Ricardo Alfonsín, contra Javier Milei


El exembajador argentino en España y dirigente radical Ricardo Alfonsín planteó que la política "debería asumir como propia la tarea de hacerle comprender al Presidente que no puede actuar como si tuviera cheque en blanco".

Además, advirtió por la participación de sectores privados en la redacción del DNU y la ley ómnibus: "El interés general no se defiende de la mejor manera delegando la facultad de decisiones propias en estudios jurídicos privados. Yo no sé si esto sucedió, pero en muchos medios he escuchado noticias acerca de que las leyes han sido redactados por estudios jurídicos privados. Necesitamos saber esto, no es una cuestión menor", cuestionó Alfonsín en diálogo con AM750

La palabra de Jaldo tras la fuga de tres diputados de Unión por la Patria

Osvaldo Jaldo defendió la decisión de sus diputados de abandonar Unión por la Patria y negó haber recibido presiones del Gobierno votar la Ley Ómnibus: "Ellos accedieron a no derogar la Ley del Azúcar y nosotros cumplimos".

El peronismo pide tratar el DNU en el Senado


"El pueblo argentino es manso, pero no tonto"

A través de sus redes sociales y en su web oficial, La Cámpora emitió un comunicado en apoyo al paro general de este miércoles y a la política que impulsa el Gobierno nacional.

"No es el gobierno de Milei, es el gobierno de Macri", concluye el documento que lleva el título de El pueblo argentino es manso, pero no tonto.

El documento completo

Desregulación de la economía. Aumentos en alimentos y combustibles. Una ley y un DNU cuyos artículos benefician a los grandes empresarios amigos. La liquidación de los fondos de los jubilados. La privatización de 41 empresas nacionales. La eliminación del Régimen de Zona Fría. Devaluación. Pérdida del poder adquisitivo. Endeudamiento. Sobran los motivos para acompañar a los sectores agraviados y afectados por las medidas ejecutadas y anunciadas en tan solo 45 días de gobierno.

Nuestro pueblo demostró -una vez más- de manera pacífica y contundente que es manso y tolerante, pero no tonto.

Mientras la ministra de seguridad cortaba el tránsito y el ministro endeudador amenazaba por twitter, expresó el desacuerdo con el rumbo que buscan imponer al país.

Quedó claro que la bravura del protocolo anti piquete es una sobreactuación mediática de la ex presidenta del PRO, que llevó a su partido a una derrota electoral y luego aceptó un puesto en el gabinete.

Ya conocemos las consecuencias de los excesos de la ministra reincidente. Es por eso que celebramos que el pueblo no entre en provocaciones como la que pretendió generar enviando a los cadetes de la policía y a Gendarmería a enfrentarse con los manifestantes como carne de cañón.

También conocemos el resultado de las políticas económicas que Caputo ejecuta. Ajuste, endeudamiento, devaluación, tarifazos. Sacrificios para el pueblo trabajador y ganancias exorbitantes para sus amigos. El propio presidente lo caracterizó de ineficiente e irresponsable por dilapidar 15 mil millones de dólares de las reservas del Banco Central.

Caputo fue quien quebró la independencia económica de nuestro país. Caputo es Blackrock. Caputo es JP Morgan. Caputo es deuda a 100 años. Caputo es endeudamiento por 50 mil millones de dólares con el FMI. En Caputo no aplica la mentada meritocracia. Mucho más que un caradura. Peor que un cobarde.

Bullrich-Caputo son el binomio perfecto para el presidente Milei: Ajuste y represión para garantizar un gobierno que vio en las calles la primera manifestación masiva de un pueblo que no votó para empobrecerse, sino para vivir mejor.

No es el gobierno de Milei, es el gobierno de Macri.

 Apoyos internacionales al paro contra las medidas de Javier Milei

Organizaciones sociales y sindicales de argentinos en el exterior, con apoyo de ciudadanos y entidades de otras naciones, se manifestaron en múltiples ciudades del mundo para respaldar el paro nacional y las protestas contra la Ley Ómnibus y el DNU de Javier Milei. Los actos solidarios tuvieron lugar en Italia, Francia, España, Reino Unido, Alemania, Suecia, Países Bajos y Bélgica, entre otros países. En América Latina se convocaron movilizaciones en Uruguay, Brasil, México, Paraguay, Chile y Bolivia.

La sesión para votar la Ley Ómnibus será la semana que viene

Pese a que el Gobierno dejó trascender que la sesión para votar la Ley Ómnibus, ahora el presidente de la Cámara de Diputados informó a algunos medios que se irá al recinto recién la semana que viene, probablemente el martes que viene.

Tres diputados alienados con Jaldo dejan Unión por la Patria y apoyan la Ley Ómnibus

Agustín Fernández, Gladys del Valle Medina y Elia Fernández de Mansilla decidieron dejar el bloque de diputados de Unión por la Patria y formar uno propio. La escisión se produce luego de que Fernández, que presidirá la nueva bancada, pusiera su firma en el dictamen oficialista de mayoría de la Ley Ónmibus.

Se trata de tres legisladores tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo y que en sintonía con el mandatario decidieron apoyar la iniciativa del Gobierno. El bloque se llamará Independencia.


Caputo redobló la amenaza del Gobierno a los gobernadores

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, se sumó a las voces que desde el Gobierno salieron a amenazar a los gobernadores como forma de presión para la aprobación de la Ley Ómnibus. "Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado", comunicó en su cuenta de X

En esa misma publicación agregó: "No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico."


Apareció Carrió y le apuntó a Caputo por el ajuste a los jubilados

La líder de la Coalición Cívica destacó que su partido no haya firmado el dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus en Diputados. "El ajuste no pasa por la "Casta", para el señor Caputo, el ajuste pasa por el hambre de los jubilados y los jóvenes con imposibilidad de conseguir trabajo", escribió Carrió en Twitter.


El Gobierno anunció que este año presentará "una reforma integral del sistema tributario"  

El Gobierno informó al Congreso que en el transcurso de este año presentará "una reforma integral del sistema tributario", en base a criterios de simplificación, aumento de la base de contribuyentes y reducción de la presión fiscal.

El anuncio forma parte del mensaje del Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados que acompaña al proyecto de modificación de la ley del Impuesto a las Ganancias, en el que aclaró que la reforma impositiva comenzará a regir en 2025.

"Se deja plasmado en estos fundamentos y se comunica al Honorable Congreso de la Nación que durante el transcurso del año 2024 el Poder Ejecutivo Nacional presentará una reforma integral del sistema tributario con el fin de simplificarlo, lograr un aumento de la base de contribuyentes registrados e ir reduciendo la presión fiscal a partir del 1° de enero de 2025 en adelante", se planteó en el final del mensaje.

Adorni: "Esperamos que se vote sin más demoras"

El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó el "esfuerzo y la vocación constructiva" de la "oposición razonable" en la Cámara de Diputados tras el dictamen votado en un plenario de comisiones a la Ley Ómnibus.

"Es un primer paso y esperamos que se vote sin más demoras en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores", expresó Adorni en la habitual conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada.

El Gobierno envió las modificaciones en Ganancias a la Cámara de Diputados  

El Gobierno envió al Congreso la reforma del impuesto a las Ganancias, que da marcha atrás con la modificación aplicada por el exministro de Economía Sergio Massa y retrotrae el mínimo imponible para trabajadores en relación de dependencia a un sueldo bruto de $ 1.250.000 en caso de solteros sin hijos.

La iniciativa dispone que el mínimo no imponible "se ajustará por trimestre calendario, el 1° de enero, el 1° de abril, el 1° de julio y el 1° de octubre de cada año, a partir del 1° de abril del año fiscal 2024, inclusive, por el coeficiente que surja de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Indec".

Se prevé que alrededor de 800 mil trabajadores volverán a estar alcanzados por el tributo, dado que en la actualidad sólo pagan Ganancias aquellos que perciben sueldos brutos superiores a los $1.980.000.

Tras conseguir dictamen, el oficialismo aspira a sesionar mañana para tratar la Ley Ómnibus

El oficialismo de la Cámara de Diputados aspira a convocar para mañana a una sesión especial para tratar el proyecto de Ley Ómnibus, tras emitir esta madrugada dictamen de mayoría a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

El proyecto fue debatido en una tensa reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda, conducida por los libertarios Guillermo Bornoroni y Nicolás Mayoraz, y José Luis Espert, de Avanza La Libertad, que se inició poco antes de las 21 del martes y terminó cerca de la 1.40 de esta madrugada.

Dictamen de la Ley Ómnibus: los bloques opositores que acompañaron y las firmas en disidencia parcial 

El oficialismo de la Cámara de Diputados logró durante la madrugada, con el respaldo de bloques opositores dialoguistas, emitir un dictamen favorable al proyecto de Ley Ómnibus en el plenario de comisiones. Ahora la iniciativa estará habilitada para ser debatida en una sesión maratónica que se realizará este jueves y viernes.

El libertario Guillermo Bornoroni informó que el dictamen de mayoría cosechó unas 55 firmas de los bloques de La Libertad Avanza (21 diputados), el PRO (20 diputados), la UCR (8 diputados), Hacemos Coalición Federal (4 diputados) e Innovación Federal (2 diputados), pero los bloques dialoguistas lo hicieron con disidencia parcial.

Las disidencias de los legisladores opositores dialoguistas totalizaron 34 y están centradas en el aumento de las retenciones, el sistema de actualización de jubilados, el financiamiento político, y el mecanismo de las privatizaciones. Estas diferencias pueden poner en riesgo la aprobación de varios artículos centrales de la ley en la votación en particular, por eso tras la firma seguían las negociaciones y no se conocía el proyecto definitivo que se tratará en el recinto.

Leé la nota completa

Los radicales quieren más cambios y amenazan con frenar muchos artículos en el recinto

El radicalismo no solo se partió a la hora de la firma del dictamen oficialista sino que apenas terminó la reunión de las comisiones desde sus filas empezaron a trascender versiones que aseguraban que pensaban rechazar en el recinto varias de las principales iniciativas del Gobierno.

A la cabeza de las críticas ubicaban a los artículos referidos a la movilidad jubilatoria, los que elevan las retenciones, el financiamiento de las campañas electorales, la eliminación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, los cortes en Cultura y la forma de las privatizaciones.

También amenazaban con buscar un acortamiento de las facultades delegadas, que hasta ahora el Gobierno aceptó reducir a la mitad de su proyecto original.


El dictamen de mayoría no le garantiza al Gobierno la aprobación de los principales puntos de la ley

Los libertarios consiguieron arrinconar a la "oposición light", aterrorizada de aparecer de alguna manera ligada al peronismo, pero no le resultó fácil conseguir sus firmas. Como ejemplo, solo 8 de los 16 radicales miembros de las comisiones aceptaron firmar el dictamen. Lo mismo pasó con Hacemos Cambio Federal donde la Coalición Cívica, Stolbizer y los socialistas hicieron rancho aparte y no respaldaron al oficialismo.

Para colmo, la mayoría de los diputados opoficialistas que aceptaron poner su firma en el proyecto oficial lo hicieron "en disidencia", lo que pone un manto de dudas sobre cómo resultará la votación en particular de las principales iniciativas del gobierno, incluidas el ajuste a los jubilados y el alza de las retenciones, esenciales para los planes de Luis Toto Caputo.

El Gobierno consiguió el dictamen de Comisión para la Ley Omnibus, pero con muchas disidencias

E·l dictamen de mayoría conseguido por el oficialismo tiene 55 firmas, de las cuales nada menos que 34 son "en disidencia". El primer dictamen de minoría es el de Unión por la Patria que mostró 45 firmas. 

También presentaron dictámenes en minoría propios los diputados de la Coalición Cívica, las legisladoras de Hacemos Coalición Federal Margarita Stolbizer y Mónica Fein y el diputado de izquierda Cristian Castillo.

Stolbizer anunció que no acompañará el dictamen del oficialismo

La diputada de Hacemos Coalición Federal, que dejó en libertad de acción a sus miembros, anticipó que no firmará el dictamen del Gobierno y aseguró que “no existe la necesidad ni la urgencia del decreto; en simultáneo, el propio Presidente convoca a sesiones extraordinarias al Congreso, por lo que no hay casi una justificación de por qué razón se tiene que emitir un decreto de esas características”.

Muy crítica con la posición del Gobierno, extendió sus reproches al conjunto del Parlamento que permite el evidente "deterioro de nuestra democracia". "En este caso el Congreso es absolutamente responsable de ese deterioro de nuestra calidad democrática en el sentido de que nosotros, desde nuestro lugar, convalidamos un Poder Ejecutivo que ofrece una cada vez más baja calidad democrática”.

Myriam Bregman atacó los cambios represivos

“Le quiero preguntar a quienes han hablado tantas veces de la República, de las instituciones: ¿Qué hubiese pasado con el acto de Alfonsín después de ganar las elecciones en el 83?: ilegal. Patricia Bullrich hubiese entrado con los hidrantes y no es chiste, es verdad, es lo que está proponiendo”, chicaneó la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman, en su crítica al capítulo represivo de la Ley Omnibus.

“Están votando un estado policial y se van a ver las consecuencias próximamente, es muy grave”, interpeló Bregman a los opositores dispuestos a votar las reformas planteadas por el Gobierno. “¿Qué nos van a decir a las mujeres cuando salgamos a luchas contra los femicidios? Que tenemos que salir de a 29 y nos van a contar y nos van a decir ‘a la vereda, a la vereda’”, fustigó.

Germán Martínez: "Es la delegación de facultades más escandalosa que el Congreso quiere dar a un Poder Ejecutivo"

El titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, aseguró que "esta ley es horrible, es invotable", en el plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

"¿Qué es lo que que están avalando hoy?, lo que quiere llegar al recinto, la delegación de facultades más escandalosa que el Congreso quiere dar a un Poder Ejecutivo", denunció.

"Esta ley que pretenden dictaminar hoy tiene el impacto de ocho leyes Dromi", aseguró Martínez e ironizó: "Dromi es Heady respecto a este proyecto". 

"Este proyecto es un trípode de poder construido a la medida de los deseos hegemónicos de Javier Milei, junto con el MegaDNU y con la política económica desarrollada por Caputo", agregó el diputado de UxP, y pidió rechazarlo. 

"Nuestra posición es que tenemos que rechazar este proyecto", sentenció. "Estamos convencidos de que vamos a tener, más temprano que tarde, una cantidad de diputados de distintos espacios políticos que se van a dar cuenta de que es un gravísimo error darle más facultades a este Presidente que quiere atropellar todo", concluyó.


La Coalición Cívica adelantó que irá con su propio dictamen

Juan Manuel López, dirigente de la Coalición Cívica, anticipó que el bloque presentará un dictamen propio sobre la Ley Ómnibus. Lo hizo tras anticipar que el Gobierno "no se quiere dejar ayudar" y pidió revisar el régimen productivo en Tierra del Fuego en vez de subir las retenciones a la exportación de productos industriales.

Tetaz, sin definición

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Tetaz fue uno de los primeros en exponer en el plenario de Comisiones de la Ley Ómnibus. En un discurso ambivalente de "apoyo a las reformas que plantea el Gobierno nacional", que consideró "necesarias" para salir de la crisis, Tetaz reconoció que hay cuestiones del proyecto de Ley que no conllevan en emergencia y deben ser tratados "con tiempo" y "en profundidad".

"Una inmensa mayoría de este cuerpo tenemos la voluntad muy grande de acompañar al Gobierno y ayudarlo en las reformas necesarias para sacar al país de esta crisis. Pero entendemos que estas reformas no pueden hacerse a expensas del ajuste a los jubilados; no pueden incluir aumentos de impuestos a la producción, y mucho menos a las exportaciones. Tampoco podemos darle al Presidente facultades extraordinarias que le hemos negado a otros presidentes a lo largo de la historia, más allá de que las herramientas que son necesarias para sortear la crisis", sostuvo Tetaz.

Y agregó: "Muchas de las reformas que están incluidas en este proyecto de ley soy muy importantes para discutir, pero no hacen a la situación de emergencia que el Presidente tiene que resolver ahora, y ameritan una discusión más profunda a lo largo del año".

"Hay areas completas que no están en emergencia ni hacen al financiamiento del Estado, como todo el área de Cultura, dentro de la reforma que está proponiendo el Gobierno, que merecen tener una discusión en profundidad", continuó.

Y cerró: "Estamos convencidos de que hay mucho para mejorar, por eso estamos a favor de apoyar las reformas que necesita este Gobierno, pero al mismo tiempo que mantenemos nuestra posición muy firme en defensa de los jubilados, de los sectores productivos de Argentina, de la division de poderes y del sector republicano de Gobierno". 

Empezó el plenario de comisiones

Entrada las 21 horas, en Diputados se dio inicio al plenario de comisiones para tratar la Ley Ómnibus.

Se sigue aplazando el plenario de comisiones

Pautado para las 18, el plenario de comisiones que marcaría la firma de dictámenes para la Ley Ómnibus se había pasado para las 20.30. Siendo este horario aún no hay novedades de que se inicie la sesión en la Cámara de Diputados.

Crecen los rechazos de la UCR

Varios diputados de la UCR informaron a distintos medios que más de la mitad del bloque no acompañará el dictamen del Gobierno con disidencias ni irá por un dictamen propio en la sesión plenaria de comisiones de Diputados.

Los bloques opositores del Senado coordinan con sus pares de Diputados cómo tratar la Ley Ómnibus


Los bloques de la oposición en el Senado coordinaban con sus pares de Diputados cómo abordarán la “Ley de bases y principios para la Libertad de los Argentinos”, enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso y que permanece en discusión en plenario de comisiones, en la Cámara baja.

Los seis puntos que negociaron los gobernadores de Juntos por el Cambio con el gobierno nacional

Según el documento que dejó trascender los gobernadores de Juntos por el Cambio, el acuerdo para aprobar el dictamen de mayoría en la Ley Ómnibus se debió a un acuerdo de sesi puntos, entre ellos, cumplir con una nueva coparticipación para CABA; hacer coparticipable el Blanqueo de capitales y la habilitación a que las provincias cancelen sus deudas con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

1) Cumplimiento Disposición CSJN CABA. Los mandatarios provinciales propusieron el cumplimiento estricto de la disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en todos los casos donde la CSJN dirima cuestiones interjurisdiccionales.

En el comunicado se detalla que cumplir con la indicación de la CSJN no representa un costo fiscal adicional para la Nación.

2) Blanqueo sin Asignación Específica (coparticipable). Los gobernadores pidieron modificar el segundo párrafo del Artículo 164° del proyecto de ley “Bases”, con el objetivo de eliminar de la asignación específica lo producido del Impuesto Especial de Regularización destinada a la capitalización del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En el texto se destaca que las provincias atraviesan una desafiante situación fiscal y financiera, que se agravará por el recorte en las transferencias federales de carácter no automático (estimado en 0.5% del PBI), el impacto de la suba del tipo de cambio sobre los servicios de intereses en moneda extranjera y la pérdida de recursos coparticipables derivada de la implementación de la Ley 27.725, que implicará una pérdida anual para las 24 jurisdicciones de $1.69 billones en base a las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

3) Bloquear la eliminación del FFDP y del FFFIR. Los gobernadores solicitaron excluir del alcance del Artículo 4°inciso h) y del Artículo 6° inciso g) a los Fondos Fiduciarios creados mediante Ley N°24.855 y Decreto PEN N° 286/95.

En el comunicado se indica que el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) tiene por objetivo asistir financieramente a las Provincias, el Estado Nacional y CABA, brindando financiamiento para obras de infraestructura económica y social, tendientes a la integración nacional, el desarrollo regional, el intercambio comercial y la generación de empleo para los argentinos y las argentinas; mientras que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) asiste y financia programas de desarrollo, mejora de la eficiencia, incremento de la calidad de las prestaciones y fortalecimiento en general de los sectores de la economía real, educación, justicia, salud y seguridad y la consolidación de la situación fiscal y financiera. Dada la relevancia que tienen como fuente de financiamiento para las provincias y CABA, magnificada en el contexto actual de dificultades para el acceso al financiamiento voluntario de los mercados de crédito, se solicitó que sean excluidas del alcance del Artículo 4°.

4) Determinación del Salario Mínimo Docente. Los mandatarios exigieron sustituir el artículo 10 de la Ley N° 26.075, con el objetivo que sea el Consejo Federal de Educación -en consulta con los Ministerios de Economía nacional, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, y también con el asesoramiento de una comisión del Consejo Federal de Inversiones- quien acuerde el salario mínimo docente junto con la representación nacional de los gremios docentes y con las entidades representativas de las instituciones de educación pública de gestión privada.

Al respecto, cada provincia y CABA acordarán según corresponda las condiciones laborales, el calendario escolar, la escala salarial y la carrera docente.

5) Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Los mandatarios propusieron la transferencia de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) al Tesoro Nacional y facultar al Poder Ejecutivo Nacional a adoptar todas las medidas necesarias para la instrumentación de la misma. El traspaso se haría compensando las deudas de las provincias con el FGS y garantizando los flujos que permitan hacer frente a las compensaciones anuales por las cajas jubilatorias no transferidas de las provincias que aún no lo hicieron, entre las que se encuentran Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

6) Eliminación de la desgravación de retenciones impositivas a los cobros electrónicos en pequeños contribuyentes. Los gobernadores pidieron la eliminación del Artículo 182°, que establecía que las tarjetas de débito y crédito pueden realizar retenciones impositivas a sus clientes cuando así lo dispongan las autoridades tributarias nacionales o locales competentes.

Se postergó la sesión para las 20.30

Tras el principio de acuerdo (y todavía sin saber si habrá disidencia respecto a la suba de retenciones) entre la oposición light y el gobierno nacional, desde la Cámara de Diputados informaron que el plenario se iniciará a las 20.30.

El gobierno deja trascender que hay un principio de acuerdo con la oposición light

En medio de rumores y versiones por demás, el Gobierno deja trascender ahora que se llegó a un acuerdo con los bloques del PRO y Hacemos Consenso Federal (dos de los partidos que integran el opo-oficialismo) en la víspera al plenario de comisión que se firmará dictamen sobre la Ley Ómnibus.

La información parece confirmarse con la última declaración de Miguel Ángel Pichetto, quien dijo que “es probable” que su bloque acompañe el dictamen del oficialismo por el proyecto de ley ómnibus.

Federación Mundial del Transporte respaldó paro de mañana contra "ataque a derechos laborales"

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), a la que están afiliadas las organizaciones gremiales argentinas del sector, respaldó el paro general y la marcha hacia el Congreso de mañana en rechazo del "ataque del Gobierno de Javier Milei a los derechos laborales", y calificó a las iniciativas oficiales como "draconianas".

Dirigentes gremiales prevén un fuerte acatamiento al paro en Bariloche

Dirigentes gremiales y sociales de Bariloche estimaron hoy que en esta ciudad habrá mañana un fuerte acatamiento al paro convocado por la CGT contra el DNU y el proyecto de Ley "Bases" del Gobierno nacional.

En conferencia de prensa, indicaron que además del transporte urbano de pasajeros -que funcionará hasta las 19- y los bancos, a la medida de fuerza se sumarán trabajadores del sector hotelero y gastronómico, por lo que bares y restaurantes permanecerán cerrados desde las 8.

"Nos unió el espanto", resumió el secretario general la CGT Zona Andina, Luis Cionfrini, para dar muestra de la unidad lograda en el rechazo a las medidas oficiales, durante una conferencia de prensa de la que participaron dirigentes de centrales como la CTAA (Autónoma), CTAT (de los Trabajadores), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), además de otros gremios, partidos políticos y movimientos sociales.

Diputado Ferraro acusa a Caputo de "entregar" a los jubilados y beneficiar a pariente empresario

El presidente de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), el diputado nacional Maximiliano Ferraro, acusó hoy al ministro de Economía, Luis Caputo, de "entregar a los jubilados para hacer el ajuste" y beneficiar a su familiar el empresario Nicolás Caputo.

En un tuit en la red social X titulado "No a la injusticia absoluta", Ferraro afirmó que "el señor Toto Caputo entrega a los jubilados para hacer el ajuste y licua fuertemente sus haberes, pero no toca el régimen fiscal de privilegios y corporativo de Tierra del Fuego, cuyo beneficiario directo es su familiar "Nicky" (Caputo)".

Aseveró además que "hoy, una de las peores emergencias que atravesamos, es el padecimiento de nuestros jubilados".

Ferraro integra el bloque de diputados nacionales Hacemos Coalición Federal, que preside el peronista disidente Miguel Angel Pichetto.

La primera ministra italiana de ultraderecha afirma que Milei "tiene una personalidad fascinante"

La primera ministra italiana Giorgia Meloni consideró que el presidente argentino, Javier Milei, a quien recibirá en Roma el mes próximo, “seguramente tiene una personalidad fascinante”, y recordó que ella fue la primera líder europea en hablarle tras ganar en el balotaje de noviembre pasado.

Meloni, en declaraciones formuladas durante una entrevista para uno de los canales de la cadena televisiva Mediaset, tuvo conceptos elogiosos para el Presidente argentino y consideró que Milei seguramente tiene una personalidad fascinante”.

“Milei debería estar en Roma a principios de febrero. He hablado con él, soy la primera líder con quien ha hablado en Europa”, según informó hoy la Presidencia de la Nación en un video en el cual se reproduce un tramo de la entrevista televisiva donde Meloni responde a preguntas sobre el presidente argentino.

Milei y Meloni mantendrán un encuentro 11 de febrero venidero en Palacio Chigi, la sede del gobierno italiano en Roma, según destacó el vocero presidencial Manuel Adorni, en una reciente conferencia de prensa, quien ante una consulta dijo que “no estaba confirmada aún” una entrevista del presidente argentino con el Papa Francisco en esa oportunidad.

Reuniones por la Ley Ómnibus a la espera del plenario de comisiones

Los bloques más dialoguistas -la UCR, Hacemos Coalición Federal y el PRO- mantenían diversas reuniones para continuar analizando las modificaciones propuestas por el oficialismo.


En ese marco, una de esas reuniones se concretó en el segundo piso de la Cámara de Diputados, en el despacho del presidente del bloque radical, el cordobés Rodrigo de Loredo, que recibió al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien se mostró "conforme" con algunas modificaciones al proyecto, en materia de economías regionales, pero manifestó su "preocupación" por el impacto que la ley de "Bases" podría tener en la producción, sobre todo para el biodiesel y las retenciones a los cereales, que aún se mantienen en la ley.

Pullaro sostuvo que "estamos muy conformes con la reunión" con el bloque que preside De Loredo, que dijo, "va a acompañar estos planteos y va a trabajar para que salgan de la ley o por supuesto para el rechazo de los mismos".

Por su parte, De Loredo dijo a los periodistas parlamentarios que el radicalismo "va a ser una garantía para darle al gobierno herramientas" que necesita, pero advirtió que esa bancada "no respaldará retenciones a los cereales ni a las economías industriales", al sostener que "el gobierno va hacia un diseño de sus objetivos fiscales en donde de alguna manera se nutre de recursos no coparticipables aumentando el centralismo y dejando en una precariedad languideciente las fiscalidades provinciales. El ajuste no va a ser a costa de la lógica de billetera o látigo".

Germán Martínez sostuvo que el oficialimos no tiene consenso para dictaminar la Ley Ómnibus

El titular del bloque de Unión por la Patria (UxP) de Diputados, Germán Martínez, consideró que el oficialismo "no tiene consenso" en el Congreso para dictaminar en el plenario de comisiones de la Cámara baja el proyecto de ley "Bases" y afirmó que La Libertad Avanza (LLA) intenta aprobar esa iniciativa por "el capricho ideológico de querer confrontar con los trabajadores que se manifestarán mañana en todo el país" como parte del paro y movilización convocada por la CGT.

"La obligación del oficialismo es buscar consenso para que el dictamen de comisión permita allanar la aprobación de determinado proyecto. Todas las voces que se escuchan hacen prever que no tiene consenso para eso, el intentó de dar dictamen hoy parece más un capricho ideológico de intentar confrontar con los trabajadores que se manifestarán mañana en todo el país", advirtió Martínez en declaraciones para C5N.

En esta línea, el diputado explicó que el oficialismo quiere dictaminar hoy "sin certezas de conseguirlo" y "no le preocupa lo que está mandando al Congreso". "Hacer las cosas como lo están haciendo tiene dos problemas; no lo hacen con la profundidad suficiente y cuando empujas mucho a otros bloques que quieren estar cerca se terminan alejando", indicó el funcionario.

Martínez se mostró en favor de mantener "mucha convicción" de parte del bloque de Unión por la Patria (UxP) para poder "construir un escenario que permita profundizar el debate" sobre este proyecto.previsional y no hay medidas que amortigüen a los jubilados".

"No analiza las empresas sujetas a la privatización, desfinancia a las provincias, sostiene modificaciones en el Código Penal, entre otras cosas", enumeró el diputado.

Finalmente, el diputado explicó que "son cambios camaleónicos" que "cambian algo para que no cambie nada".

"¿Para que quiere poderes absolutos? Para gobernar sin el Congreso y que el ajuste caiga sobre los jubilados", concluyó.

Caputo y el déficit fiscal

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que está decidido a "terminar con el flagelo" del déficit fiscal, más allá que "se apruebe o no" la Ley Ómnibus que se debatirá a partir de las 18 en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados

Caputo, en su cuenta X (ex twitter), remarcó que el déficit acumulado durante tantos años "es la raíz de los problemas económicos", a la vez que reiteró que "no va a cambiar el compromiso de llegar a déficit cero".

"El déficit fiscal financiero 2023 cerró -6,1%, más alto aún de los esperado. Este gobierno está decidido a terminar con este flagelo que nos ha llevado a la situación actual", indicó el jefe del Palacio de Hacienda en X.

Llaryora sostuvo que es "inacompañable" el esquema de retenciones de la Ley Ómnibus 

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, afirmó hoy que es "inacompañable" el esquema de retenciones propuesto en la Ley Ómnibus y afirmó que habrá que "abrir el debate artículo por artículo" del texto.

"No están todas las modificaciones realizadas. Me imagino que habrá que darle tratamiento y abrir el debate artículo por artículo. En los que cada uno no esté de acuerdo no podrá acompañarlos lamentablemente. Hubiera sido mucho mejor dar pie a las modificaciones que estaban pidiendo los bloques dialoguistas", expresó Llaryora en declaraciones a Futurock.

Sergio Massa cuestionó la vuelta del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores

"El salario no es ganancia", asegura un comunicado firmado por el excandidato a presidente que fue difundido por el Frente Renovador.

En el texto, Massa cuestiona varias medidas del Gobierno y apunta especialmente al proyecto para que los trabajadores de la cuarta categoría vuelvan a pagar el Impuesto a las Ganancias.

"Mientras regalan en el blanqueo 1.4 del PIB en Impuestos a los que evadieron, restituyen ganancias para darle una limosna a los gobernadores (0.17 del PIB) perjudicando así a 823 mil trabajadores", afirmó.


Adorni volvió a apuntar contra la CGT

El vocero presidencial, Manuel Adorni, opinó que la CGT, que mañana llevará adelante una huelga de 12 horas en contra de las reformas del Gobierno nacional, "está del lado equivocado de la historia" y "en contra de la gente que trabaja".

"Si hay alguien que ha perdido en las últimas décadas, han sido los trabajadores", dijo en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

Otra amenaza de la Casa Rosada a los gobernadores por la Ley Ómnibus  

El vocero presidencial dijo que “el déficit cero no se negocia” y lanzó que si no se aprueba el proyecto del Ejecutivo, el Gobierno va a "revisar cada una de las partidas que transfiere a las diferentes provincias sin tener ningún tipo de contemplación”.


Montenegro cuestionó que Mar del Plata sea eliminada del régimen de Zona Fría sobre tarifas de gas  

El intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, reclamó que Mar del Plata  conserve el beneficio de acceder a tarifas de gas más baratas en función de la normativa denominada como "Zona Fría", cuya derogación es propuesta en el borrador de las modificaciones al proyecto de Ley Ómnibus.

"Hace dos años, se aprobó una ley que contempla que los argentinos que viven con condiciones climáticas adversas puedan acceder a una tarifa de gas acorde a la situación de cada lugar. Esta ley, como saben, es extensiva a muchas regiones del interior del país, incluida Mar del Plata. Nos enteramos que desde el Ejecutivo Nacional quieren derogar esta Ley. Soy un convencido de que la única forma de hacer las cosas bien es escuchando al interior del país y conociendo su realidad, que es la realidad de miles de argentinos que viven en nuestras provincias. No se pueden tomar decisiones solo desde la lógica del AMBA", sostuvo Montenegro en una serie de mensajes publicados en su cuenta de la red social X.

Carlotto: "Que el mundo sepa que el pueblo argentino no está callado"  

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, cuestionó las políticas del Gobierno nacional y convocó a participar mañana del paro y movilización de la CGT para que "el mundo sepa que el pueblo argentino no está callado".

"Es una forma de dar apoyo a esta resolución del pueblo de conformar una protesta y un llamado de atención por todo esta situación que estamos viviendo con este gobierno tan extraño", afirmó Carlotto.

En tanto, pidió que la protesta de mañana "sea en paz y que no haya cuestiones que después tengamos que llorar, porque al vida es sagrada".

ATE se adelanta a la CGT e inicia un paro de 24 horas a partir de esta medianoche  

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció que desde esta medianoche iniciará una medida de fuerza por 24 horas que se cumplirá en "todas las dependencias públicas nacionales, provinciales y municipales", y ratificó que el gremio estatal participará en el paro y movilización que la CGT convocó para mañana desde las 12 del mediodía a Plaza Congreso.

“La administración va a estar toda paralizada. No sólo sucederá en el Estado Nacional, sino que también se sumarán las provincias y municipios. También, los trabajadores del sector vamos participarán de la movilización frente al Congreso. Sólo se van a garantizar guardias mínimas en servicios esenciales, y en el caso de organismos con atención a jubilados, se abordarán únicamente las emergencias que puedan surgir durante toda la jornada", detalló el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, a través de un comunicado.

ver-mas-loader