A cuatro años del crimen de Fernando Báez Sosa, el joven que fue asesinado a golpes a la salida del boliche "Le Brique" en Villa Gesell, su familia espera la decisión del Tribunal de Casación Penal bonaerense sobre la confirmación de la condena de los ocho adolescentes condenados por el homicidio. "Cuando se hace larga la espera se generan muchas cosas, pero confío en que se hará justicia por Fernando. Habiendo tantas pruebas, confío en que se hará justicia", expresó Graciela Sosa, la madre de Fernando. 

La mujer repasó los cuatro años de ausencia de su hijo y aseguró que para ella y su marido "el tiempo se detuvo". "Seguimos igual, hasta peor. Nunca pensé que con el correr del tiempo iría empeorando. Me siento bajoneada, pasaron las fiestas de Navidad y Año Nuevo, que fueron muy difíciles para nosotros", lamentó Graciela en una entrevista a Télam

Ella junto a Silvino Báez, el papá de Fernando, convocaron a una concentración misa interreligiosa para este jueves a las 20 en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sobre la avenida Figueroa Alcorta 2263, en el barrio porteño de Recoleta.

Los padres esperan que sea favorable el fallo de la Sala 2 del Tribunal de Casación Penal bonaerense, a cargo de los jueces Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño, al momento de resolver las apelaciones presentadas por sus abogados, Fernando Burlando, Fabián y Facundo Améndola, y la fiscalía. 

Los abogados de la familia y el fiscal apelaron el fallo de primera instancia para que los ocho involucrados en el crimen reciban la pena de prisión perpetua como coautores del "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves".

Asimismo, el tribunal bonaerense debe analizar una serie de nulidades y planteos, además del pedido de revisión de las penas impuestas por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores, presentados por el defensor Hugo Tomei, quien desde el inicio de la investigación cuestionó la legalidad del proceso.

Por el crimen de Báez Sosa fueron sentenciados de manera unánime a prisión perpetua Máximo Thomsen (24), Ciro Pertossi (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (24) y Luciano Pertossi (22). En tanto, los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia del TOC 1 de Dolores condenaron además a Blas Cinalli (22), Ayrton Viollaz (24) y Lucas Pertossi (24) a 15 años de cárcel al considerarlos "partícipes secundarios" del homicidio doblemente agravado.

Silvino advirtió sobre los "rumores" que anticipan una rebaja en las sentencias de los jóvenes condenados a perpetua, aunque aseguró no tener miedo ante el fallo de Casación. "Le llegaron rumores al doctor Burlando que a alguno le quieren bajar la condena porque son muy jóvenes para tantos años de cárcel. Pero una vez que uno cumple 18 años, uno tiene que hacerse cargo de sus actos. Deben hacerse responsables del asesinato de mi hijo", manifestó Silvino.

El padre de Fernando calificó de "fatídicos" los 4 años que pasaron desde el asesinato de su hijo y y describió sus sensaciones: "Nosotros estamos en el mismo día siempre. A nosotros nos cambió la vida para siempre". 

"Necesitamos justicia ejemplar para que nosotros podamos seguir con más tranquilidad. Los asesinos de mi hijo tienen muchos privilegios en la cárcel, no debería ser así, tendría que ser como cualquier hijo de vecino", consideró el padre de Fernando y aseguró sentiro "mucho dolor" cada vez que lee una noticia sobre la muerte de otro joven tras una golpiza en un boliche.

También ante el nuevo aniversario del crimen, en Villa Gesell se recordará al joven estudiante con una misa que comenzará a las 20 en la Parroquia Inmaculada Concepción de Villa Gesell, a cargo del presbítero Pablo Bosisio.