El gobierno de Javier Milei comenzó a necesitar de su denostado Banco Central (BCRA) para pagar deuda. Ante la proximidad de vencimientos de compromisos con acreedores externos, dispuso la emisión de letras por 3.200 millones de dólares tomados de las reservas, por un plazo de diez años.

La medida, decidida a horas de la reunión entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue oficializada a través decreto de necesidad y urgencia (DNU) 23/2024 publicado en el Boletín Oficial, apelando al argumento de “garantizar el funcionamiento del Estado nacional”.

Las Letras del Tesoro se utilizarán exclusivamente para el "pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera".

La Argentina debe hacer frente, el martes próximo, a un pago de unos 1.600 millones de dólares correspondientes a rentas de bonos soberanos reestructurados en 2020 por el entonces ministro de Economía Martín Guzmán.

Reservas para pagar deuda

 El Poder Ejecutivo aclaró que los títulos serán suscriptos por el Banco Central con amortización íntegra al vencimiento, y devengarán una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales para el mismo período.

Los dólares autorizados a ser adquiridos mediante esta medida solo podrán aplicarse al pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera.

Asimismo, los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras intransferibles en cartera del Banco Central, así como aquellas que se emitan a favor de ese organismo durante 2024, serán reemplazadas, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas por el Ministerio de Economía.

El Gobierno justificó la emisión de esta Letra al señalar que durante el último mes "se ha producido un aumento en el nivel de reservas del Banco Central, razón por la cual este se encuentra actualmente en condiciones de proveerle dólares al Tesoro Nacional para que haga frente al cumplimiento de sus compromisos en moneda extranjera".

"La proximidad de los vencimientos de los compromisos de deuda determina la urgencia en la adopción de esta medida, haciendo imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes", evaluó.