La Copa de la Liga 2024 es el primer torneo del año de la primera división del fútbol argentino. En la segunda mitad de la temporada se jugará la Liga Profesional. ¿Cuántos descensos a la Primera Nacional habrá y cómo se definirán?

Cuántos equipos descienden en el fútbol argentino 2024

Serán dos los equipos que desciendan en 2024: uno en función de los promedios —el último de las 3 temporadas recientes— y el restante por la posición en la tabla general-anual. Cabe destacar se tendrán en cuenta tanto los puntos de la Copa de la Liga como los de la Liga Profesional —a disputarse en la segunda mitad del año—.

Tabla de promedios del fútbol argentino 2024

Tabla de posiciones y anual del fútbol argentino

Formato Copa de la Liga 2024

La LPF dividió a los 28 equipos en dos zonas de 14 cada una, en la que juegan todos contra todos a partido único. Además, como ya es costumbre, hubo una fecha de partidos interzonales en la que los clásicos rivales se enfrentan entre sí.

Los mejores cuatro posicionados de cada zona al final del torneo clasificarán a cuartos de final. Los punteros de cada grupo jugarán con los que salieron cuartos y los escoltas con los terceros. Los ganadores pasan a las semifinales y luego a la final: se jugará a partido único.

Formato Liga Profesional 2024

La Liga Profesional 2024 se jugará en la segunda mitad del año. Será un torneo de 27 fechas —una única rueda— en el que jugarán todos contra todos. Comenzará el fin de semana del 11 y 12 de mayo y finalizará el 15 de diciembre. Además, el 22 de diciembre, con sede a confirmar, se disputará el Trofeo de Campeones 2024, que enfrentará a los campeones de ambas competencias. 

Seguí leyendo