La industria minera creció 7,1 por ciento interanual en noviembre de 2023, traccionada principalmente por los minerales no metalíferos y rocas de aplicación entre los que se destaca el litio, que aumentaron 21,9 por ciento de manera interanual. En esta linea, autoridades de Summit Nanotech manifestaron a la canciller Diana Mondino su intención de invertir en litio en el país y la minera Río Tinto obtuvo la declaración de Impacto Ambiental para la explotación de carbonato de litio en el Salar de Rincón en Salta.

El índice de producción industrial minero que el Indec comenzó a publicar en julio de este año le pone números a un fenómeno que se evidencia en inversiones: la industria minera Argentina registró en noviembre un alza interanual del 7,1 por ciento. En la medición desestacionalizada frente al mes previo, la producción creció un 0,6 por ciento. 

Al interior del IPI, se observa que los “minerales no metalíferos y rocas de aplicación”, entre los que se destacan el litio, arenas de fractura, granito y otros muestran la mayor suba, de 21,9 por ciento respecto al mismo mes de 2022. Otros rubros importantes como el petróleo crudo crecieron 9,5 por ciento interanualmente, y los servicios de apoyo a la extracción lo hicieron en 12,3 por ciento.

En esta linea, la canciller Diana Mondino mantuvo una reunión con autoridades de la compañía Summit Nanotech, que manifestaron el interés en desembarcar en la Argentina como proveedores de tecnología, innovación y estudios relacionados con la extracción sustentable de litio. Por su parte la minera Río Tinto obtuvo la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental para comenzar a construir una planta de procesamiento con una capacidad de 3.000 toneladas anuales de carbonato en Salta.