En un contexto marcado por la creciente preocupación por la situación de los derechos y la democracia en ArgentinaPares Social Lab organiza en La Rioja un Festival de Necesidad y Urgencia, una iniciativa que busca hacer frente al panorama de amenazas a derechos fundamentales y al apagón cultural incluido en el paquete de leyes propuesto por el poder ejecutivo.

Bajo la premisa de defender "derechos amenazados por quienes pretenden borrarlos en beneficio de los más poderosos", el evento se posiciona como una respuesta social a los intentos de censura, represión y tiranía que podrían restringir la voz del pueblo en sus legítimos reclamos a sus representantes.

El Festival, que inicia este viernes a las 20 horas, se destaca por una diversa grilla de actividades, que contará con la participación destacada del activista contra la desinformación digital, Julian Macias Tovar seguido de artistas como Luz Medina, Nait Alleph, Sol Ocampo, Sucks y Diztrak en esta primera fecha.

Julian Macias Tovar fundador de Pandemia Digital en el FNU de La Rioja

Macias Tovar vive en Madrid, donde fundó Pandemia digital, un observatorio de desinformación desde donde expone los operativos sistematicos que atentan contra el derecho de la información de la ciudadania, y en esta oportunidad, de visita por La Rioja, participara del inicio de este festival para conversar sobre el panorama local inmerso en fenomenos globales que este especialista conoce muy bien. 

La movilización cultural, que se está configurando sobre la marcha por la urgencia de la situación, tiene programadas futuras actuaciones, entre ellas la grilla incluye a Jam con las pibas, Golden Members, Caries nuevas y mucho más. Este evento se suma a otros Festivales de Necesidad y Urgencia que están siendo organizados en el país, evidenciando una reacción de los hacedores culturales ante el desfinanciamiento del sector y los desafíos sociales y desigualdades estructurales presentes en la sociedad. La Rioja este miercoles se unió al cacerolazo nacional y este jueves a las 20 hs. convoca a una asamblea abierta en el Espacio Provincial de la Memoria (Adolfo E. Dávila 169) para seguir organizando acciones de protesta. 

El FNU es un evento es de entrada libre y gratuita, el Festival de Necesidad y Urgencia se llevará a cabo en San Nicolás de Bari 925 durante los viernes 12, 19 y 26 de enero, a partir de las 20 hs., invitando a la comunidad a sumarse a esta movilización en defensa de derechos y la democracia.