Los organismos de derechos humanos

Preocupación y reclamo

Imagen: Leandro Teysseire

Los organismos de derechos humanos expresaron su apoyo a la familia de Santiago Maldonado y reclamaron al Estado que establezca fehacientemente que sucedió. “Es momento de que todos los poderes del Estado cumplan con su obligación, sin especulaciones, de garantizar una investigación seria, imparcial y efectiva que conduzca a la averiguación de la verdad y a la justicia”, señaló en este sentido el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Nora Cortiñas consideró “de suma gravedad” que el cuerpo se haya encontrado en “el mismo lugar donde se había rastrillado en varias oportunidades”. Estela de Carlotto (foto) reclamó “que los responsables, uno por uno, asuman las responsabilidades, desde el Presidente para abajo”. 

  Casi todos los comentarios incluyeron un llamado a respetar el dolor que atraviesa la familia del joven. “Hay que esperar. Estamos muy tristes y acompañando a la familia. Ellos están pidiendo mucha cautela”, indicó Taty Almeyda, de Madres Línea Fundadora. “Repeto.  Verdad y Justicia”, se sumó el nieto Horacio Pietragalla a través de las redes sociales. 

  El titular del Serpaj, Adolfo Pérez Esquivel, señaló que la justicia debe despejar todas las dudas planteadas por el hallazgo del cuerpo 78 días después de la desaparición, en un lugar donde ya había sido buscado. “Hay muchas cosas que no están claras y no se sabe si el cuerpo fue plantado”, declaró.

 También reprobó “el comportamiento del Gobierno por las vueltas que ha dado para distraer las investigaciones” desde que se denunció la desaparición del joven. 

  Desde la Correpi, María del Carmen Verdú dijo que “la única certeza que tenemos hoy es que el gobierno es responsable”. La abogada criticó los manejos realizados desde el Poder Ejecutivo para distraer la investigación y consideró que “incluso la forma en que fue manejada oficialmente esa información del hallazgo de un cuerpo a 300 metros arriba por el río Chubut, en una zona perfectamente visible, marca claramente la manipulación y el intento de confundir”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ