Después de un día de intensa espera por parte de los bloques aliados, el gobierno finalmente llevó al Congreso de la Nación una respuesta sobre las modificaciones que la Unión Cívica Radical, el Pro y el bloque de Miguel Angel Pichetto querían incorporar a la Ley Ómnibus. Si bien resta conocer el escrito final, todo indicaría que el Ejecutivo se encamina a lograr un dictamen y llevar la ley al recinto la semana que viene con modificaciones en los artículos vinculados a jubilaciones, privatizaciones y retenciones, además de acortar a un año las facultades delegadas, entre otras. El texto final sería enviado por el gobierno a los bloques entre el domingo y el lunes.

El ministro del Interior Guillermo Francos arribó al Congreso de la Nación pasadas las 18 junto con el asesor del círculo íntimo del presidente Javier Milei, Santiago Caputo. Ambos ingresaron al despacho del presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem donde también estaba su primo, Lule Menem. Después empezaron a desfilar los miembros de los distintos bloques: primero fue el turno del PRO. En representación de ese espacio entraron Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal. Luego el de los radicales, por ellos arribó el presidente del bloque Rodrigo de Loredo, y por último, en nombre de Hacemos Coalición Federal y de Innovación Federal, ingresaron cerca de las 20 el jefe de ese bloque, Miguel Ángel Pichetto junto con Ricardo López Murphy, Nicolás Massot, Florencio Randazzo, Emilio Monzó, Juan Manuel López y Pamela Calletti, de Innovación Federal.

Mientras por las ventanas del Congreso de la Nación ingresaba el ruido de los cacerolazos, la diputada Karina Banfi de la UCR expresó: "Las novedades son buenas y las estamos trabajando en el bloque. Es una propuesta general que nos permite avanzar con el bloque radical y con el resto de los bloques con los que veníamos trabajando". Luego, De Loredo agregó: "Fue una buena reunión. Nosotros planteamos nuestras alternativas y el gobierno se mostró receptivo a los planteos".

El titular del bloque de la UCR en Diputados agregó: "Ellos van a enviar un paper más detallado. Fue una charla con un punteo y nos dieron una especie de borrador confidencial. No está el articulado, pero vemos positivo que han sido receptivos". Según contó el radical, el gobierno está dispuesto a acotar las delegaciones extraordinarias a un año. "No hay precisiones, pero van a disminuir las emergencias", indicó. También se eliminarían algunos articulados precisos como el 33 y otros que permitían rescindir contratos o intervenir institutos por la emergencia.

Por otro lado, aceptaron cambios en lo vinculado a las retenciones. "Tomaron lo de las retenciones regionales. Están dispuestos a retirarlas, a llevarlas a cero", dijo de Loredo aunque indicó que "no explicaron qué pasará con las industriales".

Jubilaciones era el punto con más controversia. "Nosotros no nos vamos a mover del tema previsional", indicó el titular del bloque de la UCR y añadió que "dicen que están dispuestos a ver si aceptamos una instancia para que las mismas se actualicen por el IPC del mes anterior, eliminando el trimestral". La primera, dijo, sería en febrero con el IPC de enero. "Dijimos que es eso o sino que saquemos el tema previsional de la ley", indicó y dijo que desde el gobierno "lo tomaron".

Todas las modificaciones electorales quedaron afuera. "Están dispuestos a entender que no es el momento", detalló de Loredo y dijo que sí hay discusiones con respecto a la posible eliminación de las PASO.

En privatizaciones habrían dicho que están dispuestos a sacar a YPF del paquete. El radicalismo también expresó que "no estamos de acuerdo con la privatización del Banco Nación", y que pedirían que las privatizaciones tengan que volver a pasar por la comisión bicameral. "Si no estamos de acuerdo con una privatización, no prospera. Hay que ver el detalle del texto, pero del listado sólo sacaríamos YPF", subrayó el radical.

El DNU lo sacarían de la ley. Todo lo vinculado a cultura, ambiente, educación, salud, lo vinculado al código penal, seguridad y justicia todavía no se sabe qué pasará. "Hay que ir viendo el texto que ellos vayan a enviar, pero acercamos todas las objeciones", insistó el radical De Loredo. El gobierno se comprometió a enviar el texto "a la brevedad", y los bloques amigables trabajarán en él durante todo el fin de semana. Si están de acuerdo intentarán dictaminar y sesionar la semana que viene. Martes, miércoles o jueves. "Cambió drásticamente el escenario. Planteamos cinco puntos rojos y no cambiamos de opinión porque otras cosas cambien", resumió de Loredo.

La reunión con HCF se extendió por más de dos horas. En el medio, el jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, vio que había guardia periodística en la puerta del despacho del riojano y se acercó para intentar conseguir información sobre cómo continuaría el cronograma. Todo el día La Libertad Avanza había insistido por los medios de comunicación con que desde el Ejecutivo querían acelerar el proceso y que era una posibilidad sesionar el sábado. Por eso muchos diputados de UxP no viajaron a sus provincias por si tenían que asistir a la sesión, mientras que muchos de LLA, sí. "Esto es una locura y un destrato. Tenemos cincuenta diputados esperando. Las cosas que quieras hacer, las tenés que avisar. La gente se siente maltratada", repetían desde UxP.

Pasadas las 22 salieron del despacho de Menem los integrantes de HCF e Innovación Federal. "Falta contestar alguna información y ahora tenemos que transmitir todo lo que hemos recibido. Tenemos un balance positivo de la reunión y de la actitud tendiente a buscar puntos de acuerdo por parte del gobierno", dijo al salir Miguel Ángel Pichetto. Massot, en tanto, agregó sobre el tema jubilaciones que "ya fuimos claros respecto a la propuesta nuestra de tener una nueva fórmula. El gobierno entendió y accedió. Puede aceptar la propuesta u omitir el artículo".

En cuanto a retenciones, Massot confirmó que sacarán a las economías regionales, pero que siguen quedando algunos cultivos y explicó: "Insistimos con que el gasto tributario siga siendo una posibilidad para recaudar". "Nos deben la reescritura. Hay cosas que validar, pero hubo predisposición de abrir la ley, reformular otras cuestiones y atender lo fiscal de las provincias", añadió Massot. Sobre privatizaciones remarcó que "fuimos claros que hay al menos seis empresas que no estamos dispuestos a la privatización total. La idea es que analicen una privatización parcial con controles estatales", subrayó. Algunas de las empresas que desde HCF no quieren privatizar son: Banco Nación, YPF, Nucleoeléctrica, Arsat e Ymad.

Pamela Caletti, de Innovación Federal, dijo que todavía tienen reparos desde su espacio, pero que fue positivo que hayan incorporado los reclamos sobre la parte previsional.

Ritondo, del Pro, había expresado que "vamos bien encaminados con los últimos detalles del proyecto para que la tratemos la semana que viene. Están tomando muchas sugerencias que hicimos, y se modificaron cerca de 100 artículos en ese sentido". Luego añadió que "todavía hay algunos puntos que tenemos que seguir discutiendo, pero la idea es avanzar juntos en la redacción del dictamen final para que se trate en comisiones y luego pasar al recinto".

Seguí leyendo