Dos hombres fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato del fiscal ecuatoriano César Suárez, que tenía a su cargo varias causas contra grupos del narcotráfico e investigaba el copamiento a un canal de televisión la semana pasada.  La Policía Nacional está tras la pista de otros dos sospechosos de participar en el homicidio. Además cientos de militares y policías ingresaron a una cárcel de Guayaquil, centro de la guerra del gobierno contra las bandas narco.

El comandante de Policía César Zapata informó por la red social X la detención de dos presuntos implicados en el asesinato del fiscal pocas horas antes de que miles de militares y policías ingresaran a la cárcel Regional Guayas, ubicada en el Complejo Penitenciario de Guayaquil, de donde se fugó el capo narco Adolfo Macías, alias Fito. 

La "guerra interna" contra el narco

En los corredores externos de la prisión se observaban militares formados y autos blindados. Los militares ingresaron con armas largas y rostros cubiertos, según un video compartido por las propias Fuerzas Armadas. El diario Primicias apuntó que en los días previos se realizaron procedimientos similares en penitenciarías de Cuenca, Latacunga, Esmeraldas, Ambato, Azogues, Machala y Archidona. 

Entre el 9 y el 17 de enero, fuerzas policiales y militares realizaron más de 20.800 operativos y detuvieron a 1.975 personas de las cuales 158 están señaladas de "terrorismo", según las Fuerzas Armadas. Las intervenciones en calles y cárceles también están en la mira de organizaciones de derechos humanos que exigen garantías a los derechos fundamentales de los presos.

Respecto a las detenciones de las últimas horas, Zapata detalló que las investigaciones permitieron identificar la presunta participación de los dos hombres en el crimen del fiscal Suárez, un hecho que revitalizó la espiral de violencia que atraviesa Ecuador y que había logrado calmarse parcialmente por unos días. Durante el operativo la policía encontró un fusil, dos pistolas, prendas de vestir que simulan ser de una fuerza de seguridad y dos vehículos. 

Serían cuatro hombres los que iban a bordo del vehículo desde donde le dispararon a Suárez en al menos 18 ocasiones. Ese automóvil fue incinerado horas después en otra zona del norte de Guayaquil. La hipótesis que maneja la policía es que estos delincuentes pertenecerían a la banda criminal llamada "Los Chone Killer", una de las 22 que el gobierno ecuatoriano considera terroristas.

Las investigaciones a cargo del fiscal

El fiscal Suárez, que había interrogado recientemente a los detenidos por el asalto al canal TC Televisión de Guayaquil, fue asesinado por sicarios que dispararon a su vehículo cuando se dirigía a una audiencia en un caso de tráfico de drogas, sin estar protegido por un equipo de seguridad. El gobierno de Ecuador repudió el crimen y reiteró su compromiso de apoyar a la administración de justicia en el marco de la "guerra interna" que lleva adelante contra el crimen organizado.

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este jueves el asesinato de Suárez. "El secretario general condena enérgicamente el asesinato del fiscal ecuatoriano César Suárez, envía sus más sentidas condolencias a su familia y colegas y reitera su preocupación por la situación de seguridad en Ecuador", expresó su portavoz, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

Suárez estaba al mando de otra investigación emblemática, por delincuencia organizada vinculada al narcotráfico, que la prensa local llamó "caso Metástasis" y en la que el miércoles fue detenido en Panamá uno de los principales acusados, Daniel Salcedo. El acusado llegó a Ecuador en la madrugada del jueves y quedó alojado en la cárcel 4 de Quito, luego de que el conjuez nacional Pablo Loayza legalizara su detención y ordenara su traslado, informó la Corte Nacional de Justicia. 

Salcedo había ingresado a Panamá el 29 de diciembre de 2023 proveniente de Colombia. En Ecuador no registró salidas de aeropuertos ni vía terrestre, por lo que se presume que lo hizo de manera ilegal. La captura de Salcedo se produjo el martes en Ciudad de Panamá, cuando manejaba un vehículo particular y los policías, en un operativo de control, lo retuvieron y constataron que tenía una alerta de notificación roja de Interpol desde Ecuador, según Primicias

Junto con Salcedo también fue extraditado el exgerente del Hospital del Guasmo, en Guayaquil, Álvaro Ponce, procesado por venta ilegal de medicamentos, que también fue capturado en Panamá. La Fiscalía vinculó a 39 personas al caso Metástasis, cuya investigación comenzó tras la muerte del presunto narcotraficante y lavador de dinero Leandro Norero Tigua, quien fue asesinado en prisión en octubre de 2022.