Estudiantes y docentes del Politécnico repudiaron ayer las pintadas en el edificio que reivindican la dictadura militar y otras en las que se burlan de la desaparición de Santiago Maldonado. Cruces esvásticas pintadas con tiza habían aparecido el martes pasado, y ayer se encontraron con leyendas ofensivas sobre murales que reivindican la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, pero desde la Comunidad Educativa advirtieron sobre la repetición de este tipo de acciones. "Que se hagan pintadas reivindicativas de la última Dictadura militar, sobre un mural pintado por estudiantes, en la fachada de una escuela, no es poca cosa. Hace años que sostenemos que las escuelas no son fábricas de trabajadores ni mucho menos, las escuelas forman personas, seres humanos, que tienen que salir de las mismas, sabiendo respetar a sus pares, poner el valor de la vida humana por sobre la ideología política que cada uno pueda tener", expresaron estudiantes y docentes. "Este tipo de actitudes, intolerantes y por sobre todo irrespetuosas, las vemos como provocaciones que vienen de personas que, por acción u omisión, avalan la desaparición forzada de personas", agregaron.

Federico Gayoso, delegado docente del Politécnico, contó que hace unos días aparecieron en las paredes que dan a calle Ayacucho pintadas con aerosol que decían "Ni 30000 Ni desaparecidos". "Hoy (por ayer) aparecieron pintadas sobre un mural que los estudiantes habían realizado sobre La Noche de los Lápices con esvásticas y consignas pro Dictadura", agregó Gayoso. El docente consideró que es importante, más allá de la indignación que producen estos hechos, "avanzar con una tarea pedagógica para analizar qué pasa con esto".

A través de una carta abierta titulada "Qué el árbol no nos tape el bosque (que nunca lo haga)", firmada entre otros por el presidente del Centro de Estudiantes del Politécnico (CEP), Agustín Riccardi, y el secretario de Derechos Humanos del CEP, Ciro Sampaio, señalaron: "Estamos en tiempos más que agitados, no hace falta que lo digamos, pero nunca está de más aclararlo. No estamos en condiciones de afirmar si es que la inescrupulosa campaña electoral fue la causa del clima en el que estamos inmersos, o es sólo un reflejo de una sociedad que se olvidó de los matices, de las cuestiones más básicas y primarias, que hacen a cada persona que habita nuestro país".

"En el Politécnico no estamos ajenos al clima de época, hace tiempo que vemos como de a poco, todas las discusiones que ya estaban saldadas se están volviendo a abrir, y no desde nuevas aristas que no se hayan tenido en cuenta antes, sino con posturas y planteos que ya vivimos y sufrimos en el pasado. Desde comentarios en los pasillos hasta pintadas en las fachadas, nos hacen pensar que se abrió un `se vale todo' donde la vida de las personas, el respeto por el simple hecho de ser humanos, ya no son moneda corriente", consignaron en otro párrafo de la carta.

Los estudiantes agregaron: "No vamos a caer en esa lógica, no es propio de una Comunidad Educativa, a todas estas acciones vamos a responder con más amor, más actividades, más diálogo y más debate. Es por esto que en medio de la vorágine, con medios de comunicación que desbordan de intolerancia y replican con una liviandad indignante los comentarios más miserables que puedan salir de una persona, en muchos casos referidos a vidas humanas, llamamos a la sociedad toda a reflexionar".