El avión supersónico X-59 fue presentado este viernes por la NASA en las instalaciones Skunk Works de Lockheed Martin, uno de sus principales contratistas, en la ciudad estadounidense de Palmdale, California. La aeronave tiene como objetivo volar más rápido que la velocidad del sonido sin generar un fuerte estampido sónico.

Con un video introductorio que mostró las distintas etapas de construcción del avión y testimonios de ingenieros y quienes estuvieron a cargo del proyecto, la agencia espacial estadounidense y autoridades gubernamentales mostraron el avión X-59 que mide 29 metros de largo y la superficie de sus alas es de 9 metros.

Con capacidad para un piloto, produce un "mero suspiro" en comparación con otros aviones y pretende revolucionar a futuro los vuelos comerciales o transporte de pasajeros, según remarcaron los especialistas.

En ese sentido, alguno de los objetivos que esperan para este tipo de nave "revolucionaria en la aviación", es que sirva entre otras cosas para el transporte de suministros de manera inmediata como respuesta ante una emergencia.

Diseño y tecnología del avión supersónico X-59

El diseño afilado y con ala en delta (que favorece a reducir el tradicional estallido sónico) y la falta de ventanas frontales, según comentaron los especialistas, son algunas de las características más llamativas del avión. "Estas debieron ser removidas ya que interfería en el sonido que la aeronave realizaba cuando despegaba", detallaron.

Por otra parte, el piloto posee un sistema con cámaras instalado dentro para guiar su visión a través de tecnología avanzada.

Imagen NASA.

El X-59 es un avión experimental, único en su tipo, que incorpora nueva tecnología junto con sistemas y componentes provenientes de diversos aviones militares a reacción, como su tren de aterrizaje de un F-16 y su sistema de soporte vital adaptado de un F-15, precisó la agencia de noticias DPA.

La aeronave volará a más de 18.000 metros, a una velocidad de alrededor de 1.500 kilómetros por hora, pero que producirá un sonido tan fuerte como el cierre de una puerta de un auto, en lugar de una estampida sónica propia de aviones que vuelan por encima de la velocidad del sonido.

Reducir el estampido sónico, el objetivo principal

Catherine Bahm, directora del proyecto Low Boom Flight Demonstrator de la NASA, que supervisa el desarrollo y la construcción del X-59 fue tajante en su declaración: "Esta es la gran revelación". "La presentación es un gran logro hacia el objetivo general de la misión Quesst de reducir el estampido sónico", expresó.

Quesst es la misión de la NASA a través de la cual el X-59 demostrará sus capacidades supersónicas silenciosas. En ese sentido, la agencia gubernamental estadounidense volará la aeronave sobre comunidades seleccionadas y después estudiará lo que la gente escucha sobre tierra firme.

Imagen NASA.

La NASA compartirá la información de estas reacciones a los "golpes sónicos" más silenciosos con los organismos reguladores, que podrían considerar las normas que actualmente prohíben los vuelos supersónicos comerciales sobre tierra firme por motivos de ruido, precisó el organismo.

El equipo de la misión Quesst continuará las pruebas en tierra firme antes del primer vuelo, previsto para finales de 2024. Bahm comentó que "el lanzamiento es un gran logro, pero también significa que el siguiente logro es el primer vuelo, y después los vuelos supersónicos".

Seguí leyendo: