La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de julio. Su transmisión a través de la TV Pública corre serio riesgo, pues el gobierno de Javier Milei ha decidido desfinanciar y desguazar los medios públicos. El único canal que hasta el momento adquirió los derechos de imagen para los partidos es privado.

Según afirma el periodista Emanuel Respighi en Página|12, "la decisión del Gobierno es clara: no le interesa invertir dinero para que los y las argentinas tengan acceso a las competencias en las que participen deportistas nacionales de distintas disciplinas por el mundo. La imposibilidad de ver los partidos de la selección en el Preolímpico, la Copa América o los JJOO de París por la TV Pública dejará a millones de ciudadanos sin acceso a esos eventos". 

El objetivo es reducir a los medios públicos a su mínima expresión, creando las condiciones para la privatización que prevén el DNU y la Ley ómnibus

Javier Monte, el presidente interino de Radio y Televisión Argentina (RTA), le confirmó a Página|12 la decisión de no adquirir derechos de transmisión televisivos de eventos deportivos: “Desde RTA, la decisión de transmitir el Preolímpico (Sub-23 de fútbol) está; lo que no está es la plata”, se justificó el funcionario. Según le contó a este diario, el “plan” es intentar hacerse de los derechos de TV del Preolímpico sin poner un centavo, algo imposible.

¿Qué canal va a transmitir la Copa América 2024 en Argentina?

Hasta el momento, el único canal que transmitirá el Preolímpico Sub-23, la Copa América y los Juegos Olímpicos París 2024 es DSPORTS, de DirecTV. El pack de cable más económico de esta empresa es de casi $10.000 mensuales. La otra opción es contratar DGO, su servicio de streaming, cuyo plan básico cuesta $6.100 por mes. 

La anulación del DNU que declaraba a las telecomunicaciones como servicio público esencial y la desregulación que lleva adelante el actual gobierno produjeron y producirán fuertes aumentos en las facturas de los próximos meses.

La no transmisión de los partidos de la selección nacional de fútbol, que se extiende a deportistas argentinos de cualquier otra actividad, dejará sin efecto la garantía del acceso a determinados contenidos de los y las argentinas consagrado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En su artículo 77, la LSCA “garantiza el derecho al acceso universal —a través de los servicios de comunicación audiovisual— a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad.

El argumento deficitario tampoco es válido: la recaudación publicitaria de la TV Pública en los partidos Argentina-Panamá y Argentina-Curazao en 2023 fue de $157.265.368. El canal estatal tuvo una ganancia del 30% sobre el costo de derechos y gastos de producción. O sea: el superávit de esos partidos fue de $40 millones. Además, en ambas transmisiones el rating fue superior al de TyC Sports.