Con el objetivo de cubrir una parte de los salarios de los empleados públicos locales, la Legislatura de La Rioja aprobó el proyecto impulsado por el gobernador Ricardo Quintela para la emisión de una cuasi-moneda llamada Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE).

El peronismo local tenía una mayoría de 32 bancas de 36 y el parlamento riojano aprobó que la administración emitiera BOCADE por $22.500 millones, en medio del brutal ajuste fiscal que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Inclusive, el propio mandatario ultraderechista celebró la creación de ese dinero, quien calificó a la aparición de las cuasi-monedas provinciales como un logro.

"Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan...!!! Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional", expresó Milei en redes sociales.

Imagen: X.

Cómo funcionarán los BOCADE

La ley aprobada establece que el Ejecutivo riojano debe acordar con el Banco Rioja "u otras entidades bancarias de plaza, la forma y modalidad de acreditación en cuenta corriente o caja de ahorro u otra forma de depósito bancario" de los importes depositados en bonos, aunque no define si serán físicos o digitales. En este sentido, el Estado pagará el 30% de los salarios estatales en cuasi-monedas.

Imagen: Legislatura de la Provincia de la Rioja.

También establece que las tres funciones del Estado (municipalidades, empresas y entidades descentralizadas, autárquicas) están obligadas a aceptar la cuasi-moneda "en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero".

Por el momento, no se ha definido si las cuasi-monedas serán físicas o virtuales, lo cual lo determinará el Poder Ejecutivo riojano. Tampoco hay detalles respecto del período durante el cual circularán.

Quintela: "El gobierno nacional obliga a esto por la crueldad del ajuste"

"El gobierno nacional obliga a esto por la crueldad del ajuste que precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes", había señalado el gobernador Ricardo Quintela antes de la aprobación y había considerado que el Ejecutivo nacional pareciera tener "un plan para desestabilizar a los gobiernos" provinciales.

El mandatario también desmintió la versión de Milei, que hizo referencia a que en el pasado el Gobierno haya rescatado las cuasi-monedas de La Rioja.

"La rescatamos nosotros. El respaldo del bono está realizado con la provincia, no le pide a la Nación el rescate del bono, creo que se confunde", explicó Quintela.

Seguí leyendo