El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por tormentas severas para un sector de Corrientes. También rigen otras alertas de nivel naranja y amarillo por temporales de menor intensidad en 14 provicinas, entre ellas: Buenos Aires, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy y otras zonas de Corrientes.

El nivel rojo es el alerta máximo del organismo, que implica "fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres", precisó el SMN. En el centro y sur de Corrientes, en municipios como Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Bella Vista y Goya, se esperan tormentas de “intensidad fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo, y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos”, informó el ente.

A su vez, se prevé que las lluvias tengan valores de precipitación acumulada de entre 80 y 160 milímetros (mm), que se suman a los más de 300 mm que estuvieron cayendo en los últimos dos días.

Para estas áreas, las recomendaciones del SMN incluyen "mantenerse lejos de zonas ribereñas y, de encontrarse en una, buscar un refugio lo más elevado posible; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y en caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales".

Las otras provincias afectadas por alertas por tormentas y lluvias fuertes

En paralelo, el organismo meteorológico emitió una alerta naranja en el este de la provincia de Corrientes; el norte y centro de Entre Ríos; el norte y este de Santa Fe; y en el sudeste de Santiago del Estero. En estas zonas se esperan tormentas fuertes y severas que pueden tener lluvias que superen los 60 milímetros en pocas horas.

"Las tormentas tendrán también ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm", precisaron.

Además, hay otra alerta amarilla por tormentas, aunque de menor intensidad, en el norte del país, más precisamente en el sudeste de Jujuy, el centro de Salta, toda la provincia de Tucumán, y en el oeste de Santiago del Estero.

El alerta de color amarillo también abarca a todo el territorio de las provincias de Córdoba y San Luis; al extremo norte de La Pampa; a una parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires en las localidades de Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia; al centro y sudoeste de Santa Fe; al sur de La Rioja; y al este y centro de Mendoza.

"En estas zonas se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", informó el SMN.

En particular, en la región de Cuyo se prevé para la tarde y noche de este miércoles tormentas aisladas de fuerte intensidad y de manera "muy localizada se pueden generar fuertes ráfagas de viento", agregó el SMN.

Seguí leyendo: