En medio del incremento desmedido de precios de los combustibles, la gran duda es cuál será el techo luego de la liberación total que permitió el gobierno de Javier Milei: sólo en el último mes, los combustibles aumentaron tres veces y el valor por litro se encamina a costar un dólar. 

En este sentido, el empresario y dueño de estaciones de Servicio y Combustibles Julio Kademian analizó la suba de precios en las naftas y afirmó que "desde la Quiaca a Tierra del Fuego, Argentina tiene 15 precios diferentes".  En diálogo con AM750, puso el ejemplo de la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, dónde "el gasoil de mejor calidad, ya está en 1070 pesos el litro, o sea, no es que vale 990 pesos".

"El precio o el techo final al que van a arribar el costo de los combustibles al público, es una determinación que la va a hacer el gobierno nacional con la industria del petróleo y el gas, del cual nosotros no somos parte ni tenemos información. Ellos dicen que como es un negocio internacional tiene que estar con parámetros y guarismos internacionales y valorizados en moneda dura, en este caso, el dólar", sostuvo.

Además, explicó que "nunca hubo una tabla de valores con los distintos ítems del valor de la nafta cuando ya está en la estación de servicio", por lo que un "estacionero" recibe "una renta bruta presunta que va del 8% al 10% del valor del combustible".

En tanto, expresó que el valor del combustible en el país no puede tener un parámetro con otros que no tienen "la materia prima y la industria disponible para poder procesar el carburante".

Por último, apuntó al gobierno de Javier Milei y cómo éste quiere "poner en valor" el paquete accionario estatal de YPF para vederlo al mejor postor. 

Cómo quedó el precio de la nafta

A partir de este miércoles, las petroleras implementaron un nuevo aumento de los combustibles de alrededor del 27 por ciento, que se suma a los incrementos de 30 y 37 por ciento dispuestos el mes pasado. 

De este modo, en menos de 30 días la nafta súper de YPF trepó 125 por ciento, la Premium 118 por ciento, el gasoil común 124 por ciento y el gasoil Premium 111 por ciento.