La Caja de Abogados de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo esquema de aportes que le permitirá a los letrados bonaerenses acceder a nuevas categorías de pago más accesibles que las que regían anteriormente. El eje central de estos cambios es la incorporación de tres estamentos a la Cuota Anual Obligatoria, el aporte mínimo que debe cumplir el letrado afiliado a la Caja de Previsión Social. 

Con estas modificaciones, el abogado bonaerense que en un año no pueda abonar el ciento por ciento de la cuota anual (este año fue de 19.000 pesos), puede optar por tres nuevos accesos dividido en cuotas, a través de un trámite en cualquier delegación de la Caja. “Conociendo la actualidad de la profesión y sabiendo las dificultades que existen, hemos pensado un nuevo esquema en donde cada afiliado podrá elegir el aporte que más se adapte a su realidad profesional. Este esquema permite una mayor inclusión y le da una mayor fortaleza al sistema”, sostuvo el presidente de la Caja de Abogados, Daniel Burke. La moratoria de los abogados bonaerenses en relación a la cuota anual alcanza  el cuarenta por ciento. 

El sistema también prevé estamentos superiores para aquellos cuyos aportes superan el 100 por ciento de la Cuota Anual Obligatoria que “que provoca  una mayor expectativa frente a la posibilidad de un mejor beneficio, y un aliento a seguir trayendo aportes”, completó Burke.

Por último, el directorio de la Caja de Abogados bonaerense resolvió fijar el monto de la jubilación básica normal en 19.000, es decir, por encima del piso estipulado por la Anses.