El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que existe un "alarmante" aumento del 640% de las muertes de niños y adolescentes en Ecuador en los últimos cuatro años, durante los gobiernos de Lenin Moreno y de Guillermo Lasso, cifra que acompaña el aumento de la criminalidad en el marco de la crisis de seguridad que afronta el país.

"Este alarmante aumento en las muertes por violencia armada continúa impactando severamente las vidas de niños, niñas y jóvenes en Ecuador", indicó Unicef en un informe difundido simultáneamente por el organismo desde Panamá y Estados Unidos.

El documento, que cita estimaciones del Ministerio del Interior, precisa que al menos 770 homicidios de niños, niñas y adolescentes fueron registrados en el país en 2023, lo que implica "un aumento drástico del 640 por ciento con respecto a los 104 casos en 2019".

Muertes y reclutamiento forzado

"En los últimos meses, las muertes de niños, niñas y adolescentes han aumentado drásticamente debido a un incremento dramático del crimen en varias partes de Ecuador", refirió el informe.

También "se reportó un incremento del reclutamiento forzado de adolescentes por parte de grupos armados y las instalaciones médicas y las escuelas están bajo asedio", señaló Garry Conille, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

Conille indicó que la interrupción de servicios básicos en áreas controladas por grupos armados no sólo pone a más niños en riesgo de ser reclutados, sino que también corta el acceso a la salud, educación y protección para otros cientos de miles.

Unicef añadió que, además de la situación de la niñez, preocupa el creciente número de personal médico, maestros y directores de escuelas amenazados, extorsionados y asesinados por grupos armados.

Escuelas cerradas

El informe menciona que actualmente, debido al empeoramiento de la situación de seguridad, en gran parte por la crisis carcelaria, el cierre temporal de las escuelas en todo el país privó a más de 4,3 millones de niños, niñas y adolescentes de servicios educativos adecuados.

"Unicef está listo para apoyar a las autoridades en la reapertura de escuelas tan pronto como las condiciones mejoren y sigue comprometido en apoyar al Gobierno ecuatoriano, a las comunidades y las familias", apuntaron desde la agencia.

El organismo internacional instó a todas las partes a garantizar que los niños, niñas y adolescentes de Ecuador sean protegidos de la violencia armada en todo momento y recuperen el acceso a servicios sociales básicos como salud, protección y educación.