El verano es una temporada ideal para disfrutar de actividades al aire libre, pero es necesario tomar medidas de precaución para cuidar la piel de los rayos del sol y prevenir las picaduras de mosquitos, que además de ser molestos, pueden transmitir enfermedades. Sin embargo, surge la duda de cuál se pone primero, ¿protector solar o repelente?

La recomendación de los fabricantes es que primero se aplica el protector solar. Después, hay que esperar 30 minutos y recién en ese momento aplicar el repelente. 

La explicación de esta indicación es que el protector solar necesita tiempo para absorberse en la piel y comenzar a actuar. En cambio, si se aplica el repelente antes del protector solar, es posible que el repelente interfiera con la absorción del protector solar y reduzca su eficacia.

En tanto, en las situaciones en las cuales es necesario renovar el protector solar ‑ después de dos horas de exposición al sol, luego de meterse al mar o al agua o de transpirar intensamente - se debe respetar el mismo orden: primero el protector solar, esperar 30 minutos y luego el repelente.

Consejos para aplicar protector solar y repelente

  1. El protector solar se coloca 30 minutos antes de exponerse al aire libre.
  2. Observar que todas las áreas expuestas al sol tengan protector solar. Prestar especial atención en cara, cuello, orejas, manos y pies.
  3. Reaplicar protector solar cada dos horas, después de meterse en el agua o transpirar intensamente.
  4. Aplica el repelente en todas las áreas expuestas a los mosquitos.
  5. Reaplicar repelente cada tres horas -o cada cuanto lo indique el prospecto del producto-, después de meterse en el agua o transpirar intensamente.

¿Por qué hay una invasión de mosquitos?

Las autoridades sanitarias de Argentina alertaron que la invasión de mosquitos que afecta hace semanas al país se debe a "la abundancia de lluvias y altas temperaturas asociadas con el fenómeno de El Niño".

La invasión está protagonizada por una especie denominada "mosquitos de inundación", explicó la coordinadora del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Exactas y Naturales de la UBA, Sylvia Fischer, en diálogo con AM750

La especie se llama Aedes albifasciatus. Se caracteriza por ser silvestre y se distribuye en prácticamente toda la Argentina, incluso llega hasta Tierra del Fuego. Esta especie de mosquito transmite el virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO), una enfermedad que actualmente presenta varios casos en el centro y norte del país.

"La característica principal que tiene es que las hembras ponen los huevos en lugares que se pueden anegar cuando llueve, donde se forman charcos temporarios de distintos tamaños. Y en épocas de mucha lluvia como estamos teniendo ahora, todos los huevos que están acumulados en estos lugares que se inundan cuando llueve, eclosionan casi simultáneamente", apuntó la investigadora principal del Conicet.

Seguir leyendo: