El gobernador Axel Kicillof le pidió a Gabriel Katopodis que represente a la provincia de Buenos Aires en la audiencia pública que este lunes empezó a discutir el aumento en las tarifas de los servicios públicos y que tendrá un impacto significativo en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Para hacerlo, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos convocó a los miembros del Foro Bonaerense de Servicios Públicos, compuesto por el encuentro de organizaciones sindicales, defensa de los usuarios y consumidores, especializadas en la materia energética y sanitaria, organizaciones no gubernamentales en general, especialistas, académicos y autoridades gubernamentales de la provincia. 

“Cualquier boleta de luz o de gas que se quiera subir 400, 500 o 600 por ciento es confiscatorio y va a golpear un bolsillo ya bastante dañado por las medidas del Gobierno nacional”, aseguró Katopodis, que enmarcó su participación en la audiencia en un acto político a través de una conferencia de prensa a la que convocó en la mañana del lunes, en la previa a su intervención en la instancia convocada por el Enargas, que se realizó de modo remoto pese al pedido del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que se judicializó a finales de la semana pasada. 

Anticipándose al debate, Katopodis también advirtió que la Provincia rechaza la propuesta de aplicar un incremento mensual porque “sería un instrumento gatillo que claramente es indexatorio y abusivo y no se corresponde con la situación del salario”.

Estilo Macri

La audiencia discutió el traslado a tarifas del precio de gas comprado en los términos de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución y la determinación de un índice de actualización, de carácter mensual, para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes, entre otras. Las empresas que participaron este lunes llegaron a solicitar aumentos que en algunos casos superaron el 500 por ciento.

“Nosotros tenemos en claro que hay una decisión del gobierno nacional que se empieza a manifestar en esta audiencia pública y que va en el camino de los incrementos abusivos sin la presencia de un plan de inversión”, señaló Katopodis,  que trazó un cuadro comparativo con la política sobre el área energética llevada adelante durante el gobierno de Cambiemos: “Ya tuvimos la experiencia con el macrismo en el que las tarifas subieron y los servicios no mejoraron. Pagamos más pero el funcionamiento fue muy malo. Por eso queremos tener en claro cuál es el plan de inversión, porque queremos saber dónde va a la plata que se les va a sacar a los usuarios de la Provincia de Buenos Aires”.

El actual ministro conoce de cerca esa situación ya que en sus tiempos como jefe comunal de San Martín fue uno de los intendentes que se puso a la cabeza de los reclamos contra los aumentos en las tarifas de servicios públicos promovidos por el entonces presidente Mauricio Macri, a quien acusaba de “no tener registro de la realidad”. 

De hecho, el pedido de "razonalibilidad" es algo que también aparece en el posicionamiento de la Provincia, que advierte que el camino asumido por la adminstración Milei es "absolutamente errado". "Sacarles plata del bolsillo a los usuarios para ponerla en manos de los dueños de las empresas de electricidad y de gas en la Argentina no resuelve ninguno de los problemas que tiene el país”, dijo Katopodis, que ya había echado mano a esos conceptos cuando encabezó la pelea de intendentes contra las subas del macrismo. 

Además de los gremios y las organizaciones sociales, aquella cruzada también la integró al Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, y el titular del Cepis, Mariano Lovelli, la entidad  que diseñó y presentó el amparo que logró un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia en 2017, cuando falló en contra de los tarifazos en el gas aplicados a partir de 2016. 

En ese momento, más allá de la discusión respecto a la decisión política de avanzar con el ajuste y la quita de subsidios, la Corte estableció como criterio que los aumentos deberían ser “razonables y justos” , y aplicados en “proporcionalidad” a las condiciones de los usuarios.

"Sabemos lo que pasa con las industrias y los comerciantes cuando cae el consumo y aumentan los servicios, la luz, el gas, agua porque este camino ya se recorrió en 2016, 2017 y 2018 y salió mal”, dijo Katopodis este lunes. Pidió “discutir un cuadro tarifario gradual, progresivo, proporcional a los ingresos de los trabajadores”.

El rol estratégico

Más allá de la oposición a la iniciativa de subas propuestas por las empresas, el funcionario bonaerense detalló también que la postura de la administración Kicillof propone buscar alternativas que garanticen las rentabilidades pero a través de un plan de inversiones que permita dar respuestas al conjunto de los usuarios sin descargar sobre ellos los costos del servicio.

En una entrevista con Radio Provincia aseguró que para poder compensar asimetrías se necesita trazar una hoja de ruta en la que se garantice la construcción del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner. “Es necesario para lograr la autonomía y soberanía energética”, señaló Katopodis, que afirmó que desde la Provincia se seguirá insistiendo en la necesidad de construir el tramo que “permitirá garantizar un escenario de autoabastecimiento que es fundamental”. 

Vamos a exigir un rol estratégico por parte del Estado, que debe estar presente para definir las inversiones y responsabilidades del sector privado”. “No se puede dejar al libre albedrío y a las leyes del mercado quiénes ganan y quiénes pierden”, consideró en esa dirección, que marca la mayoría de los posicionamientos de la actual administración provincial.

Los fondos fiduciarios

“Venimos a representar a los más de 17 millones de bonaerenses, a los clubes de barrio, a las entidades sin fines de lucro y a las Pymes, que necesitan tener un tratamiento diferencial”, señaló el titular de la cartera de Infraestructura encargado de defender el posicionamiento del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ante un tema que fue descripto como “el comienzo” de un plan que se continuara con las audiencias públicas que aumentarán también el servicio de energía eléctrica.

En ese sentido, la provincia también adelantó su oposición a la intención libertaria de avanzar sobre la eliminación o la modificación de todos los fondos fiduciarios del sector energético, como lo señala el artículo 318 de la Ley ómnibus que Javier Milei envió al Congreso. 

“Con esos fondos se sostiene el subsidio de las zonas frías, se mantienen las tasas subsidiadas para los clubes de barrio y un sistema de segmentación que permite adecuar la tarifa a los ingresos de manera proporcional”, explicó Katopodis sobre la iniciativa que el proyecto justifica con el argumento de querer “garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos que los integran y en el control al momento de su implementación y aplicación”.

 

“Todo se pone en riesgo a partir de la aplicación de una serie de políticas que ya vivimos en el macrismo”, advirtió el ministro bonaerense. Aseguró que “este es un gobierno que hace las cuentas al revés: decide aumentar prepagas, alquileres, tarifas, mientras baja las jubilaciones y el salario de los trabajadores”, afirmó Katopodis. 

Acompañamiento

En la conferencia de prensa que brindó en La Plata Katopodis también hizo referencia a le decisión de acompañar a las multisectoriales que trabajan de cara al paro del próximo 24 de enero, al asegurar que ante las medidas del gobierno nacional “no hay otra respuesta que salir a la calle y defender a los trabajadores”.

“La convocatoria a las multisectoriales en cada municipio y el paro tienen que ver con que hay una decisión de un Gobierno nacional de vulnerar todos los derechos laborales y castigar el bolsillo de los trabajadores”, expuso el funcionario bonaerense, que sostuvo que la medida de fuerza “es un paro de la CGT y de los trabajadores” porque “el empleo es donde más rápido y brutalmente se está golpeando la vida en el país”.

“Vamos a acompañar esta medida para que nos escuchen y sepan que un pueblo está dispuesto a dar la discusiones en cada plano”, remarcó Katopodis, y planteó que “la decisión del gobernador es cuidar, proteger y ser un escudo a las medidas que se viene tomando”.

Así, dijo que se trabajará con los legisladores bonaerenses “para cohesionar esfuerzos y confrontar o impedir que este juego del libre mercado y grupos económicos que quieren ganancias extraordinarias no se convaliden”. “El peronismo debe encontrar la forma de expresar la oposición y ser una alternativa, y la manera es estando cerca de la gente y de los trabajadores, que tendrán la capacidad de organizarse y salir adelante”, reflexionó.

Por otro lado, indicó que Kicillof “quiere hacer de la obra publica una palanca y un motor” y señaló que “las cosas se pueden hacer de otra manera porque el ajuste no es el único camino”. 

“Es posible sostener la obra pública, es necesario y estratégico que el Estado invierta en obras de agua, saneamiento, rutas, caminos, en la construcción de escuelas y universidades”, resaltó y cerró: “Vamos a garantizar con mucho esfuerzo que en cada localidad la obra pública no se frene”.