómodos en un mundo que insiste en etiquetarlos de manera binaria. Esta ambigüedad racial puede dar lugar a un sentimiento de alienación cuando enfrentan preguntas como: "¿Cuál es tu verdadera identidad?" o "¿De qué lado estás?"

El colorismo no solo revela la diversidad dentro de la comunidad negra, sino que también destaca la falacia de las dicotomías raciales. El racismo que enfrentan las personas de piel más clara suele ser diferente, pero no menos impactante. La invalidación de su identidad y la presión para encajar en moldes estrechos perpetúan los estereotipos y desafían la noción de que la experiencia racial es uniforme.

Mientras la sociedad se esfuerza por desmantelar las estructuras del racismo, es imperativo que reconozcamos las experiencias de quienes se encuentran en el espectro más claro de la diversidad racial. Desafiar las nociones preconcebidas y deconstruir estereotipos es una tarea colectiva. Solo al reconocer y respetar la complejidad del colorismo podremos aspirar verdaderamente a una sociedad más inclusiva y justa, donde la identidad se celebre en toda su riqueza y diversidad.

*Periodista y activista antirracista, posgrado en Relaciones con la Prensa y Gestión de la Comunicación.

Publicado originalmente en: almapreta.com.br