Un cóndor andino, especie declarada Monumento Natural de Mendoza, nació en las últimas horas en el Parque Provincial Tupungato mientras se monitorea su crecimiento de entre 3 a 5 días, según informó la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

El nuevo ejemplar fue descubierto en el Parque Provincial Tupungato, recientemente incorporado como nuevo centro de monitoreo, por parte de personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y de la Fundación S.O.S. Acción Salvaje, en el contexto del 13° Censo Simultáneo de Cóndor Andino que realizan ambos organismos.

Imagen: Prensa Gobierno de Mendoza.

La Dirección informó que "durante el desarrollo del último censo de cóndor andino (Vultur gryphus) realizado en primavera en las áreas naturales de Mendoza, declaradas santuario para la especie, se observó mediante el uso de monoculares, a dos ejemplares adultos ingresando en una cueva en un costado del paredón que se estaba observando".

Imagen: Prensa Gobierno de Mendoza.

Al concluir el censo, se continuó con el monitoreo hasta que se logró la confirmación de la presencia de un pichón de aproximadamente entre 3 a 5 días.

En ese sentido, indicaron que se realizaron monitoreos semanales hasta este viernes para poder registrar y evaluar el desarrollo del pichón, el cual es óptimo hasta el momento.

Imagen: Prensa Gobierno de Mendoza.

Mendoza ya lleva cuatro años consecutivos de censos a las poblaciones silvestres dentro de las reservas naturales en el marco del Programa para la Conservación del Cóndor Andino en la red de Áreas Naturales Protegidas de la provincia. Este conteo se realiza para llevar un control de la fauna en las áreas naturales de la provincia cuyana, con el objetivo de brindarles una mejor atención.

Seguí leyendo: