El boom de las barberías y los cortes de pelo "a la moda" trajeron consigo una nueva preocupación: el contagio de un hongo que provoca la caída de pelo y picazón en el cuero cabelludo. Especialistas advierten por la fuerte suba de casos y lo asocian con la falta de una buena esterilización de los peines y tijeras que se usan.

Se trata del Trichophyton tonsurans, una micosis que se contagia de humano a humano. Los casos se producen generalmente en personas que van a realizarse cortes de pelo que implican rasurados

Antes, esta afección se solía diagnosticar en varones de hasta 12 años y en condiciones de hacinamiento en viviendas, pero ahora no solo afecta a niños, sino también a adolescentes y adultos.

“En el interrogatorio que hacemos para buscar el origen epidemiológico, detectamos que la persona fue a una barbería o tiene algún familiar directo que lo hizo”, explicó Romina Plafnik, dermatóloga infantil y pediatra del Hospital Santojanni al diario Clarín. .

La conexión con la barbería tendría que ver, según la dermatóloga, con no esterilizar correctamente los rasuradores y otros elementos que utilizan con más de un cliente, como peines o tijeras.

“Las lesiones pueden tener su inicio en el cuero cabelludo y extenderse a otras zonas del cuerpo”, agregó la especialista e indicó que son placas anulares, generalmente rojas y con descamación. Pueden picar, inflamarse y generar dolor.

Alerta por aumento de casos

Andrea Marucco, bioquímica, coordinadora de la Red de Micología del Gobierno de la Ciudad y encargada de realizar los exámenes micológicos en el Santojanni, advirtió que hay un aumento muy importante de las tiñas y que están observando afectados jóvenes y adultos, algo que antes no pasaba.

“Entre septiembre 2022 y febrero 2023 tomamos 1.122 muestras. De ellas, el 61 por ciento de los hongos en cuero cabelludo fueron por Trichophyton tonsurans”, precisó Marucco también a Clarín. 

Y agregó: “Se incrementaron los casos de este tipo de lesión y, además, cambió el patógeno y la edad de los que se contagian. Hoy vemos a familias enteras con tiñas. Más en hombres que en mujeres, aunque nos llegan nenas con hongos en el cuero cabelludo que nos cuentan que tienen un hermano que fue a la barbería, por ejemplo”.

Marucco aseguró que “se trata de una epidemia”. “Hay que cortar el contagio con una buena higiene de las máquinas", sostuvo. 

Tratamiento

Los síntomas más comunes de la tiña por el hongo T. Tonsurans son placas con pérdida de cabellos en varios sitios del cuero cabelludo. También pueden aparecer zonas de la piel con placas que tiene en los bordes enrojecimiento y vesículas.

“Si aparece una lesión hay que consultar al médico aunque no moleste porque resuelta contagiosa", indicó Luna. 

El tratamiento de primera línea para la infección consiste en la administración de griseofulvina o terbinafina.

"Se trata con medicación por vía oral y cremas. También existe un shampoo que ayuda a disminuir el riesgo de contagio hasta que la persona logre curarse”, detalló la especialista.

Más allá de eso, durante el tratamiento recomienda no compartir peine ni máquinas para cortar el pelo o la barba.

Qué causa el hongo Trichophyton tonsurans

El hongo Trichophyton tonsurans era originario del sudeste asiático y Australia. En la época colonial, se expandió hacia América Central y del Sur, y desde allí, tanto a través de la migración como de las competiciones internacionales de deportes de combate, a Europa y Estados Unidos.

Ante el brote actual en la Argentina, es importante que tanto la población como los equipos de salud estén atentos a los síntomas de la tiña para hacer la consulta a tiempo y acceder al diagnóstico temprano.

Al diagnosticarse pronto, los pacientes pueden acceder al tratamiento y controlar la infección en uno o dos meses, aseguraron los especialistas.