Las ventas por unidades en supermercados y shoppings aumentaron 1,2 por ciento en agosto respecto del mismo mes del año pasado, informó ayer el Indec. Esta es la primera variación interanual positiva desde abril, mes en el que el organismo repuso la información de la venta por volumen interanual. El dato contrasta con las cifras privadas.

La facturación en los supermercados ascendió a 29.703,3 millones de pesos, que implica un alza de 22,6 por ciento frente al mismo período del año pasado. Las subas más importantes se observaron en el interior de la provincia de Buenos Aires (28,7 por ciento), en los 24 partidos que conforman el conurbano bonaerense (25,3 por ciento), en Salta (23,6 por ciento), Córdoba (23,5 por ciento) y en Mendoza (23,3 por ciento). En la ciudad de Buenos Aires, el distrito de mejor poder adquisitivo del país, la suba fue de 20,3 por ciento. Las menores variaciones se observaron en Tucumán (17 por ciento) y en la Patagonia, donde el alza fue de 17,3 por ciento en promedio. En lo que respecta a los rubros, los de mejor performances fueron electrónicos y artículos para el hogar (26 por ciento), panadería (25 por ciento), carnes (24,5 por ciento) y calzado y textiles (24,5 por ciento). El informe del INDEC señaló que los incrementos fueron parejos tanto en las grandes cadenas (22,4 por ciento) como en las medianas (22,3 por ciento).

En lo que respecta a los shoppings también se quebró una tendencia de cuatro meses de caída con una suba en la venta por volumen de 1,2 por ciento. La facturación ascendió a 4.945 millones de pesos, con un alza interanual de 16,3 por ciento. Los mayores avances se observaron en amoblamiento y equipamiento del hogar (29,6 por ciento), patios de comida (29,6 por ciento) y librería y papelería (24,6 por ciento). La información fue relevada en 37 establecimientos, 19 ubicados en la ciudad de Buenos Aires y los 18 restantes en el conurbano bonaerense. El dato contrasta con la información brindada por el sector privado. La consultora especializada Kantar Worldpanel estimó que el consumo creció 4 por ciento en septiembre frente al mismo período del año pasado. No obstante, la firma advierte que las ventas en los hipermercados y supermercados no reaccionan. Sus datos arrojan que los volúmenes vendidos por las grandes cadenas cayeron un 8 por ciento en el último año. Donde se observan mejoras que permiten compensar ese desempeño es entre los mayoristas y los almacenes. Por su parte, desde el Observatorio Metropolitano de Economía y Trabajo de la Universidad Nacional de Moreno advierten que las incipientes mejoras en el nivel de actividad informadas por las estadísticas oficiales no tienen un correlato en el consumo donde persisten registros negativos.