El exsecretario de Comercio Interior Roberto Feletti se refirió este viernes por AM750 al dato de la inflación de diciembre, que fue del 25,5 por ciento, según el Indec, y advirtió que “el Gobierno necesita” que la suba de precios sea todavía mayor para avanzar en el plan de dolarizar y depreciar aún más la moneda.

“Ellos necesitan más inflación, porque necesitan licuar los pesos existentes. Porque los salarios permanecen quietos mientras pasa esto. Necesitan que desaparezcan pesos de la economía. La forma es depreciando la moneda”, dijo.

Feletti sostuvo que la manera más rápida de depreciar la moneda es “por la vía de un aumento de precios”, que Javier Milei implementó mediante “un shock que lleva los precios internos a los internacionales”.

“Mientras ocurre eso, tenés que se deprecian las jubilaciones, el valor de los salarios públicos y los ahorros en pesos. Porque han planchado la tasa de interés en torno al 10 por ciento. El ahorrista en pesos se debe querer matar”, afirmó.

Luego, dijo: “Es parte de una política. Necesitan una transferencia de ingresos hacia los sectores más poderosos y después tendrán que discutir entre ellos cuánto se va al pago de la deuda y cuánto a las ganancias de esos sectores”.

En tanto, Feletti fue muy crítico a la idea del Gobierno de que la inflación de diciembre fue producto de la mala gestión del Gobierno anterior: “Yo creo que hay una decisión política de culpa al Gobierno de Alberto Fernández de todos los desastres que están haciendo”.

“Responsabilizarlos de haber devaluado un 120 por ciento ni bien llegaron. Es lo mismo que Macri. Estos llegaron y lo primero que hacen es decir que el tipo de cambio estaba atrasado. La devaluación la hizo Milei” aclaró.

Finalmente, apuntó: “La responsabilidad dicen que es del Gobierno anterior porque no lo hizo. ¿Cómo? Lo hiciste vos, vos llegaste el dólar a 800 pesos. Después, vos sos el que dice que hay que llevar la energía a precio internacional. El acumulado de 40 por ciento de aumento de nafta desde que llegaron. Empezá a sumar”.