A solo dos semanas del último incidente, se produjo un nuevo derrame en el estuario de Bahía Blanca, también conocido como la ría de Bahía Blanca, próximo a Puerto Rosales. A partir de este episodio, el Ministerio de Ambiente de la provincia Buenos Aires suspendió preventivamente la operatoria de la petrolera alemana Oiltanking y solicitó de manera urgente que la Secretaría de Energía de Nación, el organismo habilitante de la actividad de la empresa, revise la operatoria para determinar si la compañía está en condiciones de seguir operando.

El derrame se produjo durante la madrugada de este miércoles por una fuga durante la descarga de crudo en una monoboya “Punta Cigüeña”, lindera a la Reserva Natural Provincial Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, que protege uno de los sistemas de islas, canales de marea, intermareales fangosos y marismas más importantes del litoral argentino.

"Un elemento de medición de presión presentó una falla, lo que generó un derrame de hidrocarburo” en la ría, detalló la compañía en un comunicado de la compañía. “Percibida la fuga, la que fue observada por personal de Oiltanking a bordo, se dispuso la inmediata interrupción de la operación”, agregó el escrito.

Tras el incidente, se activó el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (Planacon) dando aviso a la Prefectura Naval Argentina (PNA). La compañía aseguró que el derrame se habría logrado contener, ya que esta vez, dio aviso a tiempo a las autoridades a tiempo, a diferencia del derrame ocurrido a finales de diciembre. Sin embargo, el caso vuelve a exponer los altos riesgos de las instalaciones petroleras en el agua.

"Se realizaron trabajos de contención y control de la mancha por medio de barreras y booms absorbentes, a cargo de la empresa contratista CINTRA, lo que contuvo todo el derrame registrado”, infomó la petrolera. Además, se dispuso que embarcaciones verifiquen la existencia de pequeños rastros de material eventualmente desprendido de la mancha principal.

La Prefectura inspeccionó la monoboya y las autoridades del Ministerio de Ambiente y de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires se trasladaron a la terminal de la empresa para seguir la contención del derrame. “Durante todo momento Oiltanking estuvo en contacto y a total disposición de las autoridades, para informar sobre lo ocurrido”, aclaró la petrolera.

Tras el hecho, la cartera de Ambiente, que conduce Daniela Vilar, suspendió preventivamente la operatoria de la empresa Oiltanking, al tiempo que solicitó que "de manera urgente, la Secretaría de Energía de Nación, el organismo habilitante de la actividad de la empresa, revise la operatoria y asegure que está en condiciones de seguir operando".

Asimismo, recordó que este evento tiene como precedente un derrame ocurrido el 26 de diciembre por otra monoboya de la misma empresa.

Por su parte, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, se expresó a través de su cuenta de X (exTwitter) y aseguró que se encuentra "en comunicación permanente" con la ministra Vilar y su par rosaleño "siguiendo las actuaciones que se sustancian en el lugar".

"Ampliaremos presentación judicial", completó el jefe comunal.

Primer derrame

El pasado 26 de diciembre, otra monoboya de Oiltanking, que operaba en la zona denominada “Punta Ancla”, produjo un derrame en la ría. Pese a la gravedad de lo ocurrido, la empresa y las autoridades no actuaron hasta pasadas las 15 horas del día siguiente, lo que agravó las consecuencias y extensión de la mancha de petróleo.

Entonces, la petrolera sostuvo que durante el amarre del buque Cabo Sounión, sin haber iniciado operaciones (el buque no tenía sus mangueras de bombeo conectadas), detectó una “oleosidad”. “Esto motivó la suspensión del amarre, previo barrido de la línea marítima y posterior inspección de las instalaciones”, dijo Oiltanking.

La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA), a cargo del fiscal Ramiro González, inició una investigación preliminar para intentar determinar la responsabilidad en el derrame.