Con una introducción dedicada especialmente para esta proyección a cargo del realizador Julio Leiva, se proyectará hoy en la Usina Cultural desde las 20 horas, el documental Piedra que Late, que registra el espíritu y las sensaciones vividas por el público antes, durante y después de un show del Indio Solari en la ciudad de Tandil.

La actividad se enmarca en las celebraciones que año a año se llevan adelante en Salta conmemorando lo que el mismo Indio Solari definió en sus memorias como: “el verdadero debut de la banda”, el 6 de enero de 1978 en el bar de el Polaco, ubicado en la calle Deán Funes 82 de la ciudad de Salta.

El pasado año, para esta misma fecha, la Secretaría de Cultura de la provincia consiguió el préstamo por unas horas del solar donde se llevó adelante aquel histórico recital, agregándole mística a la noche ricotera con una banda tributo que hizo vibrar el recinto, el cual se vio colmado en su capacidad quedando muchos fanáticos fuera de la velada.

Es por eso que en esta renovada celebración del “año nuevo ricotero”, y en el marco del programa Verano en Cultura, la Secretaría propuso exhibir en el anfiteatro de la Usina Cultural, con entrada libre y gratuita, el documental Piedra que Late, pieza fílmica que centra su mirada en el público, fiel seguidor de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, así como también de Solari en su faceta solista.

Piedra que Late nace en un almuerzo de cuatro amigos que somos parte de Cheque en Blanco (Programa radial)... que veníamos hablando de lo que nos pasaba en los recitales del Indio, que siempre se mostraba lo malo, cuando lo que nosotros veíamos era algo festivo, algo hermoso de vivir, y dijimos ‘¿Por qué no lo mostramos nosotros?’”.

Estas palabras son de Julio Leiva, realizador del film, quien en un video que se proyectará antes del documental se dirige al público salteño comentando la génesis, sensaciones, certezas, incertidumbres y algunas grandes sorpresas que se llevaron antes, durante y pos rodaje.

Imagen de la introducción que Leiva envió para la proyección. 

“El documental está grabado con una sola cámara; nosotros, sin experiencia audiovisual, nos mandamos a esa aventura en la cual en nuestra fantasía decíamos ‘¿vamos a hacer un documental que muestre todo esto?, hay una cuestión de derechos que tiene que ver con la música…”, cuenta Leiva sobre lo que conversaban con su equipo.

No conocíamos a nadie del Indio, de su gente, pero pensamos que si hacíamos algo que sea genuino, que esté bien y que muestre realmente lo que está pasando y el Indio lo veía, nos iba a dar los derechos para usar su música en este documental, así de fantasiosa y de romántica era la idea”, remata Leiva como si estuviera reviviendo en ese mismo momento aquellas sensaciones.

Sin embargo, la fantasiosa y romántica idea comenzó a materializarse casi sin quererlo, “Hicimos el documental, se lo mandamos a su manager, el manager lo vió, se lo mostró al Indio, y recibimos un mail que decía: ‘nos pareció muy auténtico, tienen los derechos, divúlguenlo, muéstrenlo'".

Captura del documental. 

Con la anuencia de Solari sumada a una propuesta fílmica disruptiva y bien trabajada, Piedra que Late generó gran repercusión proyectándose en diferentes espacios: desde grandes teatros, hasta pequeños centros culturales, todos con el aura y la mística de “los ricoteros”, aquellos que desde abajo y de manera invisible, construyen, alimentan y sostienen el mito.

“Quiero mandarles un saludo especial en este año donde se cumplen 46 años de que Los Redondos tocaron en esa provincia… mando un saludo a todos los salteños, provincia que quiero mucho”, desliza Leiva con una sonrisa que invita a juntarse y sumarse a la proyección de un documento fílmico que es testimonio vivo de la historia grande del rock nacional.